Del 28/9 al 28/11, la Cava de Arte de Bodega Santa Julia, tendrá abierta al público la muestra de artes visuales “Intersticios entre piel y plástico”, con esculturas textiles de Octavio Joaquín y dibujos de Juan Castillo. La entrada es libre y gratuita, todos los días de 9 a 17 hs.
El domingo 28 de setiembre próximo comienza la muestra de arte visual “Intersticios entre piel y plástico” en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia, ubicada en Ruta 33 km 7,5 del departamento de Maipú, Mendoza. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre, y se podrá visitar de lunes a lunes de 9 a 17 hs con entrada libre y gratuita.
Los asistentes también verán expuestos los precios de las obras, y los interesados podrán adquirirlas comunicándose directamente con los artistas. También, tendrán la posibilidad de comprar los buenos vinos de la casa en la tienda de vinos junto a la Cava, o tomarse unas copas allí mismo. La muestra es una de las habituales en la Cava de Arte creada hace más de 20 años por la pionera y mecenas Emma Zuccardi, y hoy es administrada por la directora de la bodega, su nieta Julia Zuccardi, con la curadoría artística de la periodista especializada en arte y cultura Pupi Agüero.
Esta muestra de esculturas de Octavio Joaquín y de dibujos de Juan Castillo toma como eje rector la idea de intersticio, como el espacio o distancia simbólica entre los dos artistas, sus vínculos afectivos, formativos e influyentes y el diálogo que se genera al yuxtaponer ambas producciones.
La idea de intersticio también aparece como un elemento articulador del diseño expositivo a través de diferentes elementos del espacio, como son las circulaciones, las permanencias y los vacíos, generando nichos de interacción entre las dos propuestas. Además, este concepto es propio de los procedimientos técnicos de cada artista, donde el intervalo juega un papel crucial.


Joaquín presenta un conjunto de esculturas textiles de la serie “Lo que mata embellece”, desarrolladas a partir del tejido con nudos de fibras plásticas recicladas. A través de operaciones como la reutilización de desechos y la resignificación de esos materiales, el artista busca crear belleza al tiempo que propone reflexionar sobre el comportamiento humano y su conciencia como cohabitante de este planeta.
Por su parte, Castillo confronta dibujos figurativos de tinta sobre papel de las series “Híbridos” y “Bestiario”, con dibujos digitales abstractos de la serie “La imagen devorada” y sus posibles formas de materialización. En ellos se contraponen criaturas combinadas y simbólicas con abstracciones que dejan entrever restos de animales que se han vuelto etéreos.
Octavio Joaquín
Nacido en Mendoza en 1958, vive y trabaja en la provincia.
Estudió Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza. Expone desde 1978 hasta la fecha en forma colectiva e individual en el país y en el exterior tanto en espacios estatales como privados. Sus obras integran la Colección del Museo de Arte Moderno de Mendoza y la colección del Museo Fader entre otras de Argentina y el mundo.
Desde el 2000 hasta el 2024 desarrolló, desde las Artes Visuales, la formación en Arteterapia en la Escuela del Hospital Psiquiátrico Dr. Carlos Pereyra de Mendoza, trabajando en lo asistencial, en docencia y orientación. También en otras Instituciones del Estado pertenecientes al Ministerio de Salud de Mendoza, a la Dirección General de Escuelas de Mendoza y a la Universidad Nacional de Cuyo. Participa en Congresos en Mendoza, Buenos Aires, Chile y Brasil, en mesas expositivas y talleres sobre el abordaje asistencial.
Juan Castillo
Nacido en 1979 en Mendoza, vive y trabaja en la provincia.
Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, desde 2003 expone en forma individual y colectiva. Es gestor y docente. Su producción gira en torno al dibujo, la pintura, lo gráfico-digital y lo textil, con poéticas surrealistas y animalistas atravesadas por lo popular y el gusto por el oficio. Desde 2017 conforma el colectivo “Hada Rosa” junto a Ayelén Villalba. Recibió la Beca Yungas Arte Contemporáneo (2013) y las Becas del Fondo Nacional de las Artes en 2010 y 2011.
Participa de salones nacionales entre los que se destacan, en 2025, el Salón Nacional de Artes Visuales; en 2023 Premio Itaú Artes visuales (Colectivo Hada Rosa; en 2019, Premio Fundación Fortab y también en 2019, con Mención, en el Concurso Nacional Jóvenes Grabadores.
Sus obras integran las colecciones del Museo de Arte Moderno de Mendoza, Museo Fader, Museo Regional Americanista de Lujan de Cuyo y otros museos y galerías de Argentina, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, España, México y Nueva Zelanda.













