El 28/4/25, el flamante CEO global de Vinventions, el belga Axel Vuylsteke (43), llegó por primera vez Mendoza con el objetivo de conocer a las personas que conforman su grupo de trabajo en esta provincia, visitar la moderna planta de San Juan en donde la empresa fabrica los tapones para botellas de vino y contactar a fondo con el mercado argentino. En charla exclusiva con Enolife, Vuylsteke destacó el trabajo que su equipo viene realizando desde hace décadas en Argentina, posicionando a este país como el 4° en el mundo en volumen de ventas de sus productos, y donde 1 de cada 3 vinos están tapados con los tapones Nomacorc. En la conversación, junto al CEO para América de la empresa, el mendocino Andrés Belinsky, también aprovecharon para destacar el último lanzamiento de su compañía, el cierre micro-natural Sübr, fabricado con gránulos de corcho incrustados en materiales biodegradables para vinos de alta gama.
Entrevista: Pedro Straniero, director periodístico de Enolife
Desde que asumió como CEO global de Vinventions, en setiembre de 2024, el belga Axel Vuylsteke ha visitado varios de los mercados y países donde la compañía ha puesto el foco para afianzar sus ventas. Pero en esta oportunidad, la motivación principal de su viaje a Argentina es conocer el equipo de trabajo que posicionó al tapón Nomacorc con un 35% de la cuota de mercado local.
Él mismo se describe en su presentación en la red Linkedln: «Como CEO de Vinventions, líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para el cierre de vinos, estoy comprometido con impulsar el crecimiento mientras mantenemos nuestro enfoque en la sostenibilidad y la orientación al cliente. Vinventions es reconocida por sus productos de vanguardia, que van desde cierres poliméricos y micro-naturales hasta tapas de rosca, con un enfoque en preservar la calidad del vino y reducir el impacto ambiental. Me apasiona convertir los desafíos en oportunidades y fomentar una cultura de transparencia, colaboración y excelencia. Mi enfoque de liderazgo práctico se centra en implementar cambios estratégicos y desarrollar soluciones que superen las expectativas de los clientes.»

Entrevistado por Enolife, Vuylsteke habló de mercados, de objetivos y de los productos estrella de Vinventions.
Enolife: -Bienvenido a Mendoza, ¿Es tu primera vez?
Axel Vuylsteke: -Primera vez en Mendoza, sí. Pero no mi primera vez en Argentina. Vine hace muchos años cuando trabajé en InBev, la empresa de cerveza, pero como CEO de Vinventions es mi primera vez, para visitar el equipo, la planta y conocer de cerca el negocio local.
-¿Y cómo es tu historia en la industria?
A. V. -Vengo de la industria de las bebidas, en sentido amplio. Trabajé poco más de 15 años en InBev, en el mundo de la cerveza; también en una distribuidora de bebidas en Bélgica; luego en una embotelladora, una compañía que hacía latas, botellas de vidrio y pets para grandes marcas, con siete plantas en cuatro países en Europa, sobre todo para Coca-Cola, Red Bull, Jack Daniel’s y otras marcas. Ahora en Vinventions, estoy en otro lado del mundo de las bebidas. Mi profesión y mi formación ha sido empresarial, salí de una escuela de comercio, venta y gestión de empresas.
-Hablemos del último lanzamiento ¿Cómo les ha ido con el tapón Sübr?
-Andrés Belinsky: Los resultados son muy buenos. Sübr es una propuesta muy interesante porque permite explorar el mercado de vinos de alta gama, aunque el proceso de venta lleve más tiempo, porque las bodegas tienen que hacer sus pruebas, sus ensayos. Para nosotros es muy importante recorrer una amplia cantidad de bodegas que se interesan por el producto y lo quieren probar.
Ya hemos vendido y ya hay vinos tapados con Sübr en el mercado, pero además estamos haciendo ensayos en más de 50 bodegas, y esos ensayos normalmente tardan 12, 18 meses, el tiempo mínimo es de 6 meses. Es que al ser vinos de alta gama, la bodega quiere asegurarse de cómo es el comportamiento, cómo evoluciona el vino, y lo comparan contra otras alternativas, contra el tapón que están usando o bien con otros dos o tres productos que prueban.
Entonces es un proceso lento que necesita de paciencia y seguimiento, pero siempre con muy buenas perspectivas. También apoyado por los 6 a 7 años que ya lleva este producto en Europa, en muchas bodegas, donde ya ha demostrado su performance, y para nosotros era una necesidad pendiente traerlo para Sudamérica y dar esta opción a muchas de las bodegas q, en esos niveles de vino, a veces por decisión propia, pero a veces también por querer tener un tapón que tenga contenido de corcho, Sübr le significaba una buena opción.
La discusión pasa por saber si el interés por los tapones microgranulados de corcho para el vino es del consumidor o es una opinión sesgada de la bodega y de la cadena comercial… En nuestra opinión, es de la cadena comercial y no del consumidor, por eso además de ofrecer una solución con los tapones Nomacorc desarrollamos una alternativa y un complemento a nuestro portafolio con Sübr, en la que aparece esta opción con contenido de corcho.
-¿Qué diferencial tienen estos tapones?
-A. B.: Los cierres Sübr garantizan la ausencia de sabor a corcho y no tienen defectos… Esto es gracias a nuestro proceso de extrusión patentado que combina corcho natural con materiales biodegradables, ofreciendo una permeabilidad al oxígeno baja y constante y una uniformidad óptima en el contenido de vino de una botella a otra.
Están hechos de gránulos de corcho incrustados en materiales biodegradables, lo que los convierte en una solución verdaderamente sostenible en comparación con otros corchos microaglomerados. Es la única gama de cierres completamente libres de poliuretano, convirtiéndolos en un cierre más seguro para el vino.
Tienen una tecnología avanzada que ayuda a los enólogos a gestionar eficazmente la vida útil de sus vinos, proporcionando una entrada de oxígeno constante y baja, son la solución perfecta para sus mejores vinos, ya sea buscando vinos de larga crianza o asegurando la frescura aromática de vinos frágiles y listos para beber.
-¿Cuál es el material que utilizan para aglutinarlo?
A. V.: -Normalmente los microgranulados de corcho usan como pegamento o aglutinante el poliuretano, pero nosotros no quisimos trabajar con el poliuretano porque no es reciclable, tiene algunos componentes que no son sustentables, entonces trabajamos con un polímero que te permite tener más homogeneidad, que es biodegradable. Son polímeros de origen vegetal y fósil, pero son biodegradables por su estructura molecular. Con el poliuretano lo que sucede es que con calor se transforma como producto, pero no es biodegradable.
Para explicarlo podemos usar una comparación… Cuando vos hervís un huevo, se vuelve huevo duro, cambia su estado… Pero cuando vos calentás chocolate y después se enfría, sigue siendo chocolate. Básicamente el polímero nuestro es como el chocolate y el poliuretano es como el huevo. Además, pasa algo muy curioso con el poliuretano en la industria de los alimentos: ningún alimento en el mundo está en contacto con el poliuretano, y el vino se considera alimento, sin embargo es el único que utiliza poliuretano en su packaging.
-¿Cómo está posicionada la empresa a nivel mundial?
A. V. -Producimos a nivel mundial 3.000 millones de cierres al año. En los tapones sintéticos, somos por lejos los primeros. Y en la industria del vino no hay nadie que haga, como nosotros, a la vez sintéticos y a rosca, hacemos también muchos tapones a rosca en Europa y Estados Unidos… En estos productos estamos en el top 5 a nivel mundial.
-Desde tu óptica europea, ¿Cómo ves a la vitivinicultura argentina y cómo es el creciente interés de Vinventions por su mercado?
A. V.: Argentina, en este momento, está sufriendo un poco por la baja de sus exportaciones de vino, pero a nivel de su desarrollo interno veo que el vino es una cultura tradicional bastante fuerte, que va evolucionando. En estos días veremos a varios clientes y tendremos mucha más información y una visión más clara sobre el mercado y lo que está pasando. Pero sí es seguro que va evolucionando, por supuesto, y también que se amplía el interés y la producción por otros tipos de vinos que tienen mercado y suceso en el mundo.
-¿Se puede establecer en un ránking o en un top 10 cómo estamos posicionados en Argentina como mercado para Vinventions?
A. V. -Sí, sí. Tenemos tres mercados muy importantes en Europa, que son Italia, Francia y España. Y después, a nivel global, Argentina ya es el cuarto país a nivel mundial en volumen.
-¿Cuáles son tus expectativas para Mendoza y Argentina?
A. V.: -Bueno, que siga creciendo el negocio, porque aunque se esté pasando una situación difícil en la industria, el negocio ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, para este año tenemos una previsión de crecimiento de un 5%, y con la mejora de la situación económica en Argentina, puede ser aún más… El intercambio, la importación, la exportación, todo que está relacionado con eso, puede mejorar muchísimo. Y ya vemos señales de que está mejorando.
-¿Cómo ves el mercado del vino a nivel mundial en los próximos años, en base a las nuevas tendencias de los consumidores?
A. V.: -Es cierto que se ve una baja del consumo del vino. Pero hay nuevas tendencias prometedoras: se habla muchísimo de los vinos con bajo contenido o cero alcohol, que es algo que se empieza a ver en muchas partes. No sé si el no-alcohol funcionará, porque todavía de lo que yo he probado no hay muchos éxitos, aunque pienso que puede funcionar muy bien a nivel de vinos espumantes o blancos.
También la tendencia de los vinos más ligeros, más fáciles de beber, como el vino blanco, el vino rosado. Y en el vino tinto también se ve que se baja el nivel de alcohol, que se bebe más fácil y además se bebe más frío. Empiezo a ver vinos tintos que se ponen en la heladera…
El consumidor es otro también, le da importancia a las marcas, eso lo veo a nivel global, se están consumiendo marcas como en el mercado de la cerveza. Y eso sí, influirá un poco el packaging, cómo se inserta en el mercado.
-Para los vinos No-lo ¿Qué tipo de productos de Vinventions conviene aplicarles como tapón?
A. V.: -Nuestros tapones son perfectos para esos tipos de vino. Funcionan bien. Y la rosca se usa mucho también para los vinos No-Lo, porque no son vinos de guarda. La mayoría de los vinos son vinos de alta rotación.
-¿Cómo está la producción en la planta de Vinventions en San Juan?
A. B.: -La planta de San Juan viene muy bien. Hemos estado siempre invirtiendo 300 o 400 mil dólares por año para mantenerla con tecnología, con automatizaciones. Hicimos una inversión muy grande en 2021. Eso nos permitió dar un salto en capacidad, y ya desde el 2022 abastecemos toda Sudamérica solamente desde la planta de San Juan. Y no sólo estamos exportando a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, sino que desde el año pasado ya estamos exportando algunos de nuestros productos a Estados Unidos para complementar la producción de allá.
Así que muy bien. Ahora cuidando mucho la sustentabilidad económica, algo que ha sido posible gracias al trabajo que se vino haciendo en estos años… Hoy la competitividad empieza a pasar por la eficiencia, el manejo de costos, la baja del capital de trabajo, y estamos muy bien preparados para afrontar eso y para acompañar a las bodegas con muy buen nivel de servicio, entregas en corto plazo, etcétera, para que les ayude a ellos a bajar el capital de trabajo, a no necesitar tener inventarios altos, que en los últimos 3 o 4 años el tener inventario era una forma de defender la economía de tu empresa y hoy es totalmente lo contrario.
-¿Cuántas plantas tiene Vinventions en América, en todo el continente?
A. B.: -Tenemos una aquí en San Juan y una en México. Teníamos una en Estados Unidos pero la cerramos en el 2024, y concentramos todo en el norte de México, en Rosarito, que es cerca del límite de Tijuana, cerca del límite con California.
-Axel, ¿qué más querrías destacar sobre este viaje tuyo?
A. V. -Bueno, sobre todo conocer al equipo, porque es verdad que a nivel mundial tenemos bastantes desafíos, el desarrollo del mercado estadounidense, por ejemplo, la integración de una planta de rosca en Italia, que ha sido bastante difícil. Pero Argentina lo hace tan bien que no necesitó una visita urgente en los primeros 6 meses, entonces por eso quería conocer al equipo que hace un trabajo fenomenal aquí en Argentina, que ha posicionado el producto, que es un mercado bastante tradicional, de vinos de alta calidad, y ya tenemos una posición con Nomacorc del 35% de cuota de mercado, lo que es impresionante. Una de cada tres botellas con tapón en Argentina, usa Nomacorc.

Así que quiero conocer el mercado argentino un poco mejor, para ir pensando en el presupuesto del año 2026, en qué vamos a invertir, qué innovación vamos a acelerar, y sin visitar al país era muy difícil de tener este panorama, esa es la intención de este viaje.