Tras encontrar dos insectos adultos de lobesia botrana (más conocida como polilla de la vid) en un establecimiento vitivinícola en Cafayate, Salta, al extremo norte de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un plan de con una red de trampas y máximo control en el área implicada. Cabe recordar que en marzo de 2017 se habían detectado 3 ejemplares en la misma región, pero el brote fue controlado a tiempo y no hubo nuevos hallazgos. Tras este episodio, en julio de 2021 Cafayate había sido declarada Área Libre de la Plaga (ALP). Este nuevo hallazgo no implica que la región pierda ese estatus fitosanitario, ya que no se han encontrado otros insectos en fincas aledañas ni en toda la zona. La lobesia botrana es considerada plaga en las provincias de Mendoza y San Juan, donde se encuentra circunscripta gracias a rigurosas medidas de control y combate. Por eso, cada vez que se detecta en otras regiones argentinas, causa alarma.
La red oficial de monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en una de sus trampas en una finca en Cafayate, Salta, y tras el diagnóstico positivo efectuado por su laboratorio nacional dispuso implementar las medidas tendientes a contener y erradicar el foco previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otras acciones fitosanitarias.
A partir del hallazgo, el organismo nacional notificó la detección del insecto sospechoso a la provincia de Salta y a los establecimientos que serán parte de la denomiinada «Área Bajo Contingencia».
Como el cultivo de vid se encuentra en plena cosecha, se decidió la implementación de medidas de manera inmediata, entendiendo el riesgo de dispersión de la plaga. La puesta en marcha del Plan de Contingencia contempla la intensificación de la red de trampeo y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada y además el Senasa convocó de manera urgente a un Comité de Crisis con todos los actores involucrados para poder implementar acciones a fin de dar una rápida respuesta a la situación.
Cabe destacar que no han existido nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona, y que, actualmente, Cafayate es Área Libre de la Plaga (ALP), y la detección de estos ejemplares no implica perder este estatus fitosanitario, que le fue otorgado en julio de 2021 a través de la Disposición 400/2021 por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, luego de 4 años de trabajo continuo, ya que en marzo de 2017 se habían detectado 3 ejemplares adultos de la polilla en esa área productiva de Salta.
Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid». Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.