Hoy, 6 de agosto, se celebra el día del Ingeniero Agrónomo, porque en la misma fecha de 1883 comenzaron a dictarse por primera vez en Argentina los estudios agrícolas y veterinarios de nivel superior, en la Escuela Práctica de Agricultura y Veterinaria Santa Catalina, en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Pero no nos vayamos tan lejos en la historia ni en la geografía, y enfoquemos nuestro homenaje a los profesionales y trabajadores agropecuarios en la figura de Alberto Jorge Alcalde, querido maestro fallecido en 2010 a los 92 años, quien, además de ser el primero recibido en Mendoza con ese título, estudió y clasificó todas las variedades de vides del país. Sus libros «Variedades de vid que se cultivan en la región de Cuyo» y «Cultivares vitícolas argentinos» constituyen una verdadera «biblia» para los agrónomos y enólogos.
Desde su trabajo en la Estación Experimental INTA de Luján de Cuyo, Alberto Alcalde investigó y definió con exactitud las diferentes variedades de vid que crecen en nuestros viñedos.
En 1962 publicó «Variedades de vid que se cultivan en la región de Cuyo», junto con los autores José Vega y Wigberto Cinta. En 1989 editó «Cultivares Vitícolas Argentinos», una obra que él mismo definió como un «resumen de mi vida como agrónomo«. En ese libro, Don Alcalde describió las 60 variedades más importantes de vides. «Me dediqué a aclarar la confusión ampelográfica que había«, dijo al respecto en una entrevista publicada en diario Los Andes en 2003.
Este último libro se agotó en su época pero por suerte, gracias al interés de los editores del INTA y a la demanda de los profesionales, volvió a imprimirse EN 2008 y hoy está disponible en bibliotecas universitarias y algunas librerías técnicas.
En la citada nota que le realizó Los Andes, Alcalde recordaba el proceso de escritura y publicación de su libro fundamental: «Me dediqué a este tema porque había un desinterés total en poner las cosas en claro. Entre los ’70 y ’80, a medida que lo hacía, iba pasándole al INV mis informes para que los productores se acomodaran y supieran lo que estaban vendiendo para la vinificación. Ese informe dio muchas vueltas hasta que el Centro de Bodegueros se interesa y el INTA decide publicarlo. Vino una señorita de Buenos Aires que no sabía nada de viticultura y volvió a quedar parado por un tiempo. Tuvo que venir un director extranjero que se hizo cargo por un tiempito de la Regional Mendoza, el ingeniero José Crnko, un croata que advirtió que ese libro era indispensable. Yo me jubilé en el ’85 y el libro se publicó, por fin, en el ’88«.
La entrevista de Mario Markic a Don Alberto Alcalde en «En el camino», de TN:
Como broche de oro de este breve homenaje que le rendimos a Don Alcalde En Enolife, recordamos, en el video de arriba, la entrañable entrevista que el periodista Mario Markic le hiciera en Mendoza, en un programa sobre el Malbec, poco tiempo antes de su fallecimiento.
La pasión de Alberto Alcalde por su tierra y su vino, así como su lucidez y vocación de servicio constituyen un ejemplo de vida que celebramos.
¡Feliz Día y Salud para todos nuestros amigos agrónomos!
Fuentes: INTA, Diario Los Andes y Charly Parma (yerno y admirador del Maestro Alberto Alcalde)