La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) realizó, el 25/10, su Asamblea General Ordinaria, que contó con la participación de representantes de sus 32 cooperativas asociadas. Se presentaron los estados contables, memoria y se hizo la elección de representantes, reeligiendo a Fabián Ruggeri como presidente por los próximos 2 años. El balance presentado fue positivo, en lo que va de 2024, la entidad otorgó $250 millones a diferentes productores entre microcréditos y fondos rotatorios, una ayuda que pone especial énfasis en eficiencia hídrica, insumos y capital de trabajo.
En el marco de sus actividades institucionales, Acovi realizó su Asamblea General Ordinaria, en la que participaron representantes de sus 32 cooperativas asociadas. Se presentaron los estados contables, memoria y elección de autoridades, reeligiendo a Fabian Ruggeri como presidente durante otros 2 años, quien expresó que «Fue un valioso espacio de diálogo e intercambio entre productores – representando a sus cooperativas- y las autoridades».
Acovi agrupa 5.000 productores y más de 2.000 terceros que elaboran en las bodegas de las cooperativas, quienes abarcan aproximadamente 25.000 hectáreas en producción vitivinícola del país. En este escenario se desempeñan en forma permanente más de 20.000 familias y esta cifra asciende a 35.000 en la vendimia.
El gerente de la entidad, Nicolás Vicchi, presentó el informe de gestión de todo el año, recorriendo tanto las acciones gremiales como los ejes de trabajo, destacando el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Se puso de relevancia la asistencia financiera que la entidad brinda a productores mediante sus dos líneas: microcréditos y fondos rotatorios, ayuda económica que pone especial énfasis en eficiencia hídrica, insumos y capital de trabajo. La suma ascendió a más de 250 millones de pesos durante 2024.
Entre los temas de relevancia se destacó el trabajo técnico – jurídico realizado por la Comisión Hídrica de Acovi junto a otras instituciones y cámaras territoriales para el análisis del anteproyecto del código de aguas y la presentación formal de las observaciones ante las autoridades del Departamento General de Irrigación.
“Uno de los temas de más relevancia en agenda es el Código de Aguas. Entendemos que ha sido un gran trabajo de la Comisión Hídrica que tiene representantes de los cuatro oasis productivos, con un análisis técnico jurídico profesional y que además fue un disparador para otras instituciones que tomaron ese trabajo y pudieron darse cuenta que el anteproyecto del código de aguas que está en debate podía ser conflictivo para la producción primaria, la industria y el comercio” dijo Fabián Ruggeri.
Otros de los temas abordados durante la asamblea fueron: lucha antigranizo, seguro agrícola y control de Lobesia Botrana, en los que Acovi ha trabajado y manifestado su posición institucional en los distintos ámbitos.
Cecilia Binolfi, actual presidente de la Cooperativa La Dormida y que se incorpora como Secretaria de la entidad remarcó la importancia de participar y generar vínculos con productores de todos los oasis de la provincia: “siento mucha alegría de representar a productores y también a mi cooperativa y de generar actividades que mejoren la calidad de vida del sector. Los productores nos sentimos muy acompañados porque tenemos un espacio donde consultar, tanto en temas laborales, institucionales como también de seguridad del productor”.
Por su parte, Jorge Barbero, vicepresidente de la entidad en este nuevo período manifestó: “ha sido un año con mejor producción y en el cooperativismo se mejoró la actividad; Acovi ha podido representar el espíritu cooperativista y llegar a todos los organismos gubernativos para otorgar mejoras a los productores.”
Desde el sur provincial, Leonardo García, presidente de la Cooperativa Sierra Pintada expresó: “Acovi siempre ha estado presente con muchos beneficios para el sector. Esperamos tener una buena cosecha, que es lo más importante”.
Antes del cierre de la Asamblea se dio un especial reconocimiento al Vicepresidente anterior Honorio Demonte, gran dirigente cooperativo, quien falleció el pasado agosto.
“El balance de estos años de gestión es muy positivo, hemos podido formar un equipo muy eficiente para abordar los ejes de trabajos, que son muchos. El capital humano que tenemos es muy profesional. Personalmente ha sido de crecimiento, de entender la importancia de representar a otras personas antes los poderes públicos y privados” concluyó el Presidente.
Luego expresó: “Quedó conformada una comisión directiva renovada con nuevos dirigentes, tengo mucha esperanza de que la participación sea activa y que podamos llevar adelante una nueva gestión al servicio de nuestras cooperativas y productores, de cara a los nuevos desafíos que se plantean desde la vitivinicultura a nivel provincial, nacional e internacional”.
Nueva comisión directiva
De esta manera, la lista que integra la comisión para los dos próximos años de gestión, con la incorporación de nuevos representantes, quedó de la siguiente manera:
- Presidente Edgardo Fabián Ruggeri
- Vicepresidente Jorge Barbero
- Secretaria Cecilia Binolfi
- Prosecretario Javier Mario Sánchez
- Tesorero Sergio Ramón Barbadillo
- Protesorero Jesús Alberto Gasques
- Comisión revisora de cuentas Walter Guarise
- Comisión revisora de cuentas Ana CatalinaVaieretti
- CRC Suplente Roberto D’Ulivo
- Vocal Titular Pablo Alejandro Giménez
- Vocal Titular Abel Ríos
- Vocal Titular Bernardino Antonio Reta
- Vocal Titular Alberto Daniel Vázquez
- Vocal Titular Alejandro Rubén Bori
- Vocal Suplente Alejandro Sozzi
- Vocal Suplente Oscar Martín Garbuio
- Vocal Suplente Leonardo García
- Vocal Suplente Mabel Valero
- Vocal Suplente Gerardo Francisco Fernández