En estos tiempos de aumento de la temperatura global y prolongadas sequías por efecto del cambio climático, el ahorro del vital líquido y el riego eficiente en los cultivos agrícolas es un aporte al cuidado del ambiente y a la vez una necesidad para desarrollar una producción sustentable. En Mendoza existe una antigua tradición de riego a manto, modalidad que dilapida un recurso natural cada vez más escaso. Por ello, la incorporación de tecnología y racionalidad al riego en el agro contribuyen al necesario cambio de paradigma.
A esto se dedican en Argentina las empresas Halpern y Masteragua, que desde 2001 proveen insumos para la conducción, control y filtrado del agua, y además el diseño de sistemas de riego llave en mano. Para explicar su misión y las innovaciones que propone al servicio de la vitivinicultura y otras industrias, entrevistamos a Sebastián Halpern, titular de ambas firmas con base en Luján de Cuyo.
(Enolife): -¿Cómo nace tu interés por esta temática tan crítica para el agro?
(Sebastián Halpern): -En 1998 termine de cursar en el Liceo Agrícola y Enológico de Mendoza, me recibí de bachiller enólogo y técnico agrario, y a partir de mi formación, el tema del agua siempre me interesó porque lo percibí como fundamental para la región de Cuyo. Apenas terminé el colegio, empecé a trabajar en una empresa de riego, hasta fines de 2001, cuando, en plena crisis económica decidí fundar mi propia empresa de riego, desde el principio tratando de incorporar tecnología y servicio al cliente, una idea que hemos ido actualizando en estos 20 años transcurridos…
Empezamos como proveedores de servicios, instalaciones de equipos de riego muy pequeños, pero a medida que pasaron los años nos fuimos posicionando como empresa líder del sector en la región, incluso con algunos proyectos a nivel nacional bastante importantes en superficie y en diseño. Y hoy podemos ofrecer un proyecto llave en mano, desde una parcela hasta la construcción del sistema de riego completo de toda la finca. Nuestro fuerte es el diseño, la instalación de equipos de riego llave en mano, porque cada sistema de riego es diferente en cuanto a diseño… En términos generales, te diría que son parecidos, pero nosotros lo que hacemos es hacerlo a medida de cada cliente.
-¿Que factores y parámetros se consideran a la hora de diseñar un sistema de riego?
-Para hacer estos diseños se toma en cuenta la topografía, el tipo de suelo, la fuente de agua y su calidad, el tipo de cultivo, que proyección tiene, cómo lo van a regar, qué capacitación tiene la gente que va a trabajar allí, si se necesita un equipo 100% automatizado o no, el tema de fertilización… Son muchos los factores a analizar al momento de hacer un diseño.
Siempre se trata de riegos presurizados; el agua viene de pozo o de un reservorio de productores con derecho de agua; pero también tenemos equipos de riego que trabajan por desnivel, sin uso de energía, porque la misma finca tiene su desnivel, por ejemplo con un reservorio que está 40 metros más alto que el viñedo se puede regar por desnivel, sin necesidad de bomba. Tenemos un sistema así, bastante grande, instalado en el Valle de Uco, donde se riegan por desnivel 250 hectáreas de nogales y cerezas, que se complementa con un equipo de riego antiheladas en el mismo sistema de goteo.
-¿Cuál es el sistema de riego más grande que han diseñado e instalado?
-Es uno de 1.000 hectáreas en la Zona Este de Mendoza… En estas fincas grandes, con este tipo de sistema se consigue eficiencia y productividad, porque diseñar un proyecto así de complejo en un terreno de menos de 10 hectáreas no es competitivo, va a salir caro…
-¿Los equipos y accesorios son fabricados en Argentina?
-Hay una parte nacional, pero la gran mayoría es importada; por ejemplo, todo lo que es mangueras de riego y válvulas es importado de España; también traemos algo de Chile, algo de Israel, porque de fabricación nacional lo único que hay es PVC.
–¿En qué consiste la técnica para ahorrar agua?
-Básicamente hay dos maneras de regar: a manto o por goteo… Podés regar por pivot o por microaspersión, pero, haciéndola fácil, es manto o goteo. Con el riego a manto, mandás el agua por una acequia que después se divide en acequias más chicas, y en ese recorrido tenés entre un 40% y un 50% de pérdida por infiltración, y después resulta ineficiente al momento de distribuir el agua equitativamente en la planta.
Cuando ponés un riego presurizado, en la distribución tenes cero pérdida, porque va todo por una tubería de PVC; y luego, al momento de distribuir el agua en la planta, la primera planta recibe la misma cantidad de agua que la última, y podés regar lo que la planta necesita ese día, mediante un cálculo que se saca según la evapotrasnpiración de la planta: uno saca la evapotranspiración de la semana y regás lo que la planta va a necesitar esa semana; pero si tenés un suelo pedregoso no regás mucho, porque perderías el agua; si el suelo es arenoso, regás con goteros de más caudal, para que el bulbo se haga más ancho. Todas estas técnicas y asesoramientos son los que les brindamos a los clientes, para que sean más eficientes al momento de elegir un sistema de riego.
-¿Cómo es el servicio que ofrecen de construcción de represas?
-Nosotros diseñamos los reservorios, represas y estanques, los construimos, los impermeabilizamos, colocamos los chupones, etcétera, somos una empresa que da soluciones y servicios a los productores.
Nueva tecnología: filtro de agua de 4 cartuchos
El cabezal de filtrado automático de 4 cartuchos para filtrar 80 metros cúbicos de agua por hora (foto de arriba), es un equipo fabricado en España que Halpern importa y distribuye en Argentina. Sobre el equipo, Sebastián explicó: «Es para cuando sacás el agua de un reservorio o de un pozo; el agua está sucia, entonces tenés que filtrarla hasta 120 micrones (8va. parte de un milímetro), y eso es lo que hace este equipo. Así, el agua pasa limpia a la cañería y después se distribuye por los goteros; el paso de los goteros es superior a 120 micrones, entonces si pasa alguna partícula de 120 micrones o inferior, pasa por el filtro y sale afuera.»
-¿Qué nuevas tecnologías y sistemas están incorporando en estos últimos tiempos?
-Estamos incursionando en el sistema de goteo enterrado, con el cual se puede ahorrar entre un 15% y un 20% de agua y fertilizantes con respecto al sistema de goteo en superficies, porque tenés menos evaporación, el agua al lado de la raíz, mejor distribución y aplicación de agua en los fertilizantes, menos mano de obra al momento de mover las mangueras para las labores superficiales, y en general las mangueras duran más pero hay que tener más cuidado en su uso, por ejemplo vigilar que las raíces no se metan en los goteros, mantener limpias las cañerías…
Instalación sistema RGS
Todavía hay muy pocos de estos sistemas en Mendoza, es una tecnología nueva, que recién ahora se está empezando a usar, algunos clientes se animan porque ahorrás agua y mano de obra, pero hay que tener gente preparada para manejarlo… Vale la pena porque del costo anual de tu cultivo te podés ahorrar entre un 10% y un 12%.
-¿Qué nuevos proyectos están encarando?
-Ahora incorporamos un vivero de plantas de pistacho con pie UCV1, muy resistente al salitre, a las bajas temperaturas y a suelos pesados. Es que hay una demanda importante de plantas de calidad, así que el año pasado decidimos incursionar en este tema y nos ha ido muy bien porque las plantas son de primera, la semilla viene de California y está certificada, lo que da transparencia al momento de ofrecérsela al cliente.
Por ahora tenemos sólo pistachos, que es una producción que está recién arrancando en Mendoza, y en 2 o 3 años vamos a tener una producción interesante. En San Juan lleva ya más años, y aquí en Mendoza, como es un cultivo muy resistente, conviene plantarlo en tierras que no sean caras, por ejemplo en la Zona Norte, donde el pistacho aguanta muy bien.
Tanto el suelo como el clima de nuestra región cuenta con las características necesarias para el cultivo de esta especie: horas de frío para que la planta pueda florecer y períodos de calor suficientes para que el fruto madure y se abra.