Según el último Semáforo de Economías Regionales, que cada mes realiza y divulga la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) de Argentina, en el último período registrado (noviembre-diciembre de 2026) hubo 6 actividades en verde, 8 en amarillo y 5 en rojo, entre estas últimas la vitivinicultura. Con respecto a octubre de 2025, se mantuvieron casi los mismos números y tendencias, porque la única actividad que mostró tendencias desfavorables fue la avícola, que cayó del verde al amarillo.
Durante diciembre de 2025 (con datos de noviembre), el Semáforo de Economías Regionales de Coninagro registró 5 actividades en verde, 8 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior, se observaron una desmejora, ya que la industria avícola cambió de categoría de verde a amarillo.
El semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. Y el último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.
Las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y algodón. En la mayoría de estos casos se registró un deterioro del componente de negocio, debido a que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos, lo que provoca una pérdida de la rentabilidad y limita la recuperación de estas actividades.
Las actividades en verde incluyen bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel. En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación. Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron.
Las actividades que permanecieron en amarillo fueron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas y este mes se suma la actividad avícola. Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados. Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas.
La actividad aviar, que es el único cambio de esta edición, presenta un deterioro en los componentes de negocio y mercado. En los últimos 12 meses, los precios registraron una suba acumulada del 16% (promedio simple de carne y huevos), muy por debajo de la inflación (31%). En el frente externo, las exportaciones cayeron 13%, mientras que las importaciones aumentaron 12%. Por su parte, el consumo mostró un leve incremento del 1%. Desde el punto de vista productivo, en cambio, los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año.
Bajos precios para los productores de vino
Componente de negocio: En noviembre, el precio promedio pagado al productor fue de $385 por litro, lo que significó una caída 5% mensual y una suba del 11% interanual, considerando que en noviembre de 2024 se pagaba en promedio $404 por litro.
Componente productivo: El área destinada a la vitivinicultura en argentina alcanzó en 2025 las 200.000 hectáreas, lo que refleja una disminución del 2% respecto del período previo (205.000 hectáreas). En la campaña 2025, la producción llegó a 19,9 millones de quintales, un incremento del 4% en relación a la campaña anterior (19,1 millones).
Componente de mercado: El consumo interno en 2025 se ubicó en 15,7 litros de vino por habitante al año, lo que implicó una caida 4% respecto al año previo (16 litros). En cuanto al comercio exterior, las exportaciones totalizaron 957 millones de dólares, con un aumento en valor del 15% interanual. Por su parte, las importaciones sumaron 44 millones de dólares, lo que representó una suba del 129% respecto al período anterior (1,3 millones).
El Semáforo en perspectiva histórica
El semáforo de economías regionales se publica todos los meses desde hace más de 10 años. En ese período, 8 de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas aparecen la vitivinicultura y los cítricos dulces, que estuvieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubican la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esta situación.
Del otro lado, algunas actividades lograron un recorrido más estable. Las carnes porcina, aviar y bovina mostraron mejores resultados, permaneciendo en verde en más del 45% del tiempo. A este grupo se suman también la producción manicera y el complejo granos, que también mostraron buen desempeño a lo largo de los últimos años.













