En 1987, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) creó la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino, que incluye a la ciudad de Mendoza, la única en Argentina. Este circuito global -que no es lo mismo que la red de las 12 Grandes Capitales del Vino, aunque estas 12 participan en la Red mayor- se fue agrandando desde entonces, y este año 2024, el del 100 aniversario de la OIV, llegó a la coincidente cifra de 100 ciudades. Aquí, el mapa, un viaje que dificilmente se pueda recorrer completo a lo largo de una vida aunque sí en la imaginación y, sobre todo, con los ojos cerrados y una copa de vino en la mano.
Con motivo de la celebración de su centenario, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) declaró este 2024 como el Año Internacional de la Vid y el Vino. En el marco de esta declaración, cuyo lema es «El vino y la vid del mañana», se llevaron a cabo diversas iniciativas y actividades para celebrar el recorrido histórico de la organización. Por este motivo, la OIV actualizó, amplió y relanzó la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino, en reconocimiento de la invaluable contribución que las ciudades vinculadas a la vid han hecho a la organización en estos 100 años de vida.
Esta iniciativa busca resaltar a las ciudades que han organizado eventos científicos y culturales, como congresos mundiales, simposios y diversos cursos de la OIV, y poner de relieve aquellas ciudades o regiones que serán las protagonistas de otros eventos y encuentros en el futuro.
Ver mapa de ciudades AQUÍ
Antecedentes
A lo largo de estos últimos 100 años, ha habido varios hitos que han marcado la historia de la organización. Uno de ellos fue la creación en 1987 de la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino. A través de este recorrido temporal, 100 ciudades de 21 países se unieron para convertirse en centros de reuniones y eventos relacionados con el sector. En este año del centenario, la OIV relanzó esta iniciativa con eventos públicos y privados de carácter científico y cultural, bajo su patrocinio del centenario. Esta nueva red incluye tanto a ciudades de los 53 países miembros de la OIV como a ciudades de países no miembros, las cuales son bienvenidas a participar.
¿Qué ciudades se unieron a la red en 2024?
El 29 de noviembre de 2024, día en el que se celebró el centenario de la firma del Tratado que estableció la OIV, la presidenta Yvette Van der Merwe mencionó 9 ciudades que se unieron a la Red Internacional de Ciudades de la Vid y el Vino por su contribución excepcional durante el año del centenario de la OIV o por su destacada participación en los últimos años:
- Burdeos, Francia
- Dijon, Francia
- Ensenada, México
- Punta del Este, Uruguay
- Santiago de Chile, Chile
- Verona, Italia
- Yantaï, Provincia de Shandong, China
- Yinchuan, Región de Ningxia, China
- Zaragoza, España
Algunas de las ciudades que participaron en los eventos del 29 de noviembre de 2024 compartieron sus experiencias en un video: