En el marco del lanzamiento de los primeros vinos en lata del país, la industria vitivinícola cierra el año 2019 con variadas expectativas y apuestas a futuro. La proyección que realizan, en forma coincidente, los productores de vino, fabricantes de envases como Ball Corporation y organismos de estadísticas y análisis, es que en 2020 se consumirán en América del Sur 17 millones de latas. En un mercado en constante innovación, este lanzamiento involucra a bodegas de prestigio como Santa Julia, Estancia Mendoza, Omnium, Bianchi y Quilmes y se destaca por su preocupación por cuidado del ambiente.
Motivados por la baja del consumo per cápita de vino y a pedido de las bodegas, el 18 de octubre de 2018 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió la resolución «RESOL-2018-4-APN-INV-MPYT» que permite comercializar el producto en recipientes de acero inoxidable.
Según esa disposición, el volumen de cada envase no podrá superar los 50 litros, con lo cual el vino se podrá vender en tanquecitos, garrafas o latas, como ocurre con la cerveza.
Al momento de la resolución, y según datos del INV, el consumo per cápita de vino había pasado de 77 litros por año en 1974 a 24 litros por año en 2018. En tanto, según la cámara Cerveceros Argentinos, en la Argentina el consumo per cápita de cerveza era en 2017 de 41 litros por año.
Resolución del INV https://pinot.inv.gov.ar/web_inv/pdf/RESOL-2018-4-APN-INV-MPYT.pdf
Ball Corporation, el mayor fabricante de latas del mundo
En línea con la nueva tendencia para popularizar el consumo de vino, Ball Corporation, el mayor productor de latas para bebidas a nivel mundial, con larga trayectoria en el envasado de vino de calidad y expertise en ofrecer la lata con tamaño adecuado, continúa invirtiendo en Argentina, con una suma que ascendió a más de U$S 70 millones en estos últimos tres años. Esta apuesta al país dio como resultado una tercera línea de producción inaugurada recientemente y desarrollada para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.
En Estados Unidos, durante 2018, el vino en lata incrementó sus números: 69% en facturación y 47% en litros con relación al año anterior.
En la actualidad ya no da lo mismo cualquier envase, y la lata es el envase más reciclado a nivel mundial, dado que, durante este proceso, conserva todas sus propiedades y es 100% e infinitamente reciclable, lo cual la convierte en el envase más amigable con el medio ambiente.
Por ejemplo, sólo en Argentina, el 79% de las latas de aluminio consumidas son recicladas, retornando luego al mercado.
Por otro lado, este producto tiene como características su enfriado rápido, su comodidad, su resistencia a golpes y su practicidad de transporte. El lanzamiento de nuevos vinos en lata busca incrementar el consumo en ocasiones inexploradas hoy en día, como un picnic, una tarde de playa o en una piscina. Otra ventaja es la posibilidad de acceder a distintos tamaños de envase y no únicamente a los packagings tradicionales de vino, llegando como una innovación para democratizar su precio, pero manteniendo siempre la calidad y el sabor.
«Estamos súper contentos con el lanzamiento del vino en lata; para el mercado argentino es un gran paso ya que permite encontrar al vino en situaciones de consumo distintas. Elegimos el Chenin Dulce Natural porque representa mucho para Santa Julia, es exitoso y los consumidores lo conocen y lo buscan. La idea fue que pudieran encontrar el producto de siempre en un envase diferente y aplicable a otras situaciones. Esto recién empieza, hay más por recorrer”, aseguró sobre el lanzamiento Julia Zuccardi, titular de Bodega Santa Julia. La lata de 375 cc del Chenin Dulce Natural sale a la venta con un valor sugerido de $ 150. El mismo vino en botella de 750 cc cuesta $ 285.
Por su parte, Andrés Agnello, Gerente Comercial de Ball Corporation para Argentina y Uruguay destaca: “El vino en lata abre nuevas posibilidades de expansión del consumo en el mercado y reducción del impacto medioambiental”. Y agrega: “Una evidencia es el crecimiento de esta categoría a un ritmo del 50% en Europa y Estados Unidos, lo que representa una de las mayores expansiones de la industria vitivinícola y un precedente muy grande para nuestro país.”
La sugerencia de Ball a las bodegas era comenzar con una partida de 500 mil latas, pero al ser un producto experimental, los elaboradores optaron por hacer compras menores, pero después de la preventa a distribuidores, cuenta Agnello que “todos pidieron duplicar la producción”.
La búsqueda por innovar en diferentes opciones de bebidas y acercarse a más consumidores es lo que buscan las más de diez bodegas que se preparan para lanzar vinos blancos, rosados y espumantes.
Bodegas y marcas que están lanzando sus vinos en lata:
- Santa Julia Chenin DulceNatural.
- Dadá White y Pink de Finca Las Moras-Peñaflor en envase de 355 ml.
- Dilema White y Pink de Bodega Estancia Mendoza-Fecovita, en 269 ml.
- Omniun Malbec, de Viniterra en 310 ml.
- New Age, de Bodega Bianchi, en 269 ml.
- Blasfemia, de Cervecería Quilmes, en 269 ml.
Las bodegas que están trabajando en su producto en lata y lanzarán en pocos meses son Salentein, Doña Paula, Trivento, Chandon, Bodegas López, Dante Robino, Norton, Los Toneles y Las Perdices, entre otras.
Ball Corporation, un gigante de la industria
Ball Corporation nació hace 40 años en Denver, Estados Unidos, donde hoy alberga la base de operaciones de la compañía. Tiene presencia en 70 países de América, Europa, Asia y África.
El Grupo tiene cuatro unidades de negocio:
-Envases de aluminio
-Envases para comida (de hojalata para conservas)
-Aeroespacial (provee a la Nasa)
-Cosmética y hogar
En Argentina desembarcó en 1995. Aquí instaló dos fábricas: una en el Parque Industrial Almirante Brown en Burzaco, provincia de Buenos Aires, que elabora envases para bebidas y otra en Parque Industrial Oks en Garín, también provincia de Buenos Aires, que se dedica a la elaboración de recipientes para insecticidas, desodorantes y otros productos para limpieza o cosmética.
Ball Corporation produce 8 millones de latas por día siendo el único productor de envases de aluminio en Argentina. Tienen el 97% del share en el mercado, el 3% restante corresponde a un productor sudafricano.
Suministra soluciones innovadoras y sostenibles de envases para clientes de bebidas, alimentos y productos domésticos, como también tecnologías y servicios aeroespaciales y otros para el gobierno de EEUU. Ball Corporation y sus subsidiarias emplean a 17.500 personas en todo el mundo y registraron ventas netas proforma de U$S 11,6 mil millones en 2018.
Más información: www.ball.com
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