Organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el sábado 4/3, se llevó a cabo en Luján una nueva edición del Almuerzo de los Productores, una actividad oficial dentro del calendario de celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Este año asistieron 900 personas, de las cuales 500 eran productores de uva vinculados a los 14 Centros de Desarrollo Vitícola. Durante el almuerzo se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) del gobierno nacional por $363 millones para el sostenimiento y desarrollo de los productores más chicos de la vitivinicultura argentina y se realizó una feria con 15 stands de proveedores de maquinaria y servicios para la producción vitivinícola.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó, como todos los años para esta época y dentro del calendario vendimial, el Almuerzo de Productores, que este año convocó a 900 personas, de las cuales 500 era productores de uva vinculados a los 14 Centros de Desarrollo Vitícola que hoy están en funcionamiento en más de 10 provincias argentinas, en un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de asistencia técnica, asesoramiento y transferencia de tecnología.
Durante el almuerzo se entregaron fondos en carácter de Aportes No Reembolsables (ANR), provenientes del gobierno de la Nación, por $363.000.000, que se destinarán, según explicaron los dirigentes de Coviar e INTA allí presentes, «para el sostenimiento y desarrollo de los productores más chicos de la vitivinicultura argentina».
Los 500 productores asistentes de distintas provincias pudieron interactuar con una feria de 15 stands de proveedores, donde resaltó la innovación tecnológica para la producción vitivinícola, los servicios y el financiamiento. Entre ellos, hubo maquinaria con tecnología de aplicación de agroquímicos, energía renovable, paneles y bombas solares, sistema de labranza con la última tecnología europea, sistema de riego y bombas, un novedoso sistema antihelada y tecnología de drones fumigadores.
Los anfitriones de la actividad fueron el nuevo presidente de la Coviar, Mario González y el presidente saliente y ahora vicepresidente José Alberto «Pepe» Zuccardi. Participaron además el ministro del Interior de Argentina, Eduardo Wado de Pedro; la ministra nacional de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; el presidente del Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y los intendentes de Luján y Maipú, Sebastián Bragagnolo y Matías Stevanato, entre otros funcionarios y dirigentes.
Tenemos que pensar y soñar con tener en los próximos años un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad».
Wado De Pedro, ministro del Interior de Argentina
«Son las economías regionales las que permiten a cada provincia generar empleo, progreso y arraigo», afirmó el ministro De Pedro, e invitó a los presentes a “pensar y soñar con los próximos años de la Argentina para que podamos tener un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad”.
Asimismo, resaltó el trabajo que desde la cartera de Interior vienen realizando junto con gobernadores de todos los espacios políticos para resolver y administrar eficientemente el agua. En ese sentido recordó el viaje a Israel, país que “resolvió inteligentemente, con innovación y tecnología, la mejor forma de administrar un recurso tan esencial”. Y agregó: “Cuando se piensa en las necesidades básicas, en lo que hace falta en la Argentina, se tiene que dejar de lado las cuestiones políticas o coyunturales”.
Estamos aquí porque tenemos una misión: reducir la pobreza en nuestro país, y la única herramienta para ello es la creación de trabajo».
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de Argentina
Por su parte, Victoria Tolosa Paz entregó ANR para fortalecer a cooperativas de productores vitívinícolas e hizo una referencia a la gestión de José Zuccardi al frente de la Coviar, dando así la bienvenida a Mario González, quien asumió como nuevo presidente durante el Desayuno de la Coviar realizado en el Hotel Hyatt esa misma mañana. En su discurso, la ministra destacó los aportes de los privados y del Estado para desarrollar las economías regionales. “Estamos aquí porque tenemos una misión y es reducir la pobreza en nuestro país, porque la única herramienta es la creación de trabajo”, sostuvo.
Los intendentes de Luján y Maipú, Sebastián Bragagnolo y Matías Stevanato, respectivamente, firmaron convenios de colaboración mutua y cooperación recíproca para el fortalecimiento del Observatorio Económico de Turismo del Vino, como también para la realización de actividades conjuntas con el fin de implementar líneas de financiamiento, la optimización del uso del recurso energético para productores vitivinícolas y la participación y organización en capacitaciones enológicas a bodegas pymes.
Fuente: Coviar