Según la Agencia de Exportación e Inversiones de España (ICEX, por sus siglas en inglés), en México la producción nacional de vino sólo cubre un 2,3% de la demanda, por lo que para satisfacer el consumo es un país netamente importador. El 98% de las importaciones proceden de tan sólo 6 países: España, que mantiene el liderazgo, peleado en volumen con Chile, seguido de Francia, Italia, Argentina y Estados Unidos. En este contexto, la Cancillería Argentina comunicó que existe una oportunidad comercial para venderles mosto concentrado rectificado.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) publicó en su cuenta de Twitter que la Embajada argentina en México comunicó que la empresa méxicana Viñedos La Redonda busca contactar compañías nacionales que exporten mosto concentrado rectificado.
La oportunidad comercial está publicada en la web de cancillería y está identificada como OPOEMEXI06639.
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Mercado del vino en México
Según la Agencia de Exportación e Inversiones de España, ICEX, durante 2020, las estimaciones sobre la producción mexicana de vino se sitúan en 2,5 millones de cajas -unos 22,5 millones de litros – y una superficie de cultivo de 8.431 hectáreas destinado a producción industrial de vino y mostos. Una superficie 12,7% mayor que la dedicada en el año 2019.
Los niveles de producción nacional no cubren la demanda existente, satisfaciéndose estos incrementos principalmente con un aumento de las importaciones, que en los últimos diez años han aumentado un 65% en volumen y un 37% en valor. En este sentido, México cuenta con una tasa de cobertura del 2,3%, por lo que se puede concluir que es importador neto de vino.
En cuanto a las importaciones, España mantiene el liderazgo tanto en importe (U$S 60,1 millones) como en litros comercializados (17 millones), con una cuota de mercado del 27% en valor y un 23% en volumen. Le siguen, en lo que a valor se refiere, Chile, Italia, y Francia, con una cuota que oscila entre el 22% y el 13% en importaciones cada uno.
En lo que respecta al volumen, España suele intercambiarse la segunda posición con Chile, y entre ambos suman casi la mitad del mercado. Se puede decir que el origen de las importaciones está fuertemente concentrado, dado que el 98% de estas proceden de tan solo seis países: España, Francia, Chile, Italia, Argentina y Estados Unidos.
El consumo de vino en este país alcanzó volúmenes cercanos a los 106 millones de litros en 2020. Esto representa una fuerte caída en las ventas de casi un 12% respecto al año anterior, provocada principalmente por la situación del Covid-19 en el país.
Los mexicanos consumen 0,8 litros por persona al año, lo que clasifica al país como el séptimo con más consumo de vino per cápita en Latinoamérica, con niveles similares a los consumidores de Colombia, Perú o Panamá.
Si se analizan las ventas por tipo de vino, se observa que el más consumido por número de litros, con diferencia, es el vino tinto, con una cuota del 56,29% del volumen del mercado. Le siguen los vinos generosos (16,82%), los otros tipos de espumosos (14,10%) y el vino blanco (11,94%). En cuanto a su evolución respecto al 2019, destaca la fuerte caída del espumoso, que decrece tanto en volumen de ventas como en valor de compra más de un 30%. El resto de las partidas caen de media un 12% en volumen consumido y un 22% en el valor de las ventas, respecto al año anterior. Por otro lado, si se toman los últimos 5 años para ver la evolución de las ventas, las partidas que mejores resultados han obtenido han sido las de otros tipos de espumosos junto con los vinos tintos y los blancos, con un crecimiento de su facturación del 42,9%, 17,3% y 17,0% respectivamente, mientras que el peor resultado lo tienen los vinos generosos, con una caída de las ventas del 14,6% desde el 2015.
De la segmentación de precios se infiere una leve pero progresiva migración del consumo hacía los vinos ligeros de gama superior, aunque la mayoría de las ventas registradas en 2020 se concentraron en la franja media, en la que se encuadran las etiquetas entre los 91 y 150 pesos mexicanos (U$S 4,43 y U$S 7,30 respectivamente). Los vinos blancos supondrían la excepción al último punto, pues el 49% de sus litros comercializados se encontraban por debajo de los 90 pesos (U$S 4,38). Por el contrario, en la categoría de otros espumosos, son las botellas valoradas entre los 230 (U$S 11,20) y los 260 (U$S 12,66) pesos las que más incrementan sus ventas.
Fuente: Agencia de Exportación e Inversiones de España (ICEX)