En marzo de este año, Huentala fue el primer hotel y restaurante de la capital mendocina en cerrar sus puertas como medida sanitaria preventiva ante el brote de coronavirus. Al mismo tiempo, la familia Camsem, dueña de la empresa, suspendió el turismo receptivo en su establecimiento de Tupungato. Ahora, tras más de 4 meses sin actividad, vuelven a abrir al visitante local su restaurante en esa bodega del Valle de Uco. Con almuerzos de tres pasos y menúes infantiles, en agosto se suman a esta renovada alternativa para los paseos familiares. Eso sí, con reserva previa y todas las medidas exigidas por el protocolo establecido en Mendoza.
Ubicado en una pendiente que baja de la montaña, Gualtallary ofrece alturas que van de los 1.100 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Allí los suelos son de origen marino, con un perfil de arena calcárea. Y el clima se caracteriza por una gran amplitud térmica.
La mayor altura de los viñedos permite también una mayor exposición al sol , y sobre todo a las radiaciones ultravioletas, lo que hace que la planta reaccione generando más polifenoles y taninos para proteger las semillas. Esto, indirectamente, beneficia a la calidad de los vinos elaborados con esas uvas, brindándoles alto contenido de materia colorante y cuerpo. En ese terruño de Gualtallary, Tupungato, con Identificación Geográfica (IG) propia, se emplazan las 230 hectáreas de viñas de la Bodega Huentala Wines.
En los viñedos de Huentala Wines coexisten tres estilos de malbec: fresco y frutado hacia el norte; especiado, intenso y concentrado en la parte central y exótico con notas de frutas, especias y flores en dirección sur.
Su fundador, el emprendedor mendocino Julio Camsen, cuenta: «No soy otro hijo de inmigrantes desarrollando una tierra, aunque sí trabajé en ella de pequeño. Es una historia de sueños, pasión y esfuerzo conspirando para hacerlos realidad».
En la finca La Isabel Estate, donde nacen los malbecs de Huentala Wines, la familia Camsen inauguró en 2019 el primer Parque de Esculturas en Viñedos con la obra «Tres Zorros» del artista plástico mendocino Orlando Leytes (foto principal). Esta escultura es un homenaje a los animales de la región y también refiere a una de las líneas de vinos de Huentala, «Zorro Salvaje de Uco».
A partir de agosto, el restaurante de Huentala Wines vuelve a abrir sus puertas con un almuerzo de 3 pasos acompañado de su línea de vinos «Sombrero» y un menú infantil, sumándose así al recuperado circuito enoturístico para las familias mendocinas.
Almuerzo de 3 pasos
Entrada
- Sombrero sauvignon blanc
- Empanada mendocina de carne al malbec con salsa criolla
- Opción vegetariana: empanada de quinoa, verdeo y queso
Principal
- Gran Sombrero malbec
- Ojo de bife a las brasas, sobre crema de humita y vegetales al rescoldo
- Opción vegetariana: sorrentinos de queso de cabra salteados con tomates frescos, olivas negras, pralinée y hojas de rúcula
Postre y café
- Espumante edición única, Sombrero Extra Brut Chardonnay
- Flan casero con crema y dulce de leche
- Café y trufas
Reservas por Whatsapp al: +54 9 261 4160918
Menú infantil para menores de 12 años
- Entrada: Empanada de jamón y queso fundido
- Principal: Churrasquito de lomo con puré de calabaza asada y tomatitos cherry o ñoquis con salsa pomodoro
- Postre: flan con dulce de leche
- Incluye una bebida sin alcohol
Para mayor información clickear en «Almuerzos en Huentala Wines»
Debido a los protocolos vigentes: se requiere reserva previa, es exclusivo para mendocinos y las mesas son de hasta 6 personas.