Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China redujo sus importaciones de vino un 30,2% en volumen y un 13,7% en valor en el primer semestre de 2023. Esta tendencia negativa se viene dando desde 2018, después de que las compras chinas alcanzaron en 2017 sus máximos históricos tras varios años registrando un crecimiento espectacular. En este contexto, comparativamente con el 1er semestre de 2022, Argentina como proveedor de China tuvo una caída del 26,9% en valor -pasando del 7mo al 9no puesto- a pesar de aumentar su precio promedio por litro en un 202%; en cuanto a volumen la caída del 75% la sacó del 5to puesto que ostententaba entre los vendedores a China, quedando fuera del ránking de los 10 primeros proveedores.
Las importaciones chinas de vino cayeron un 30,2% en volumen y un 13,7% en valor en el primer semestre de 2023, hasta los 128,3 millones de litros y los 4.095 millones de yuanes, a un precio medio casi un 25% superior. Si realizamos la equivalencia yuan/euro según el tipo de cambio actual, China importó vino en el primer semestre por valor de 522 millones de euros, a un precio medio de 4,07 €/l.
Los 4 primeros proveedores (Francia, Chile, Italia y España) registraron fuertes caídas. Gran subida de Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como de EE.UU. y Alemania en valor. Todos los tipos de vino cayeron de forma notable en valor y volumen; el granel fue el único que bajó de precio.
Desde que batieran récords históricos en 2017, las importaciones chinas de vino vienen cayendo en picada en los últimos años; el de 2023 ha sido, sin lugar a dudas, el peor primer semestre de los últimos años. Factores como la caída del consumo interno, la fuerte subida de aranceles en China a la importación de vino australiano, la pandemia de COVID-19 o la gran incertidumbre comercial actual pueden explicar esta caída, en uno de los mercados mundiales que más había aumentado sus importaciones en lo que llevamos de siglo. China lleva 13 meses consecutivos reduciendo el volumen de vino importado.
Por tipo de vino
Fuerte caída en todas las categorías de vino. Sólo el granel baja de precio
Todos los vinos cayeron de forma notable en valor y volumen, con el granel como único que bajó de precio (-3%). El vino envasado lidera las importaciones con 76,2 millones de litros (-33%) y 3.536 millones de yuanes (-11,8%), seguido de lejos por el granel, con 47,5 millones de litros (-26%) y 305 millones de yuanes (-28%). El envasado fue el vino que más cayó en volumen, y el que más subió de precio (+31%).
El espumoso pierde cuota como tercer vino importado, al caer un 31,2% en volumen y un 20% en valor, hasta bajar de los 3 millones de litros y de los 221 millones de yuanes (pese a un gran junio en valor). Su precio medio subió un 16,5%. Por último, el vino en bag-in-box cayó menos que el resto, hasta los 1,6 millones de litros (-13,9%) y los 33 millones de yuanes (-5,8%), a un precio casi un 10% superior.
Por países proveedores
Desplome del volumen importado desde los 4 primeros proveedores: Chile, Francia, España e Italia. Sólo Sudáfrica y Nueva Zelanda crecieron entre los 10 primeros
China importó vino desde 54 proveedores mundiales en el primer semestre de 2023. Entre los 10 primeros, cuya suma representó más del 95% del total, sólo Sudáfrica y Nueva Zelanda crecieron en volumen, si bien los dos anteriores, más Estados Unidos y Alemania, crecieron en valor.
Chile y Francia repiten como primeros proveedores en volumen, con 58 y 30,8 millones de litros respectivamente, cayendo casi un 30%. Pese a que China importó casi el doble de vino chileno que francés, el liderato de Francia en valor es indiscutible con 1.887 millones de yuanes (-7,9%), más del doble que Chile, segundo con 845 millones (-31,3%), al registrar Francia un precio medio de 61,20 yuanes/litro (+31%), a años luz de los 14,54 yuanes de Chile (-4,1%), que fue el más bajo entre los analizados. Junio fue un gran mes para Francia, y muy negativo para Chile.
España pierde cuota como tercer proveedor en volumen, al caer más que ningún otro (-47%), hasta bajar ligeramente de los 11 millones de litros, seguido de los 9 millones de Italia (-38%), segundo que más cayó. En valor, Italia (-13,9%) sigue por delante de España (-23,4%), con 253 millones de yuanes, por los 202 millones de nuestro país. El vino español subió de precio el doble que la media de mercado, aunque sigue siendo inferior.
Sudáfrica (+35%) rompe con la caída global en volumen y gana cuota como quinto país proveedor, seguido de Estados Unidos (-4%) y Alemania (-5,1%). Fuerte descenso de Georgia (-33%) y Portugal (-24,5%), con gran aumento de Nueva Zelanda (+45%). Argentina tuvo pésimo semestre con una caída del 75,6% perdiendo su lugar entre los 10 primeros proveedores.
En valor, Estados Unidos (+16,8%) gana cuota como quinto vendedor, seguido de lejos por Nueva Zelanda (+29,3%), que sube dos puestos en el ranking. Alemania (+10,3%) y Sudáfrica (+48%) también ganan cuota, con caídas que rondaron el 30% para Argentina (-26,9%) y Georgia, que completan el top ten.
Por tipo de vino y país proveedor
China redujo alrededor del 20% su gasto en vino espumoso francés, italiano y español. Italia cayó más que sus competidores en volumen
Italia, Francia y España dominan el mercado chino de vino espumoso, pese a registrar fuertes caídas. Italia pierde cuota como primer proveedor en volumen, con 1,6 millones de litros (-39%), seguido de lejos por los 666.000 litros de Francia (-10,6%). Sin embargo, Francia lidera las compras en valor con 151,4 millones de yuanes (-19%), el triple que Italia, segundo con 51 millones (-22,3%). España cayó algo más del 20%, hasta los 503.000 litros y los 10,8 millones de yuanes. Francia registró un precio medio de 227,13 yuanes/l. (-9,5%), a años luz de Italia (31,75 yuanes) y España (21,58 yuanes), pese a subir éstos un 27% y un 1,3%, respectivamente. Alemania pierde cuota como cuarto país proveedor. Buen primer semestre para Sudáfrica.
Francia, primer proveedor de vino envasado, cayó menos que los tres siguientes: Chile, España e Italia
Francia cayó menos que la media y repite como primer proveedor de vino envasado a China, con 27 millones de litros (-25,6%) y 1.708 millones de yuanes (-4,9%), tras un muy buen mes de junio. Su precio medio subió un 28%, hasta los 63,10 yuanes/litro, tercero más alto entre los 10 primeros, tras EE.UU. y Nueva Zelanda. Chile pierde cuota como segundo proveedor, con 19,7 millones de litros (-41%) y 622 millones de yuanes (-32%). España conserva su tercer puesto en volumen, pese a caer más que ningún otro (-55%), hasta los 7,5 millones de litros, seguido de cerca por los 7 millones de Italia (-35,6%). En valor, Italia sigue muy por delante de España, con algo menos de 350 millones de yuanes (-11,6%), frente a los 200 millones de nuestro país (-33%), que también cayó más que el resto en valor, a precios que subieron por encima de sus competidores (+49%). Excepcional aumento de Sudáfrica y Nueva Zelanda, con datos positivos para EE.UU. y Alemania en valor, ambos estables en volumen. Fuerte caída de las compras a Argentina y Georgia.
EE.UU. supone el 73% del volumen de bag-in-box adquirido en China
Estados Unidos domina las importaciones chinas de bag-in-box con 1,17 millones de litros (-8,9%) y 16 millones de yuanes (+5,8%), siendo muy superior su cuota en volumen (73% del total) que en valor (48%), al registrar un precio medio inferior al resto, con 13,64 yuanes/litro. Un muy mal mes de junio, con caídas que rozaron el 30%, empeoró la evolución semestral del BiB de EE.UU. Italia rompe con la caída global y se sitúa como segundo proveedor en volumen (+19,2%) y tercero en valor (+55%), en este caso por detrás de Francia (-28,4%), que perdió un 44,4% de su volumen. Fuerte caída de las compras a Sudáfrica, España y Portugal, en un buen semestre para un BiB chileno mucho más económico.
España dispara su facturación por ventas de granel a China, con leve caída en volumen y un precio medio que se ha triplicado
Chile lidera las importaciones chinas de vino a granel de forma muy clara, con 38,4 millones de litros (-19,8%) y 221 millones de yuanes (-29%), más del 80% del volumen y del 70% del valor total en el primer semestre de 2023. Un pésimo mes de junio, con caídas que rondaron el 65%, empeoró su evolución acumulada.
España rompe con la caída global en valor y se sitúa como segundo vendedor, al disparar un 157% su facturación, hasta los 41,3 millones de yuanes, superando a los algo menos de 23 millones de Francia (-62%). Ambos muestran volúmenes muy parejos, con 3 millones de litros Francia (-54%) y 2,9 millones España (-9,9%), en el caso del granel español a un precio medio que casi se triplicó (+185% hasta los 14,11 yuanes/litro, muy superior al resto), como también muestran las estadísticas de exportación de vino español a China (fuente: AEAT).
China aumentó a doble dígito sus compras de vino a granel sudafricano, cuarto importado, tras a un magnífico mes de junio. Desde bases más pequeñas, gran semestre para Moldavia y Portugal, con fuerte caída de Australia, Italia o Estados Unidos.