El ingeniero agrónomo, investigador y ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien en la práctica será el máximo responsable de las políticas oficiales para la agricultura argentina en la nueva Secretaría de Bioeconomía durante el próximo gobierno que comienza el 10/12/23, presentó a sus funcionarios designados en el marco de un encuentro con empresarios y líderes del agro en Buenos Aires. Si bien en la lista no figura el mendocino por adopción Carlos Tizio, porque el cargo de presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es decidido y anunciado por el presidente de la Nación, tradicionalmente en enero o febrero del primer año de mandato, Fernando Vilella (68) lo mencionó a Tizio durante la presentación como uno de sus hombres de confianza ante la pregunta de un asistente. El nombre de Tizio también es mencionado como posible titular del organismo fiscalizador de la vitivinicultura argentina en círculos políticos, en entidades públicas y privadas ligadas al vino y en el propio INV. Cabe recordar que Tizio ya presidió esa institución, designado por el entonces presidente Mauricio Macri, entre 2016 y 2020.
Desde el inicio de la presentación durante la tarde del 5/12/23 en la sala Casa Guerrero, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el designado nuevo secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, dejó en claro que su intención, en línea con las políticas del Ministerio de Economía del cual depende, es «desregular o realizar una regulación efectiva, porque en el agro en muchos casos se necesita cierta regulación porque la actividad está asociada al cuidado de la salud, y hay parámetros internacionales que deben responderse para salir al mundo».
Con respecto a la inserción del país en los mercados internacionales con sus productos agroalimentarios, Vilella manifestó: «Argentina no está limitada por la demanda sino por la oferta, no somos capaces de construir oferta porque no somos capaces de generar inversiones, y para eso estamos pensando en una Ley de Inversiones, para que se multiplique la oferta, una Ley de Inversiones que no distinga entre regiones ni sectores, con la que todos tengamos las mismas reglas del juego, con instrumentos como amortización acelerada, devolución inmediata del IVA, cuestiones laborales, etc. todos los cuales deben ser transversales a todos los sectores».
El eje ordenador de toda nuestra estrategia es duplicar nuestras actuales exportaciones; hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo y la tercera parte que un chileno, y creo que eso se puede logar en pocos años si damos los instrumentos adecuados».
Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía designado
En su caracter de especialista en Bioeconomía, Vilella se refirió a sus planes para la transformación de las grandes cantidades de biomasa generada por las industrias argentinas en múltiples productos de valor: «Este tema de la opción vegetal tiene que ver también con la industria, donde estamos pensando en la trasnformación de esa biomasa generada en múltiples productos que vayan reemplazando aquello que hasta hoy proviene de la petroquímica y la industria pesada; allí algunas cosas se están haciendo pero se puede hacer mucho más, sobre todo en temas vinculados a los biomateriales de insumos de distinta naturaleza».
El equipo de la Secretaría de Bioeconomía
- Subsecretario de mercados agropecuarios: Agustín Tejeda
- Subsecretario de bioeconomía e innovación: Pablo Nardone
- Jefatura de gabinete: Pedro Vigneau y Germán Paats
- Dirección de Producción Vegetal: Nicolás Bronzovich
- Dirección de Producción Animal: Belisario Castillo
- Dirección de Producción Lechera: Sebastián Alconada
- Dirección de Producción Forestal: Sabina Vetter
- Dirección de Control Agropecuario: Luis Maria Migliaro
- Dirección de Negocios y Cooperación Internacional: Maximiliano Moreno
- Tecnologías Digitales: Patricio Barbera
- Bioenergías: Miguel Almada
- Unidad de desregulación: Julián Echazarreta (ex funcionario de Luis Basterra)
- Presidente del INTA: Juan Cruz Molina
- Vicepresidenta del INTA: Beatriz «Pilu» Giraudo
- Presidente Senasa: Pablo Cortese
- Vicepresidente Senasa: Sergio Roberts
- Consejo Federal Agropecuario: Leo Sarquís
En otro momento de la presentación, Vilella remarcó el perfil biotecnológico que buscará imprimirle a su gestión: «Estamos atravesando el siglo de las tech y de las biologías, el siglo pasado fue de la física y la química, y esa biología y esas tech cuando se unen hacen cosas extraordinarias, que están acelerando todos los procesos de cambio que vivimos… Hace 3 o 4 años, frente al covid, en menos de un año el sistema científico internacional fue capaz de generar múltiples respuestas de vacunas de distintas plataformas y nunca jamás había pasado en la historia, y eso tuvo que ver con ese cruzamiento de saberes tan eficaz… Después faltaban frasquitos, faltaban jeringas, la faz industrial pasó a ser la limitante en mucho de los casos, pero la innovación fue lo decisivo. Por eso pensamos que los sistemas biológicos y los sistemas productivos que están empezando a aparecer tendrán un recorrido promisorio y un gran protagonismo».
Perfil del posible nuevo titular del INV
Carlos Tizio es ingeniero agrónomo oriundo de La Plata y afincado en Mendoza hace años. Tiene un master en Vitivinicultura de la Universidad California Davis, EEUU.
Fue director técnico de Bodega Norton, CEO del Clos de los Siete y presidente del INV entre 2016 y 2020. Actualmente, está al frente de su proyecto personal Tizzio Family Wines.
Finalmente, Vilella destacó que «este sector agroindustrial juega un papel esencial en la construcción del futuro sostenible y próspero que creemos está basado en la innovación. Y eso va a asegurar no sólo la seguridad alimentaria de Argentina, que es una alícuota del potencial que tenemos, sino que nos integrará como un participante importante de la ciudad alimentaria global».
El cordobés Juan Cruz Molina Hafford al frente del INTA
Vilella le propuso la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a su colega cordobés Juan Cruz Molina Hafford, quien aceptó el cargo. El nuevo funcionario reemplazará en el cargo al tucumano Mariano Garmendia.
Molina Hafford es el actual director del Centro Regional Córdoba del INTA y ex secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, cargo que ocupó durante 6 años en la gestión de Sergio Busso, desde donde fue un gran impulsor y coordinador del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
También fue asesor y miembro del Movimiento CREA en el centro-norte de Córdoba, -donde hoy revista como directiva su esposa, la ingeniera Adriana Arnaldo-, con quien también mantiene una sociedad en la empresa Campo y Negocios SA.
Lo secundará como vicepresidenta del INTA la santafesina María Beatriz «Pilu» Giraudo, integante de laes quinta generación de productores en su familia, en la provincia de Santa Fe, también ingeniera agrónoma, productora y asesora, y presidente honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y una de las voces más respetadas a la hora de hablar de producción sustentable.