El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) explicó los objetivos del recientemente finalizado curso de capacitación «Cooperativismo y Economía Social», organizado por su entidad en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Mendoza. Tras cuatro meses de intensas clases, 20 jóvenes obtuvieron la certificación oficial de esa casa de altos estudios.
Tras más de cuatro meses de cursado -en modalidad sincrónica y asincrónica- y con 20 jóvenes egresados, culminó la formación en Cooperativismo y Economía Social, organizada por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA). El objetivo desarrollado fue brindar herramientas teóricas y prácticas a aquellos jóvenes con aspiraciones dirigenciales desde una mirada cooperativa.
En el encuentro de entrega de diplomas, realizado en la sede de Acovi, el gerente Nicolás Vicchi remarcó ante los presentes que el compromiso es clave para dar continuidad a estas iniciativas: “Estamos seguros de que siempre podemos mejorar como personas y dirigentes en el marco de estos proyectos de capacitación y por eso hoy avanzamos mostrando nuevas ideas de estudio y formación. El arraigo y la familia son ejes centrales de la gestión cooperativa: ponemos en valor a la persona y a su entorno familiar”.
Y agregó: “Hacer un balance en este momento implica una escucha activa para poder seguir en este camino de profesionalización en los temas que la sociedad y los jóvenes necesitan”.

Por su parte, el presidente de Acovi, Fabián Ruggeri, expresó: “Desde todo el sistema estamos sumamente comprometidos con la continuidad generacional, capacitando a nuestros jóvenes, acompañándolos, enseñándoles y acercándolos al cooperativismo, y en particular a nuestro modelo vitivinícola”.
Las voces de los estudiantes también reflejaron el valor de la experiencia. “Es mi primera capacitación, me gustó mucho. Son temas nuevos y muy útiles. Hay más instancias de formación que ayudan a entender qué es el cooperativismo y cómo funciona el sistema. Me parece muy importante capacitarse y, mientras más joven, mejor”, comentó María Sol Ruggeri, una de las egresadas.

Por su parte, el egresado Marcelo Núñez resaltó: “Esta capacitación me parece fundamental, porque brinda una base sólida a quienes no están tan involucrados en el sistema cooperativo. Te da herramientas para comprender cómo funciona y también para involucrarte más. La formación es la base de todo”.
En tanto, Sebastián Egea manifestó: “Superó mis expectativas, porque no sólo me introdujo en el mundo cooperativo desde lo teórico y técnico, sino que además nos dieron muchos aspectos prácticos que resultan muy útiles”.
Cabe recordar que esta modalidad de estudio busca que las nuevas generaciones se preparen para convertirse en dirigentes de empresas cooperativas de pequeña, mediana y gran envergadura, especialmente en el rubro vitivinícola. Se trata de un modelo empresarial exitoso que permite la integración y el crecimiento a gran escala.











