La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la Municipalidad de Maipú, llevarán a cabo una «Jornada de capacitación de control de lobesia» para productores vitivinícolas el jueves 8/9 en Fray Luis Beltrán, Mendoza, con entrada libre y gratuita.
La lobesia botrana es una plaga cuarentenaria que está causando graves daños en varias zonas vitícolas de Argentina. Es un lepidóptero, una polilla que afecta principalmente al cultivo de la vid y se detectó en Mendoza en el año 2010.
Esta polilla afecta a la flor de la vid, la mariposa adulta coloca los huevos en la flor y cuando nace la larva se alimenta de todas su partes; a su vez va tejiendo una especie de seda formando algo similar a un nido llamado glomérulo. Cuando se produce el cuaje y empieza a formarse el fruto lo perfora, come la semilla verde y luego, en maduración, continúa atacando todo el grano hasta secarlo por completo.
También existe un daño indirecto, ya que actúa como transmisor de la podredumbre de los racimos, que es un conjunto de hongos (el principal es Botrytiscinerea) que genera una importante disminución del rendimiento en el momento cercano a la cosecha.
Al respecto, la Coviar, el INTA, el Iscamen, la Municipalidad de Maipú y el CFI invitan el jueves 18/9 a las 15 hs a la «Jornada de capacitación de control de lobesia».
Lugar: CIC Fray Luis Beltrán, Los Álamos, Mendoza.
Los temas a tratar serán:
– Control de lobesia
– Estrategia para campaña 2022-2023
– Pulverización en viñedos con drones, a cargo de la empresa AgroVants
La entrada es libre y gratuita y para mayor información consultar al móvil +54 9 261 631 7934