Para impulsar la internacionalización de esta provincia, en 1996 se creó la Fundación ProMendoza con el objetivo de acompañar a los empresarios mendocinos a posicionar sus productos y servicios en el mundo. Es una entidad público-privada conformada por el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza. Con motivo de celebrar su 25 aniversario este mes de agosto, la entidad mostró los resultados de su gestión, fruto de 147 misiones comerciales, 360 participaciones en ferias y 203 rondas de negocios en Mendoza y el exterior.
Mendoza es una provincia productiva por naturaleza. Sus condiciones climáticas, su materia prima, los recursos humanos calificados, la inversión tecnológica y la infraestructura, la convierten en una región atractiva y diversa. Alimentos procesados y orgánicos, frutas y hortalizas frescas, vinos, aceites de oliva, maquinarias, desarrollos tecnológicos y servicios integran su oferta exportable.
Para promover las ventas de estos productos al exterior, hace 25 años se creó la Fundación ProMendoza, que se ocupa de generar información estratégica, desarrollar acciones de promoción y herramientas para facilitar la exportación y desde sus inicios todos los gobiernos han dado su apoyo contribuyendo a la construcción de la marca provincial en el mundo.
Además, la Fundación fomenta el crecimiento de las pymes locales a través de programas de desarrollo y capacitación específicos para responder a las diversas necesidades de los emprendimientos mendocinos.
Mario Lázzaro, gerente general ProMendoza:
En números, en estos 25 años ProMendoza ha concretado 147 misiones comerciales, 360 participaciones en ferias, 203 rondas de negocios, 280 capacitaciones a empresas sobre temas relacionados a las exportaciones, y más de 30 mil millones de dólares FOB en negocios con el exterior.
Datos relevantes
– Las exportaciones de vino en dólares FOB crecieron un 563% en 25 años en Mendoza.
– En 2020, Mendoza exportó 169 variedades y blends diferentes de vinos.
– Argentina ocupó el 6to lugar en las exportaciones mundiales de vino en 2020.
– Mendoza exporta cremas y perfumes en base a malbec.
– En Mendoza se producen armazones de anteojos fabricados con maderas de barricas.
Como parte de los festejos, desde comienzos del mes de agosto, ProMendoza está compartiendo en sus redes sociales, testimonios de personas que fueron parte de la institución desde dentro de la entidad como desde afuera. Varios de estos videos se pueden ver en esta nota.
El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó que «25 años es un período significativo en la vida de una provincia, y por ello el 25 aniversario de ProMendoza, como la institución que impulsa la exportación al mundo de nuestro trabajo, nuestro talento, la actitud de superación de los mendocinos, es toda una señal de que el comercio exterior y la proyección al mundo de nuestros productos es una política de estado que se ha llevado adelante en este cuarto de siglo, en un ámbito de respeto institucional que nos enorgullece como fundación, como provincia como sociedad».
Martín Hinojosa, Presidente del INV:
Es interesante destacar que en los últimos 25 años los principales destinos de exportación de Mendoza han sido Brasil, EEUU y Chile, y resaltar que las exportaciones de vino de la provincia han crecido 563% en valores FOB desde 1996 a la fecha.
José Alberto Zuccardi, Presidente de Coviar:
La institución recibió salutaciones desde las Embajadas de Brasil y Chile, quienes destacaron la importancia del trabajo constante en la promoción de Productos mendocinos en esos países. El Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló como innovadora la estrategia de comercializar en el mundo a través de hubs logísticos, como es el caso de Itajaí en Brasil, que acerca la oferta a la demanda, dando más posibilidades de negocios a las pymes de nuestra provincia.
José Bartolucci, Presidente de la Cámara Argentina de Vino a Granel:
Raimundo Swett, Agregado Comercial de Chile en Argentina, felicitó a ProMendoza por la labor realizada con la promoción de productos de Mendoza y nos alentó a seguir trabajando de manera conjunta.
Alejandra Navarría, primera comunicadora de ProMendoza:
Desde la provincia hermana de Guangdong, el Subdirector de FAO; Cang Feng destacó la labor conjunta y la importancia de que dos provincias tan lejanas sigan trabajando en pos del comercio y el intercambio cultural.
Tzu Ying Lee, Comercializadora de productos mendocinos en el exterior: