En noviembre de 2025 se realizará en Santiago de Chile el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología. Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) de Chile, de la mano de la Asociación de Enólogos de América (AEA) -conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay-, será la máxima instancia del año en América Latina para reunir a enólogos, viticultores y otros profesionales en torno a los últimos avances científico-técnicos en el sector vitivinícola.
En 2019, con gran éxito de convocatoria y rédito para el conocimiento científico de los participantes, este encuentro de especialistas se realizó en la ciudad de Ica, capital vitivinícola de la República del Perú, ubicada a 300 km al sur de la capital Lima.
Luego de 6 años, en 2025 se volverá a realizar el Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) en colaboración con la Asociación de Enólogos de América (AEA). Bajo el título “Construyendo el futuro del patrimonio vitivinícola latinoamericano”, la XVII edición del congreso se llevará a cabo en Santiago de Chile, entre el 4 y el 7 de noviembre del año 2025.
La finalidad del Congreso es compartir los conocimientos sobre innovación, integración y colaboración entre técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, productores y líderes de la industria vitivinícola, sobre temas de gran relevancia, no sólo para América Latina sino para todo el mercado mundial del vino.
El congreso es fruto de la interacción y el trabajo conjunto de la Aniae con otros miembros de la AEA (Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay), y nace con la idea de generar una instancia para difundir la actividad vitivinícola en Latinoamérica y transferir los nuevos avances en investigación a los profesionales de la región.
De carácter idealmente bianual, el evento tiene a la enología y la viticultura como las dos principales áreas de trabajo. Sin embargo, en las últimas ediciones del congreso se ha incluido la investigación y el desarrollo de destilados, técnicas de laboratorio, enoturismo, historia, comercialización, marketing y sustentabilidad en la industria vitivinícola.
El evento está dirigido a académicos, profesionales del viñedo y la bodega, proveedores de equipos e insumos, estudiantes y otros profesionales que tengan interés en las temáticas del congreso. Se espera la participación de unas 500 personas, entre expositores y asistentes provenientes de Latinoamérica, como también de otras regiones del globo.
Por ser un evento enfocado de lo teórico a lo práctico, el congreso combinará ponencias con visitas técnicas, además de otras actividades de interés científico, técnico y profesional.
Para quienes deseen recibir información actualizada sobre el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, ANIAE tiene un formulario disponible.
Los directivos de la Aniae agradecieron el apoyo de la empresa Fermentis y adelantaron que esperan contar con la colaboración de otros actores de la industria en este importante evento enfocado en el desarrollo de la vitivinicultura.