Según datos de la aduana alemana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), pese a importar su menor cantidad de vino de los últimos 13 años, Alemania realizó el mayor gasto histórico, con 2.777,3 millones de euros (+5,6%), ya que el precio promedio subió un 5,6% hasta alcanzar los 1,92 euros por litro, el precio más alto de la serie histórica. El país germano importó vino en 2021 desde 64 países proveedores, pero los tres primeros -Italia, España y Francia- representaron el 80% del total adquirido. En este contexto, Argentina es el 12vo vendedor en valor (15 millones de euros), y 14vo en volumen (6,6 millones de litros)
Alemania importó 1.448,1 millones de litros de vino en 2021, apenas medio millón menos que en 2019, cuando redujo sus compras. 2021 cerró con el menor volumen adquirido por Alemania desde el año 2008, aunque se mantuvo como principal importador mundial de forma destacada, por delante de Estados Unidos y de Reino Unido.
Desde 2005, primer año con datos oficiales de la aduana germana, las importaciones de vino en Alemania han crecido a un ritmo anual medio (CAGR) superior en términos de valor (+2,9%) que de volumen (+0,9%), pasando en estos 16 años de 1.768 a 2.777 millones de euros, y de 1.258 a 1.448 millones de litros. El precio medio ha subido en más de 50 céntimos por litro (de 1,40 a 1,92 €).
Por tipo de vino
Alemania aumentó un 19% el valor de sus importaciones de vino espumoso hasta superar los 455 millones de euros, récord histórico; por su parte, el vino tranquilo envasado también alcanzó su valor más alto hasta la fecha, con 1.829,3 millones de euros (+7%), marcando ambas categorías el récord global registrado en valor.
En cambio, Alemania gastó un 9,1% menos en vino a granel, hasta los 455,7 millones de euros (apenas medio millón más que el destinado a espumosos), con el bag-in-box estable en los 37 millones, tras caer bastante en 2020.
Pese a que el vino tranquilo envasado representó dos tercios del gasto total en vino realizado por Alemania en 2021, el granel es el más adquirido en volumen con 8,1 millones de hectolitros (-1,5%), equivalente al 55,8% del total, seguido de lejos por los 545 millones de litros del envasado (+0,4%).
Lejos de ambos, el vino espumoso también fue el que más creció en volumen (+17,9%), hasta los 74,3 millones de litros, mientras que las compras de bag-in box cayeron un 6,4% hasta los 21 millones, cifra no obstante que no dista demasiado de las registradas en los años previos.
Por países proveedores
Alemania importó vino en 2021 desde 64 proveedores, pero los tres primeros (Italia, España y Francia) representaron en torno al 80% del total adquirido.
Alemania importó en 2021 más vino español que nunca (406,6 millones de litros). Sin embargo, Italia se mantiene como su principal proveedor, con 535,3 millones de litros.
Italia repite como principal proveedor en volumen, como siempre ha hecho, con 535,3 millones de litros (+0,3%), cifra muy similar a la de 2020. España creció un 12,7% hasta los 406,6 millones de litros, superando por primera vez la barrera de los 400 millones, y se distanció de Francia como segundo vendedor al exportar casi el doble de vino que el país galo, que cayó un 3,6% hasta los 206 millones (peor dato de la serie histórica).
Sin embargo, Italia (+8,5%) y Francia (+14,2%) se distanciaron como líderes en valor, con 1.130 y 797 millones de euros respectivamente, seguidos de lejos por los 355,8 millones de España (-3%). Italia facturó más que nunca tras crecer por sexto año consecutivo, en un año récord también para el valor del vino francés, pese a situarse en mínimos históricos en litros.
Esto se explica por un precio medio para Francia que subió un 18,4%, más que ningún otro analizado, hasta los 3,87 €/litro, también muy por encima del resto; el vino italiano se encareció un 8,1% hasta los 2,11 €/litro, el más alto hasta la fecha, al igual que el francés. En cambio, el vino español bajó de precio más que ningún otro (-13,9%), hasta los 88 céntimos por litro, por la mayor cuota de un granel muy económico entre sus ventas al mercado alemán.
Lejos de los tres primeros, Sudáfrica (-1,8%) superó a Estados Unidos (-8,9%) como cuarto vendedor en valor, ambos ligeramente por debajo de los 80 millones de euros y perdiendo cuota. Austria (+8,5%) se les acercó, con casi 75 millones, seguido de lejos por Portugal (+7,3%), que superó a Australia (-8,1%) y a Chile (-3,6%).
En volumen, Sudáfrica repite cuarto puesto de forma clara con 69 millones de litros (-1,5%), seguido muy de lejos por Australia (-3,6%) y Austria (+1,9%), que superaron en el ránking a Estados Unidos y Chile, cuyas ventas cayeron en torno al 25%. Mal año para Nueva Zelanda, Hungría y Macedonia, y positivo para Rumania y Argentina.
Por tipo de vino y país proveedor
Si Italia, España y Francia representaron en torno al 80% de las importaciones alemanas de vino a nivel global, su cuota ascendió al 98,1% en la categoría de espumosos.
Italia cerró 2021 como primer proveedor en volumen, lo que no ocurría desde 2011, al crecer un 39% hasta los 29,7 millones de litros, su mejor dato precisamente desde 2011. Superó a Francia, que creció no obstante un 13,5% hasta los 24,4 millones. En cambio, España pierde fuelle al caer un leve 0,9% hasta los 18,8 millones, cada vez más lejos de sus dos competidores, cuando hace apenas dos años (2019) era el primer proveedor.
El liderazgo de Francia en valor es, sin embargo, incuestionable, con 290,5 millones de euros (+19,5%), mucho más del doble que Italia, que creció más del 30% hasta los 113 millones. España perdió cuota al caer un 5,9%, hasta los 43 millones de euros. Respecto a los precios medios, Francia fue el único de los tres que subió (+5,3%), hasta alcanzar los 11,91 €/litro, incomparable con los 3,81 € de Italia (-6,2%) y los 2,29 € de Alemania (-5%).
Italia (+9,1%) y Francia (+14,7%) ganaron cuota como principales proveedores de vino envasado en términos de valor, con 876 y 429 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, Italia apenas creció un 3,3% en volumen, con Francia estable, ya que ambos subieron bastante de precio, más Francia (+14,7% hasta los 4,07 €/litro) que Italia (+5,6% hasta los 3,47 €), en ambos casos los más elevados de la serie histórica.
Italia lideró el mercado alemán de vino envasado de forma clara con 353 millones de litros, cuota equivalente al 46,3% del total adquirido, mientras que supuso el 48% del gasto. Francia se mantuvo en los 105,5 millones de litros, misma cifra que en 2020 y no demasiado diferente a la de los años previos, aunque sí dista mucho de las registradas tiempo atrás, cuando el precio medio era muy inferior al actual.
Por su parte, Alemania redujo un leve 1,9% sus importaciones de vino envasado español, tercero adquirido con 80,5 millones de litros y 206,7 millones de euros, a un precio medio de 2,57 €/litro, mismo que en 2020.
Austria (+8,6%) y Portugal (+10,6%) fueron, junto a Rumania (+21,8%), los que más crecieron en volumen de forma clara entre los 15 principales exportadores. Se consolidaron como cuarto y quinto proveedor, muy lejos no obstante de los tres primeros.
También se establecieron en la cuarta y quinta plaza en valor, con subida algo mayor para Austria (+9,8%) que para Portugal (+7%), este último único que bajó de precio entre los 15 analizados (España, Grecia y Rumania se mantuvieron estables y subieron los 11 restantes).
Alemania redujo sus importaciones de vino envasado procedente de Sudáfrica, Estados Unidos y, sobre todo, Grecia, Chile, Australia y Nueva Zelanda. En cambio, gran año para Rumania y Georgia.
Italia se mantuvo como principal exportador de vino en bag-in-box a Alemania en volumen durante 2021, pese a caer un 5,3% hasta los 7,5 millones de litros. Francia (+11,9%) y España (+44,8%), con 6,9 y 3,5 millones de litros respectivamente, cobraron bastante relevancia.
En términos de valor, Francia superó a Italia como primer vendedor al crecer un 16,5% hasta rozar los 15 millones de euros, por un descenso del 5,4% para el país transalpino, hasta los 13,4 millones. España creció un 14,6% hasta los 3,7 millones de euros y se consolida como tercer vendedor, aunque a un precio medio que bajó un 20,8% hasta los 1,06 €/litro; en cambio, el BiB se mantuvo estable a nivel de precios (1,80 €/l.), con subida del 4,1% para el francés (2,17 €).
Por otra parte, destaca la desaparición casi total de las importaciones de vino en bag-in box australiano, que en sólo un año han pasado de 2,65 millones de litros (tercero importado en 2020, por delante del español), a apenas 186.000 (octavo en el ranking). Fuerte caída también de Chile.
Alemania, principal importador mundial de vino a granel en términos de volumen, sólo aumentó sus compras a España (+18%) y a Australia (+10,8%) entre sus 10 primeros proveedores, y únicamente gastó más en granel australiano (+12,9%).
España e Italia vendieron lo mismo 2020, ambos por encima de los 2,55 millones de hectolitros; sin embargo, España superó los 3 millones en 2021, mientras que Italia bajó de los 2,4 millones (-6,2%). Italia sigue por delante en términos de valor, con 124 millones de euros (-8,2%), frente a los 99,6 millones de España (- 5,2%), ya que su precio medio se situó en los 52 céntimos por litro (-2,1%), muy por encima de los 33 céntimos del granel español (- 19,6%).
Por otra parte, Francia perdió cuota como tercer proveedor, al caer un 14% en volumen y un 8,5% en valor, hasta bajar de los 70 millones de litros y los 62 millones de euros, a un precio que subió hasta los 89 céntimos (+6,4%). Sudáfrica se mantuvo relativamente estable y cerró el año como cuarto proveedor global y primero del Nuevo Mundo. Fuerte caída de Chile, Estados Unidos, Hungría y Nueva Zelanda.