Hoy 17 de abril, en el Día Mundial del Malbec, el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina divulgaron en sus canales de YouTube la nueva pieza de comunicación de la campaña Vino Argentino, lanzada desde 2005 para afianzar la marca y promover el consumo interno. El mensaje está dirigido a los potenciales consumidores de entre 18 y 35 años y ancla en paradigmas y hábitos para beber actuales tales como la «refrescancia»; la mezcla de vino con soda, hielo, jugos e incluso otras bebidas alcohólicas; el vino envasado en latas, «tirado» y servido en copas y los momentos en que el vino es protagonista.
El concepto de la campaña recoge propuestas de enólogos pioneros como Ángel Mendoza, quienes desde hace años predican la necesidad de popularizar el consumo sin miedo a los prejuicios del mercado. Un detalle para destacar: la música fue compuesta por el rockero argentino Fabián «Zorrito» von Quintiero, ex Charly García, Soda Stereo y otras bandas míticas.
Desde el año 2005, la campaña publicitaria genérica del Vino Argentino, ideada por la Corporación Vitivinícola Argentina y ejecutada por su unidad Fondo Vitivinícola, ha buscado posicionar este producto como un elemento de unión entre los argentinos, exaltando su diversidad y transversalidad y su capacidad de protagonizar encuentros amistosos en familia y en sociedad.
Según destacan el Fondo Vitivinícola y la agencia de publicida internacional con filial en Buenos Aires The Cyranos, creadores del spot, este año «la clave de la pieza es la sensorialidad». Además, el video incorpora nuevos paradigmas de consumo tales como la denominada «refrescancia» (palabra que aún no está en el diccionario de la Real Academia pero que sin duda pronto será aceptada, por su rico significado); las mezclas con soda y hielo; los nuevos envases de la categoría y las ocasiones en que el vino es protagonista.
La música original del comercial fue compuesta por el compositor y multiintrumentista rockero Fabián «Zorrito» von Quintiero, ex integrante de Suéter, Los Ratones Paranoicos, la banda de Charly García y Soda Stereo como tecladista.
«Va con vos, va con todo»
«El vino se reinventa y se afianza en nuevos territorios, de la mano de los jóvenes». Así describen a esta nueva pieza sus creadores.
«Va con vos, va con todo» llega con un nuevo enfoque para comunicar el maridaje del Vino Argentino con los múltiples mundos de los jóvenes argentinos: si es con soda o es con hielo, en copa o lata, sea en la modernidad o ultra modernidad empatizando con los jóvenes fundamentalmente mientras respetamos su genuino recorrido local», comentó Leandro Raposo, fundador y director de The Cyranos.
Por su parte, Vanina Rudaeff, CEO de The Cyranos Argentina, agregó: «En equipo con el Fondo Vitivinícola, presentamos un concepto estratégico-creativo completamente innovador para la categoría, rompiendo paradigmas y enfocados al target más joven; sentimos que este nuevo abordaje logra comunicar el hoy de nuestra bebida nacional de manera holística en un sector altamente competitivo».
La realización estuvo a cargo de la productora Mamá Húngara con la dirección de los jóvenes cineastas Tomás Terzano y Juan Piczman.
Cabe recordar que el diseño de la campaña Vino Argentino -que estará en los medios de comunicación en las próximas semanas- fue validado en el foro de bodegas que se desarrolló de modo virtual en los últimos meses del 2020 y del que participaron bodegas de todo el país.