El viernes 15/7 quedó conformada una asociación de 12 pequeños productores vitivinícolas de la microrregión Comarca Andina, que comprende localidades de Chubut y Río Negro. Gracias a su integración, ahora podrán beneficiarse con el programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del apoyo técnico del INTA. Les ofrecerán capacitaciones, entrenamiento para potenciar habilidades y mecanismos para acceder a inversiones colectivas. Otro de los objetivos de estos productores chubutenses y rionegrinos es fomentar el enoturismo e incrementar la producción y comercialización de vinos.
La vitivinicultura en la región patagónica de la Comarca Andina tiene 24 años de historia, y su crecimiento y potencial ha impulsado a 12 productores a unirse y formar el grupo «Cambio Rural Vitivinícola».
Se trata de un programa nacional que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, que fomenta la integración de productores con el objetivo de intercambiar experiencias y resolver problemas comunes. El plan pone a disposición de los emprendedores un ténico coordinador, a la vez que ofrece distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico, organiza actividades de vinculación e interrelación entre sus integrantes y facilita el acceso a distintas herramientas y otros programas del Estado.
La Comarca Andina se ubica en la zona del Paralelo 42 Sur, y está conformada por localidades tanto de la provincia de Río Negro como de Chubut, entre las que se encuentran El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Trevelin. En esos sitios, tanto las actividades cotidianas de los habitantes, como los circuitos laborales y comerciales están frecuentemente interrelacionados entre sí. Es la segunda zona en importancia para la producción de vinos de la provincia de Chubut.
Respecto de las características de la producción vitivinícola en esa región, Darío González Maldonado, el asesor técnico que brindará apoyo y capacitación desde el programa Cambio Rural, señaló: «El total cultivado en es de 60 hectáreas, y la microrregión ya cuenta con 6 bodegas. El primer viñedo con fines comerciales se plantó en 1998, fueron 2 hectáreas de merlot. Hoy, entre medianos, pequeños y minifundios, hay 47 viñedos.»
Los integrantes del grupo Cambio Rural Vitivinícola
- Inés Hansen, de Bodega Hansen Becerra
- Gastón Tourignan, de Viñedos Paraje Entre Ríos
- Andrés González, de Viñedos Cava Nueva
- Guillermo Mezler, de Viñedos Rinconada de Cerro Amigo
- Ulises Neculman, de Bodega y Viñedos Fincas del Pirque
- Viviana Kohler, de Bodega y Viñedos El Desemboque
- Aluminé Honik, de Viñedos Hacia el Sur
- Ernesto Pastor, de Viñedos Las Golondrinas
- Sebastián Copani, de Viñedos Faldeo del Piltri
- Gustavo Graméndola, de Viñedos de Altura
- Susana Chocán, de Viñedos El Paraíso
- Pablo Santiago, de Viñedos Subida al Piltriquiltrón