Unos 2.000 viticultores se manifestaron el 15/9 por las calles de Logroño, Rioja, España, por la falta de contratos de precios con la cosecha ya en marcha y el bajo valor de referencia de la uva blanca (60 centavos de euro en promedio) y la uva tinta (70 centavos). Son los precios más bajos pagados en los últimos 10 años en esa región.
.
Fue la manifestación más multitudinaria desde el inicio de la pandemia, aunque pudo incluso ser mayor, ya que las zonas de Navarra y de Rioja Oriental se encuentran en plena vendimia y muchos trabajadores no se animaron a dejar las fincas por temor a represalias de sus patrones.
En la manifestación pudieron verse pancartas que cuestionaban incluso la condición de Denominación de Origen Calificada (DOCa) de Rioja: «Si la uva está mal pagada para qué queremos la Calificada» y «Si la uva está barata somos un DO de hojalata«.
Una de las educadas consignas de «batalla» que coreaban los viticultores españoles fue: «Si la uva está barata, somos una DO de hojalata»
El día anterior, las organizaciones agrarias que agrupan a los viticultores de la DOC Rioja habían llamado al sector a participar de una manifestación en la Plaza del Mercado de Logroño para finalizar en la Delegación del Gobierno.
La convocatoria fue multitudinaria con la participación de unos 2.000 productores vitivinícolas quienes, a través de la lectura de un manifiesto, reclamaron a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura español, que actúe de oficio durante la vendimia, exigiendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria; y que todas las operaciones se hagan formalizando contratos en los que se mejore la rentabilidad del sector en un contexto de recuperación de las ventas de vino.
El precio de la uva en Rioja, España y Mendoza
Tomando en cuenta los $220 que vale cada euro hoy en el mercado paralelo en Argentina (o sea en la calle, a través de los «arbolitos» o en casas de cambio) los 0,65 centavos de euro que se pagan en promedio por la uva en Rioja equivalen a $143 argentinos. Para los españoles, esa es una cifra exigua, insuficiente, que no ofrece rentabilidad al productor.
Como referencia, recordaremos que en Mendoza, principal provincia vitivinícola de Argentina, en la pasada cosecha 2021, los valores de referencia con que las bodegas pagaron la uva a los viñateros fueron los siguientes: uva blanca común: $20; uva malbec, $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur, y de 65 para el Valle de Uco.
Los argumentos para explicar la protesta
En el manifiesto que leyeron los viticultores ante las autoridades de Gobierno, argumentaron:
– La falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores, que han hecho ‘todo lo estaba en sus manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación’. En concreto, se refirieron a la paralización de nuevas plantaciones de viñas, a su decisión de aportar más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador , ajustes en la reducción de los rendimientos por segundo año consecutivo para evitar un exceso de materia prima que colapsara el mercado.
– Las pérdidas soportadas por el agricultor la pasada campaña y que la Consejería de Agricultura confirmó con la publicación en el Observatorio de Precios del estudio de costos de producción referente a la vendimia 2020.
– Incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Es inadmisible, sostuvieron, que el viticultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra) y sin embargo, comenzada la vendimia, no sepa los precios de esta campaña.
– Incremento de costos de producción, con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja. En este sentido, han defendido que la uva de calidad de la DOCa Rioja se pague conforme al esfuerzo que cuesta producirla.
Según el titular de una de las organizaciones participantes de la protesta, Eduardo Pérez Hoces de ARAG-Asaja, «la vendimia avanza ya con más de 12 millones de kilos de uva y apenas hay operaciones firmadas, con lo que el viticultor sigue entregando la uva sin saber lo que va a cobrar». También aclaró que «mientras las ventas de vino embotellado bajaron el 8% el año pasado, los precios de la uva lo hicieron un 30%».
Fuente: harodigital.com