El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, estuvo en esta provincia ayer 7/12 encabezando un acto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) junto al titular de este organismo, Martín Hinojosa, para presentar el programa Estrategia Productiva Federal. Se trata de un plan para promoción, capacitación y financiamiento de pymes y emprendimientos en cada región del país. Además, participó de la reunión del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), donde anunció la entrega de un crédito por $900 millones a un proyecto de la empresa Vidrios Riojanos, para empezar a fabricar botellas de vino, con una capacidad de producción diaria de 100.000 unidades entre blancas y verdes.
Martín Hinojosa, titular del INV, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, encabezaron ayer 7/12 un acto en las instalaciones del organismo fiscalizador de la vitivinicultura argentina.
En primer lugar, el INV presentó el programa «Vino Cercano» en Mendoza, una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros, los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.
Al respecto, Hinojosa manifestó: «Aportamos lanzando programas innovadores que apuntan a vender más, a exportar más y desarrollar la vitivinicultura dando oportunidades y alternativas, tal como nuestro programa de Vino Cercano que permite una nueva modalidad de consumo de vinos enfocada puntualmente en los jóvenes, que va a tener un impacto sumamente importante en sectores de la cadena comercial como vinotecas y restoranes. Además, permite el acceso al público en general a una nueva modalidad de consumo».
Luego, Hinojosa destacó la labor en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Centro de Ayuda PyMe que funciona en el INV, ya que, aseguró, es «muy importante para dar asistencia técnica a las pymes de Mendoza que les permite acceder al financiamiento. Al INV nos ha venido muy bien porque tenemos contacto permanente con las bodegas y aprovechamos la oportunidad de tener en nuestro edificio al Ministerio de Desarrollo Productivo para ofrecer las distintas líneas de financiamiento, inversión y subsidios que permiten el desarrollo de las empresas”.
En este sentido, Hinojosa agregó: «Entendemos y creemos que al empresario le tiene que ir bien. Queremos y trabajamos para que le vaya bien. Si le está yendo bien, queremos que le vaya mejor porque estamos convencidos que las PyMES son grandes generadoras de trabajo y tienen que estar acompañando a un modelo de producción y desarrollo que estamos impulsando desde el Gobierno Nacional que trabaja en conjunto con el sector privado».
A su turno, el ministro Matías Kulfas presentó «Estrategia Productiva Federal», un programa de promoción, capacitación y financiamiento que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación tiene para empresas pymes y emprendimientos locales, y expresó que su visita a Mendoza se produce porque, aseguró, «nos propusimos recorrer la Argentina, visitando 50 ciudades porque veíamos que todas las medidas de políticas productivas del Ministerio necesitaban una difusión más cercana y próxima a todos los actores de la producción como las pymes, a las personas del mundo agropecuario, agroindustrial y de todos los sectores de la economía. Por este motivo, lanzamos un plan para estar en cada ciudad del país para mostrar esta oferta en ámbitos donde podamos dialogar con todos los sectores de la producción».
La visita del ministro continuó con su participación en la última reunión del año del Directorio de la Coviar, donde anunció un crédito por $900 millones para un proyecto de Vidrios Riojanos, para empezar a fabricar botellas de vino, con una capacidad de producción diaria de 100.000 botellas entre blancas y verdes.
El objetivo es que esta planta empiece a fabricar botellas ya en 2022 y la idea es seguir impulsando inversiones para nuevos proveedores de envases de vidrio allí donde hay infraestructura, como Rosario y Neuquén, y de esta manera ampliar la oferta de proveedores de envases e incrementar la capacidad de producción para que no vuelvan a ocurrir crisis ni faltantes como los de este año.
Kulfas comentó el avance del Plan para alcanzar los U$S 1.000 millones de exportaciones de vinos fraccionados y mencionó las soluciones aportadas para hacer frente a la escasez de botellas. También destacó la agenda abierta para seguir analizando medidas que beneficien a la vitivinicultura argentina.
«Venimos a ratificar el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo de esta industria y estamos a disposición para seguir acompañándolos», destacó Kulfas.
Por su parte, el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, destacó los avances de la industria en cuanto al plan para llegar a los U$S 1.000 millones de exportaciones de vinos fraccionados, señalando que la vitivinicultura ya está superando los U$S 820 millones, por lo que el objetivo está cada vez más cerca.
Otro punto que se trató fue el impacto positivo que tuvo para la vitivinicultura la suba de reintegros y la baja de retenciones, en especial para las pymes que se anunciaron en octubre de 2020.
«Pudimos implementar una política de mejora de hasta más del 100% en los reintegros a las exportaciones de la vitivinicultura, mejorando los márgenes del sector exportador, y este año implementamos también la reducción a cero de los derechos de exportación de todas las bodegas que exportan hasta U$S 500.000 y una baja del 50% para las que al año venden al exterior entre U$S 500.000 y hasta U$S 1 millón. Y con esto, la verdad es que tres de cada cuatro exportadores de vinos se han beneficiado», finalizó Kulfas.
Fuentes: INV y Coviar