En la Asamblea General de la Asociación Internacional de Sommellerie (ASI, por sus siglas en francés), celebrada en Helsinki, Matías Prezioso, ex presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), fue electo con el 66% de los votos con el cargo de vicepresidente de la entidad para el continente americano, lo que en la práctica implica que liderará asociaciones de sommelliers de Argentina, Brasil, México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú.
La Asociación Internacional de Sommellerie (en francés Association de la Sommellerie Internationale, ASI) es una organización sin fines de lucro fundada en 1969 en Remis, Francia. Su finalidad declarada es mejorar la categoría de los profesionales del servicio de restaurantes a nivel internacional. Actualmente la entidad está representada en todo el mundo por 61 asociaciones miembros de pleno derecho y 5 países observadores.
Sus principales objetivos son promover el establecimiento de una asociación central de sommeliers por nación, coordinar herramientas y medidas para avanzar en la profesión, educar a los consumidores sobre el papel del sommelier y defender la ética de la profesión. La ASI es la entidad encargada de organizar cada 3 años el concurso mundial que elige al mejor sommellier del mundo.
El 4 y 5/7 se llevó a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia el «Simposio del vino: Impacto Biodinámico», en el marco de la Asamblea General Anual, en la cual se realizó la elección del nuevo directorio de la entidad internacional. Allí, presidentes de asociaciones de sommelliers de 50 países votaron por el nuevo titular de la entidad y por los representantes, o vicepresidentes, para cada continente.
Para el caso de América, fue electo como vicepresidente con el 66% de los votos el argentino Matías Prezioso, quien fuera presidente de la Asociación Argentina de Sommelliers desde 2016 hasta 2023. Su mandato será por 4 años, durante los que tendrá el desafío de seguir haciendo crecer la sommelleria en un continente en el que la profesión ha progresado mucho en países como Brasil, México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, así como existen diversos países en donde las asociaciones de sommeliers empiezan a dar sus primeros pasos y necesitan del apoyo de expertos, como los casos de Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú.
Prezioso es sommelier profesional y licenciado en márketing, tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del vino como comercial en bodegas y empresas de bebidas prémium, especializándose en el management de proyectos vitivinícolas, exportaciones y marketing. Es fundador de VinEsence, una empresa enfocada en exportaciones, marketing y comunicación para productores de vino y organizaciones del sector.
«Estoy muy feliz de haber sido elegido por los colegas de América y siento un gran orgullo y responsabilidad de representar de la mejor manera a nuestro continente y a la sommellerie argentina», expresó Prezioso luego de conocer el resultado. «Seguiré haciendo lo que hago hace años: contribuir para el crecimiento de la profesión, solamente que ahora además de hacerlo en el plano local, me enfocaré en el internacional».
Y agregó: «Pienso que esto no es un logro mío, sino de todas las personas que me han acompañado y han depositado su confianza en todos estos años que fui presidente de la AAS. Gracias a estos años en donde creamos grandes proyectos, potenciamos la comunicación, desarrollamos ideas innovadoras y especialmente dimos una clara señal de institucionalidad es que los presidentes americanos ahora depositan su confianza para seguir haciendo crecer y evolucionar a la ASI».