Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), 14 bodegas exportadoras asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel participarán el 22 y el 23 de noviembre de la 13ava. edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria de vinos a granel de Amsterdam, Países Bajos, que este año vuelve a organizarse de manera presencial.
Durante 2020, Argentina fue el proveedor mundial que más aumentó el volumen de vino exportado (+29,7%), gracias al enorme desarrollo del granel (+81%), sobre todo hacia España (por unas ventas puntuales realizadas en el primer cuatrimestre) y China.
Por tercer año consecutivo Argentina aumentó sus ventas en volumen de vino a granel, alcanzando los 160 millones de litros, muy lejos de los menos de 35 millones vendidos en 2017, consecuencia de una cosecha históricamente baja.
En valor, su crecimiento fue menor, +37,4% hasta los 75 millones de dólares, debido a que el precio medio que ha caído un 24% hasta los 47 centavos de dólar por litro.
De este modo, el granel ganó bastante cuota y representó en 2020 el 45,4% del volumen total exportado, aunque sólo el 10% de la facturación.
Con el objetivo de continuar con esa creciente performance de ventas del vino a granel argentino en el mundo, 14 bodegas exhibirán sus productos ante compradores internacionales de todo el mundo en Amsterdam, del 22 y el 23 de noviembre, durante 13ava. edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE).
«El plan de negocios es poder mostrar a los potenciales clientes y los clientes habituales las calidades de nuestros vinos y seguir mostrando la continuidad del negocio. Nosotros hemos participado de las 13 ediciones de esta gran feria y vemos que esta nueva participación nos ayudará a enfrentar los nuevos desafíos ante los cambios que se avecinan», analizó José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de vinos a Granel.
En relación a los mercados que resultan atractivos en este momento, Bartolucci comentó que Argentina mira con interés a los mercados de Europa, China, Estados Unidos y Canadá. «También nos interesa descubrir nuevos mercados en Asia donde nuestros vinos tienen gran potencial», dijo el directivo y productor.
Y si bien este año hubo más atracción por los vinos varietales que por los genéricos, Bartolucci indicó que para el próximo año esperan «estar competitivos en todos los vinos que tengamos disponibles, según nuestra naturaleza y la macroeconomía de Argentina».
Por su parte, Alfredo Guiroy, director de Lost Valley SA y miembro del directorio de la Cámara, viajará a la feria. Allí, señaló, «será importante seguir presentes en la agenda de nuestros clientes, pese a que por problemas logísticos y cierto atraso cambiario, Argentina no tuvo las mismas oportunidades que sus competidores, sobre todo en vinos genéricos».
Guiroy coincidió con Bartolucci en que los mercados más interesantes hoy para el granel de Argentina son Estados Unidos y China.
Estados Unidos y Gran Bretaña, los mercados más buscados para el granel
Royal Mount SA una de las elaboradoras y exportadoras de vino a granel de Mendoza, también estará presente en la feria. Esta empresa cuenta con 250 ha de viñedos para elaboración propia, y además trabaja con otros 130 productores desde hace más de 10 años.
La bodega elaboró en esta última cosecha 23,5 millones de litros y cerró contratos de exportación por 17 millones de litros. Su gerente de exportaciones, Tomás Baistrocchi, comentó sobre la WBWE que «las expectativas son muy altas, sobre todo en lo relacionado a reuniones presenciales, después de casi dos años sin poder estar en contacto directo con nuestros clientes, lo que constituye una gran oportunidad”.
Interesados en seguir trabajando con Estados Unidos y Gran Bretaña en cuanto a vinos tintos varietales, Baistrocchi consideró que en este momento «es posible para el vino a granel argentino abrir muchos nichos de mercados en esas direcciones».
En relación a cómo ve el negocio para 2022, indicó que se está notando un fuerte interés en los vinos tintos varietales de calidad media a premium. «Con nuestro caballito de batalla, el malbec, hemos podido ingresar a nuevos mercados y ganar nuevos clientes, para luego ir incorporando otros varietales», relató.
Gerardo Meli, export manager de Bodega Héctor Meli coincidió sobre que «actualmente estamos con precios más altos de lo normal, pero hay una gran duda sobre el futuro del tipo de cambio, por lo que hoy podemos competir sólo en vinos que son muy competitivos en precios o varietales de nicho».
Con expectativa por conocer las necesidades reales del mercado de graneles durante estos nuevos encuentros cara a cara con los compradores, Meli indicó que están con inteción de hallar más negocios en Gran Bretaña, Estados Unidos, Escandinavia y Alemania.
Vinos orgánicos para países Noreste europeo
Desde Bodega Araujo, de Villa Atuel, San Rafael, su gerente de exportaciones Sebastián Librici dijo que tiene buenas expectativas en poder colocar sus vinos orgánicos en la feria de Amsterdam: «Nuestra finca en Villa Atuel ya obtuvo certificación orgánica y la próxima cosecha estará totalmente certificada. Creemos que esto nos dará competitividad y permitirá acercarnos más a nuestros objetivos para internacionalizar nuestra oferta de graneles, que hoy esta mayormente destinada al mercado local».
Apuntando a incrementar su share de exportación, Bodega Araujo ya está trabajando con Francia y ahora ha puesto la mira en Gran Bretaña y los países del noreste europeo.
Nuevos proyectos en la vidriera internacional
Carlos Clement y Lis Clement no son nuevos en el mundo del vino, sin embargo están inaugurando su experiencia con los graneles, ya que este año compraron una bodega de 10 millones del litros para realizar elaboración propia. Lis comentó que la de Amsterdam será su su primera feria. Conocedora de este tipo de eventos por su larga experiencia en Wines of Argentina, Clement expresó: «Vamos con expectativas pero también con cautela, sabiendo que tenemos mucho camino por recorrer, y que estamos dando los primeros pasos. Esperamos generar buenos contactos para concretar relaciones comerciales a largo plazo. Nuestro portfolio de vinos es sólido y confiamos en que a los compradores les gustará el estilo y la calidad que estamos ofreciendo».
Acerca de sus mercados de interés, Clement comentó que están interesados en Europa y Estados Unidos, dado que históricamente son los que han importado varietales premium.
«El objetivo del proyecto en esta etapa es insertarse en el mercado internacional, porque ya hemos tenido muy buenas experiencias en el mercado local y ahora vemos la necesidad de ampliar la cartera de compradores para diversificar nuestras ventas. Buscamos concretar ventas de malbec y darle valor a otras variedades tintas, como el syrah y el bonarda, entre otras», destacó.
Exportaciones argentinas de vino a granel por país comprador en 2020
En solo un año, España, país productor, ha pasado de apenas tener relevancia entre las exportaciones de vino a granel argentino en 2019, con menos de 3 millones de litros, a situarse en 2020 como su principal destino mundial, con 36,7 millones de litros. Estas ventas tuvieron lugar exclusivamente en el primer cuatrimestre del año. El precio medio de venta a España se situó en solo 19 centavos de dólar por litro, de ahí que, en valor, sea el cuarto mercado con algo menos de 7 millones de dólares, muy lejos de Gran Bretaña, el primer destino.
China contribuyó junto a España al gran aumento de las ventas de granel argentino en 2020. Cerró el año como segundo destino en volumen con 33 millones de litros (+222%), y tercero en valor con 7,5 millones de dólares (+209%), a un precio medio también muy bajo, con solo 23 centavos por litro (-3,9%). En un pésimo año para las importaciones chinas de vino, agravadas por la pandemia (aunque ya venían cayendo bastante desde 2018), el país asiático solo aumentó sus compras de granel a Argentina.
Por otra parte, Gran Bretaña, mercado de mucho más valor añadido y único entre los analizados que superó la barrera del dólar por litro en precio medio (pese a bajar un 24% hasta los 1,09 USD), lideró un año más el valor de las exportaciones de forma muy clara, con 31 millones de dólares (+37,7%), seguido de los 10,8 millones de Canadá (+22,7%); sin embargo, Renio Unido pasó se segundo a cuarto destino en volumen pese a crecer un 81,6% hasta los 28,6 millones de litros, superado por España y China.
Canadá creció un 44,4% en volumen, hasta los 30,5 millones de litros, y un 22,7% en valor, hasta los 10,8 millones de dólares, cerrando el año como tercer y segundo mercado respectivamente, a un precio medio de 36 centavos por litro.
Respecto a otros mercados, se destaca la fuerte caída de las ventas a Estados Unidos, mayor en volumen (- 41%) que en valor (-15,3%) al ser el único país analizado que subió de precio (+43,4% hasta los 79 centavos por litro). Crecen a buen ritmo las ventas de granel a Dinamarca, Alemania y Francia, en un gran año también para Australia, país productor al que no se exportó granel en 2019.
Fuentes: Cámara Argentina de Vinos a Granel y Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)