Con notable convocatoria de público y expositores, concluyó en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, Mendoza, la exposición y concurso internacional Argentina Spirits Awards (ASA) 2025. Se premiaron whiskies, piscos, gin, vermuts y otras bebidas espirituosas producidas en el país y la región.
Con alrededor de 900 invitados y concursantes, stands de empresas argentinas y del resto de Sudamérica, degustaciones y la premiación a los mejores destilados del año, la exposición y concurso Argentina Spirits Awards 2025 posicionó a Mendoza como la capital de las bebidas espirituosas de Argentina durante la jornada del 25 de octubre último.


Ese día, el Espacio Arizu del departamento de Godoy Cruz, Mendoza, se transformó en el punto de encuentro de los destilados y emprendedores de este pujante sector industrial. En un ambiente vibrante, con música en vivo, catas y reuniones de negocios, transcurrió la 2° edición de la expo Argentina Spirits Awards, una cita que superó las expectativas de los organizadores y también productores de destilados, Luciano Palumbo y Marcos Francisca.
Unos 900 asistentes, entre empresarios, bartenders, sommeliers, público y periodistas especializaos, participaron de esta expo internacional de bebidas, que combinó degustaciones abiertas, charlas especializadas y una feria con stands de productores argentinos y de países vecinos.
“Fue una verdadera fiesta de la industria”, destacaron los organizadores. “Superamos los 680 destilados inscriptos -de los cuales 100 fueron de distintos países de Sudamérica- y eso demuestra el interés y el crecimiento sostenido del sector”.
El público pudo probar todas las bebidas participantes, incluyendo whiskies, pisco, gin, bitter, vermut, ginebra, fernet, licores y destilados artesanales, en un evento donde la diversidad, la calidad y la innovación fueron los protagonistas.
Uno de los grandes momentos de la jornada fue la clase del japonés Toshio Ueno, Master of Sake y referente internacional en bebidas orientales, quien aportó una mirada global sobre las nuevas tendencias del consumo conciente de bebidas alcoholicasy la coctelería de autor.
Los ganadores del ASA 2025
Durante la ceremonia final se entregaron 360 medallas, un número récord que reflejó el alto nivel de las muestras presentadas. El puntaje para cada categoría fue: Gran Medalla de Oro (94 a 100 puntos), Medalla de Oro (90 a 93,9 puntos), Medalla de Plata (86 a 89,9 puntos) y Medalla de Bronce (82 a 85,9 puntos).



En tanto, otros reconocimientos principales fueron:
- Best in Show: John C. Legacy (Mendoza)
- Mejor Destilería Argentina: Brook Brothers (Mendoza)
- Mejor Vermut: Sábado (Córdoba)
- Mejor Bitter Amargo: Viterbo Hierbas (Mendoza)


- Mejor Licor: Limoncello Donadel (Mendoza)
- Mejor Producto Internacional: Santa María Magdalena – Pisco Mosto Verde Torontel (Perú)
- Mejor Destilería Internacional: Bodega Cepa Inka (Perú)


Además de los destilados, la expo sumó gaseosas premium, jugos naturales, café de especialidad y productos listos para beber (RTD), en una apuesta por mostrar la amplitud del universo de bebidas que se producen en la región.
“Queríamos que la premiación no fuera sólo una entrega de medallas, sino una celebración del sector. Fue un espacio para encontrarnos, degustar, aprender y mostrar todo lo que está pasando en torno a las bebidas artesanales y de calidad”, señaló Luciano Palumbo.
Proyección internacional
De cara al 2026, el equipo organizador de Argentina Spirits Awards ya tiene como objetivo trabajar en nuevas alianzas con entidades de Bolivia, Colombia y España, a fin de seguir expandiendo el certamen y fortalecer su perfil regional.
“ASA nació con la idea de darle visibilidad al enorme trabajo que hacen los productores argentinos de destilados, y hoy ver cómo crece nos llena de orgullo. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: impulsar la calidad, la innovación y la identidad de los destilados argentinos y proyectarlos al mundo desde Mendoza”, concluyeron los organizadores.
El encuentro fue declarado de interés por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Ente Mendoza Turismo (Emetur). También contó con el respaldo del Centro Tecnológico de Alimentos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, la Cámara Argentina de Destiladores y Afines (Cadea) y con el servicio de Wine Institute Formación Vitivinícola.












