Con el objetivo de promover el turismo del vino a nivel nacional e internacional, y de que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y económica, el 22/10 distintos organismos públicos y privados pusieron en marcha el llamado «Plan de Marketing del Enoturismo, Argentina Tierra de Vinos» y el «Observatorio Económico del Turismo del Vino». Se trata de una iniciativa articulada entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El 22/10, en un acto en el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, en Buenos Aires, se anunció el «Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino«. Esta iniciativa estratégica se integra y complementa con el anterior «Plan de Marketing del Enoturismo, Argentina Tierra de Vinos», presentado el 12 de agosto pasado y orientado principalmente al mercado interno (Ver nota Enolife: Coviar y Nación realizan una encuesta a enoturistas para adecuar la oferta a la demanda interna).
El nuevo plan tiene como objetivo profundizar y cimentar la promoción del turismo del vino como una modalidad turística que complemente el desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas, mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y la producción de la bebida nacional argentina.
Fue diseñado en el marco de la estrategia de reactivación y desarrollo del turismo del vino en las distintas provincias y regiones vitivinícolas del país, y forma parte de las acciones impulsadas por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), respondiendo a uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI) y de manera articulada con el sector público y privado.
Al respecto José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar, sostuvo: «El turismo siempre está en total alineación con los objetivos de la vitivinicultura. Hemos sumado el eje de sostenibilidad social y económica, clave hoy en un camino que siempre nos muestra al turismo del vino con posibilidades infinitas. Nuestra industria trabaja con el turismo argentino, recibimos además a turistas del mundo en nuestro país generando oportunidades locales y experiencias para el mundo«, y agregó «El vino nos une, nuestro slogan, refleja la integración de la gente, los lugares, nuestra tierra. Contamos con escenarios fantásticos y hoy los datos que el observatorio puede darnos serán clave para seguir comprendiendo las herramientas y su gran potencial en el sector».
El enoturismo es una actividad federal porque hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino, y permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto».
Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del gobierno argentino
Para la elaboración de este Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino se realizaron previamente instancias participativas tales como talleres, reuniones, encuestas y exposiciones de avances, la mayoria de manera online. En adelante, para su desarrollo, la metodología será «presencial» y participativa, involucrando diferentes actores de la industria del enoturismo: la Coviar, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Improtur, ministerios de Turismo y Secretarías de las provincias, direcciones municipales, bodegas y operadores turísticos.
En cuanto a este punto, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, afirmó: «Es fundamental esta alianza tripartita público privada y académica para lograr que esta reconstrucción post pandemia sea más positiva. El enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto», y añadió: «El vino es un atributo diferencial de la Argentina que tiene la cualidad positiva de generar producción, exportación y puestos de trabajo. Celebro esta alianza. Vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas porque creemos que el turismo va a ser la actividad que, sin duda, haga que el desarrollo sea realmente inclusivo».
Entorno natural y gastronomía puestos en valor
El proyecto contempló la creación de un plan federal participativo y mostró el potencial de trabajo junto a los países limítrofes. Se consideró el valor de los entornos naturales y la gastronomía como atractivos, así como también las fechas claves internacionales.
La visión partió del posicionamiento del vino como parte de la cultura e identidad argentina y el reconocimiento de las regiones y segmentos de interés. Además, se está armando la base de una nueva ruta del vino que dará a luz en el 2022 y un manual de experiencias enoturísticas plasmadas en un catálogo.
En este sentido, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa afirmó: «El vino es un producto turístico por excelencia, en un país donde más de la mitad de sus provincias se dedican a la industria del vino. Argentina se ha destacado a través del enoturismo creciendo en su posicionamiento en nuevas áreas como generación de eventos. Este plan es una muestra federal de acciones que fortalecerá este trabajo de crecimiento del turismo en toda la Argentina».
A su vez, la Coviar se suma como socio de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), creada en 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de los destinos enoturísticos, dentro de un modelo de gobernanza inclusivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Qué es el Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina
En el mismo acto se anuncio la creación del Observatorio Económico de Turismo del Vino de Argentina, mediante el cual se busca producir información estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico del turismo del vino en el país, generando información estadística que permita mejorar la toma y el monitoreo de decisiones, con base en una metodología con un alto estándar de calidad.
El convenio de asistencia técnica para la constitución del Observatorio se realizó entre el Inprotur, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y la Coviar, conformando un espacio de trabajo técnico que integra en este caso, también, al sector académico.
Según se consigna en su bases, el Observatorio del Turismo del Vino permitirá:
- Caracterizar la oferta turística relacionada al turismo del vino.,
- Caracterizar el perfil del enoturista, en función de:
- Indicadores básicos como lugar de residencia habitual, edad, tamaño de grupo de viaje, estadía, relación con el mundo del vino, satisfacción con el destino
- Indicadores de carácter cualitativo (percepción y posicionamiento de los destinos argentinos vinculados a la ruta del vino)
- Determinar el impacto económico de los enoturistas en los destinos argentinos.
Fuente: Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)