Un equipo del Departamento de Química, Física e Inorgánica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Cataluña, España, desarrolla una plataforma on line que aplica técnicas de inteligencia artificial e implementa tecnologías digitales a través de las cuales el productor vitivinícola pueda demostrar sus prácticas de agricultura regenerativa y proteger sus creaciones. Así, además de garantizar la sostenibilidad de la producción, se facilitará el acceso a mercados extranjeros, con certificados probados digitalmente registrados a través de tecnología blockchain.
La cuantificación de la calidad del vino y la valorización del proceso de elaboración es una de las tareas más difíciles para la industria vitivinícola. Una iniciativa internacional coordinada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Cataluña, España, trabaja para desarrollar una plataforma que permita a los productores de vino de alta calidad certificar digitalmente sus elaboraciones, proteger su etiqueta de alta calidad, garantizar estándares ecológicos y facilitar el acceso a los mercados extranjeros con certificados acreditados digitalmente.
El equipo multidisciplinario de expertos que forman parte de este proyecto está encabezado por el investigador del Departamento de Química Física e Inorgánica Vladimir Baulin. Los investigadores catalanes e internacionales asociados, a través de la plataforma WineCreators (comunidad multidisciplinaria descentralizada de creadores de vino), aplican técnicas de inteligencia artificial e implementan tecnologías digitales.
A lo largo de todo el proceso, el productor puede certificar y demostrar sus prácticas de agricultura regenerativa. «También tienen la oportunidad compartir el conocimiento de la cocreación con otros productores, puesto que esta transición a la agricultura regenerativa requiere el cambio global hacia estándares de calidad y ecológicos», explica Vladimir Baulin.
El proyecto establece un método para medir y certificar digitalmente la calidad del vino, y para dotar de valor al proceso de creación con la grabación masiva de datos críticos.
«Por ejemplo, a través de sensores, cámaras y estaciones meteorológicas se podrán documentar varios aspectos a lo largo de todo el proceso de producción, lo que ofrecerá una información de valor a todos los agentes implicados a la hora de tomar decisiones», apunta Baulin.
Según el investigador, esta iniciativa será útil para los productores a la hora de decidir sobre su cosecha o vinos de alta calidad producidos; para los clientes, que tendrán acceso a una información segura sobre el producto, así como para otros agentes relacionados con el mundo del vino o del enoturismo.
Las tecnologías aplicadas en el marco de este proyecto permitirán garantizar el origen y los procesos en la producción, pero también para comparar productores y productos y predecir la calidad del vino mediante criterios objetivos de análisis de datos masivos mediante algoritmos de inteligencia. licencia artificial.
El proyecto prevé crear bases de datos uniformes, estandarizadas y armonizadas relacionadas con la calidad del vino, preparadas para el análisis de aprendizaje automático. Esta estandarización de las entradas de datos abre la posibilidad de ampliar y expandir la plataforma en los viñedos europeos.
También ofrece a los productores retroalimentación instantánea en forma de información visual con la que podrán controlar los datos procesados de distintas fuentes. Estos conocimientos permitirán optimizar y orientar las soluciones de lucha contra enfermedades y tratamiento de plantas.
En esta iniciativa, bautizada Digital footprint of wine quality and valorization feedback in blockchain, coordinada por la URV, participan catorce socios internacionales, representantes de diferentes disciplinas como la microbiología, la informática, la empresa o la economía.
Qué es la plataforma Wine Creators
Wine Creators, la comunidad descentralizada de creadores de vinos, tiene como objetivo conectar a productores, clientes, investigadores y organismos reguladores para desarrollar una plataforma flexible para la integración y el análisis de datos de múltiples fuentes, a fin de habilitar una gran cantidad de servicios y herramientas para respaldar la toma de decisiones para todos los agentes implicados en la cadena de gestión del sector vitivinícola. Esto se logra combinando experiencias y compartiendo conocimiento entre diferentes actores con el concepto Actionable Intelligence y Knowledge Graphs, con reglas transparentes y justas realizadas en blockchain.
Los objetivos de Wine Creators
Los procesos tokenizados y el gobierno colectivo son algunas de las características que cambian el juego de los sistemas cooperativos descentralizados, de múltiples partes y múltiples actores que brindan inmensas posibilidades para la creatividad colectiva.
Esta plataforma permite a los productores de alta calidad certificar digitalmente su arte de hacer vino, proteger la etiqueta de alta calidad, certificar estándares ecológicos y facilitar el acceso a mercados extranjeros con certificados probados digitalmente registrados a través de la tecnología blockchain.
1. Tokenización de la calidad del vino
La tokenización y certificación digital con estándares ISO establecidos de conocimiento relacionado con el proceso de creación del vino. El seguimiento digital registrado y tokenizado puede asegurar el origen y los procesos en la producción, pero también comparar productores y productos y predecir la calidad del vino utilizando criterios objetivos de análisis de big data utilizando algoritmos de inteligencia artificial.
2. Bases de datos uniformes y estandarizadas
Creación de bases de datos uniformes, estandarizadas y armonizadas, relacionadas con la calidad del vino y preparadas para el análisis de aprendizaje automático. La estandarización de las entradas de datos brinda inmensas posibilidades para la mejora y expansión de la plataforma en los viñedos en principio europeos, y luego, mediante acuerdos y transferencia de tecnología, a todos los países vitivinícolas que se sumen al proyecto.
3. Creatividad colectiva autoconciente
Realización de inteligencia procesable a través del concepto de Knowledge Graphs e implementación de la plataforma Research Governance utilizando avances recientes en blockchain y tecnología de contabilidad descentralizada. Combinación novedosa de conceptos como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), datos armonizados orientados a máquinas, aprendizaje federado, Innovación Digital Distribuida (DDI) que involucra soluciones flexibles para el «emparejamiento dinámico de diseño de problema-solución».
4. Sistema de alerta temprana
Proporciona retroalimentación instantánea a los productores en forma de información visual que permite monitorear la información procesada de diferentes fuentes. Con este conocimiento, las soluciones para el tratamiento de plantas y la lucha contra las enfermedades pueden optimizarse y orientarse.
Fuentes: Universitat Rovira i Virgili (URV), de Cataluña, España y Plataforma Wine Creators