El Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el 24/5 su informe con los datos del mercado interno durante el mes de abril 2022, donde se muestra un crecimiento tanto comparando abril 22 contra abril 21, como midiendo los cuatrimestres iniciales de ambos años. En el último, salieron de las bodegas al mercado 2.504.830 hectolitros de vino, con la suba del 3,2% empujada por los vinos blancos y espumosos. Al respecto, el titular de la entidad fiscalizadora, Martín Hinojosa, se mostró optimista y expresó que espera cerrar el primer semestre del año con una tendencia positiva.
Ante la publicación de las cifras positivas de despachos de vino al mercado interno, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, consideró que «estos números muestran que se está confirmando la tendencia positiva y hemos superado los 64 millones de litros durante abril 2022».
Resumen comercialización mercado interno abril 2022
Comercialización abril 2022 / abril 2021
Vino Total: 1,9%
- Vino color: 1,2%
- Vino blanco: 3,5%
Comercialización enero-abril 2022 / enero-abril 2021
Vino Total: 3,2%
- Vino color: -1,5%
- Vino blanco: 15,4%
«El informe confirma que se registran valores positivos tanto en los vinos de color como en los blancos y continúa el fuerte crecimiento de los espumosos que ya había comenzado el año anterior. También podemos agregar que se destaca un crecimiento de las botellas, especialmente en aquellas que van del litro al litro y medio. Es importante lo que ha pasado en abril porque acentúa el cambio de tendencia que comenzó durante el mes de marzo» agregó Hinojosa.
Comparativo mensual: abril 2022/abril 2021 (hl)
Comparativo acumulado: enero-abril 2022/enero-abril 2021 (hl)
Hinojosa destacó que «cuando analizamos el cuatrimestre, al tener dos meses consecutivos de crecimiento, ya se superaron los 250 millones de litros de despacho y esto representa un aumento del 3,2% versus igual periodo del año anterior.«
«Las cifras nos permiten ser optimistas y esperamos cerrar el primer semestre del año con una tendencia positiva que continúe traccionando el aumento del consumo interno en el país«, concluyó Hinojosa.