El Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza concluyó la negociación paritaria en junio, acordando una suba retroactiva a mayo, y hasta el 30/09/2020. Los aumentos con respecto a los sueldos anteriores son del 26% para trabajadores de viñas y frutales en producción y del 8% para los de frutales que no están produciendo. Patronal y Sindicato coinciden en que no es un aumento equitativo, pero saben que los productores -para quienes los salarios significan el 68% de sus ingresos- no podrían afrontar un aumento mayor.
Las paritarias para los Contratistas de Viñas y Frutales se cerraron en el mes de junio, y tal como ocurrió en el anterior período 2019/2020, quedaron vigentes hasta setiembre. Por otro lado, cabe mencionar que recién al cierre de las paritarias, a fines de junio, los empleadores cobraron el Programa de Asistencia al Trabajo (ATP, la ayuda del Estado a las empresas para pagar sueldos, implementada a partir del estallido de la pandemia).
Así lo expresó Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y representante del sector patronal en la paritaria: «Fue difícil tramitar los ATP, porque para acceder a ello se pedían requisitos muy complicados, por ejemplo, que año contra año la utilidad tiene que superar el 5%, pero no consideran el ajuste por inflación». Senra amplió: «Nosotros, desde la comisión interna de la UVA, llevamos el pedido a la Coviar para que el sector sea incluído en el programa de ATP, y se pudo gestionar, pero el beneficio no le llegó a todos los productores. porque los requerimientos eran bastante complicados para los productores primarios».
Lo cierto es que tanto los representantes de los trabajadores como de los empleadores coincidieron en que no es fácil llegar a un acuerdo justo a causa de los precios de venta de uva, y las formas de pago diferidas, sin contar la inflación que la economía de Argentina viene padeciendo. Otra de las preocupaciones compartidas de ambas partes es la erradicación de los viñedos, que año a año se intensifica.
Senra continuó explicando la situación de la patronal: «Si bien la actividad fue exceptuada, el productor no tiene plata porque no está vendiendo, y por otro lado recién ahora está cobrando la cosecha, y en cheques. Y tuvo que afrontar todos los costos más los salarios -que superan el 68% de sus ingreso- con la rentabilidad que le quedaba del año pasado, además de mantener la fuente de trabajo. Realmente, el productor tuvo muy serios problemas… Entonces, cuando los trabajadores piden un justo aumento, ¿con qué se va a pagar?Es un círculo vicioso. Sabemos que los trabajadores se lo merecen, así que estamos tratando de ‘remarla’, para ver cómo hacer para que el productor pueda pagar lo que al trabajador necesita».
«Se están buscando soluciones; yo creo que puede ser interesante el tema del Banco de Vinos, que puede equilibrar mejor la balanza, generando un precio justo y rentable para toda la cadena… Y la otra iniciativa importante es la ley de uso de jugos naturales, porque al sacar stock que va a mosto para endulzar, eso puede ayudar a levantar el precio del vino», concluyó Senra.
Por su parte, Edgardo Lera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza desde el año 2015, relató: «Nosotros recién ahora pudimos aplicar el decreto 14/2020 y pedimos un aumento del 40%, porque la inflación se comió el salario, pero no se pudo llegar a ese porcentaje porque la mayoría de los productores tampoco pueden pagarlo… Pero dejamos abiertas las paritarias para volver a sentarnos en setiembre; lo que sí nos dejó conformes es que en este contexto nadie está paritando, entonces para nosotros fue importante negociar este aumento y cerrar la paritaria».
Y continúa Lera: «La crisis del productor afectó al trabajador y la consecuencia es que en los últimos años la erradicación de viñedos fue muy severa, se abandonaron fincas o las convirtieron en barrios privados o en chacras. Hoy tenemos 3.500 familias afiliadas, pero hace dos años eran 5.000 familias».
Para Lera, el Banco de Vinos también puede colaborar a mejorar la situación: «Es un buen proyecto, hay que ver cómo lo implementan; de todos modos, no es la solución para los pequeños productores… Nosotros siempre decimos lo mismo: por ejemplo, hoy el consumo de vino interno ha subido, pero no se ve reflejado en el productor y menos en el trabajador».
A continuación, ponemos a disposición de los lectores los links con las paritarias 2020-2021 y los de 2019-2020 para su comparación:
Escalas 2020-2021 Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales.
Escalas 2019-2020 Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales.
Fuentes: Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales, Unión Vitivinícola Argentina y www.agrofy.com.ar (abogada Marina Simondegui, del Departamento Técnico Legal Laboral de la Consultora Arizmendi).