Lucero Villagarcía, la sommelier y embajadora a nivel global del aguardiente de vino del hermano país Inca, visita por primera vez Mendoza para brindar hoy 26/2 una cata en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Organiza la actividad el Consulado de la República del Perú en Mendoza, presidido por el Cónsul General Nelson Ortiz Argumedo.
La degustación tiene por objetivo mostrar las cualidades de la bebida nacional peruana -en esta ocasión maridada con chocolate- ante un público calificado de 40 sommeliers, chefs y periodistas. La cata se integra a las actividades festivas de Vendimia y está avalada por el INV, cuya renovada conducción cedió generosamente un espacio para el evento.
Por Pedro Straniero
Muchos mendocinos conocemos bien las bondades del pisco, más que nada por tomarlo al viajar a Perú y Chile, los países donde se elabora y se bebe con asiduidad. Pero no tenemos conciencia cabal de que se produce a partir de la uva y que es pariente directo del vino, por lo cual merece la mayor consideración y, sobre todo, la oportunidad de integrarlo a nuestro paladar.
El dorado o transparente néctar -según la uva de la que provenga o según su diferente elaboración-, tomado con los ojos cerrados y las papilas gustativas abiertas a la aventura, siempre trae reminiscencias a mar y desierto, a mariscos alimonados, a puestas de sol románticas… Y en esta ocasión, en la cata de la sommelier peruana Lucero Villagarcía, la experiencia se combinará con el sabor del chocolate, en un maridaje con tradición pero para los argentinos poco conocido. Los bartenders y periodistas que asistan al evento sabrán luego amplificar ese mensaje de sabor y terruños originales hacia el público consumidor local.
La protagonista de este singular evento -que se realiza por primera vez en Mendoza gracias a la iniciativa del Consulado General del Perú y el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura– es nada menos que Lucero Villagarcía, seguramente la mayor conocedora y difusora del pisco peruano en el mundo. La sommelier y escritora, oriunda del país donde nació el exquisito aguardiente, es autora de la obra «La Guía del Pisco», premiada por Gourmand Awards como el «mejor libro de espirituosos del mundo 2018».
Cabe consignar aquí que el equipo periodístico de nuestro diario ha sido especialmente invitado por el Consulado de la República del Perú a la cata de Villagarcía, convocatoria que nos honra y cuyos resultados y experiencias compartiremos con nuestros lectores en una próxima nota sobre el tema.
Lucero Villagarcía, embajadora del pisco peruano
- Sommelier y especialista en pisco.
- Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Instituto de Alta Cocina D’Gallia.
- Fue docente de la Universidad del Pacífico, Universidad de Piura y Escuela de cocina Pachacútec.
- Autora del libro «La Guía del Pisco» de La Asociación La Magia del Pisco, reconocido por el Gourmand Awards, como el «mejor libro de espirituosos del mundo 2018»; así como el «mejor libro de espirituosos del mundo 2018» en el evento que se llevó a cabo en Macao, China el 3 de julio 2019.
- Autora del libro «La Magia del Pisco» del Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres. Reconocido por el Gourmand Awards como el «segundo mejor libro de Espirituosos del mundo 2014″; así como el mejor libro de espirituosos del Perú» del año 2014; en el evento que se llevó a cabo en Yantai, China el 8 de julio 2015.
- Autora de la investigación «Terruños del Pisco» para el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, próximo a publicarse.
- Difusora del pisco a través de clases, charlas magistrales, conferencias y catas de Pisco en el Perú y en los siguientes países: Argentina (Buenos Aires, Mendoza y Córdoba); Alemania (Munich y Berlín); Bélgica (Bruselas); Bolivia (La Paz y Santa Cruz); Brasil (Niteroi y Fortaleza); Colombia (Bogotá, Medellín, Girardot y Leticia); Costa Rica (San José); Chile (Santiago); China (Beijing, Shanghai, Zhuhai, Macao y Yantai); Ecuador (Quito, Santo Domingo de los Colorados y Latacunga); España (Madrid y Barcelona); Estados Unidos (Washington, Nueva York, New Jersey, Virginia, Maryland y Miami); Francia (París); Guatemala (Guatemala); Holanda (LaHaya); Honduras (Tegucigalpa); Italia (Roma y Turín); México (México D.F. y Cancún); Panamá (Panamá); Paraguay (Asunción); Portugal (Lisboa); Puerto Rico (San Juan); Reino Unido (Londres); República Dominicana (Santo Domingo); Rusia, (Moscú) y Uruguay (Montevideo).
- Directora de Cata de la «Guía Pisco Perú 2012-2013», producida por Mixmade.
- Fundadora y presidenta de la Asociación La Magia del Pisco.
- Columnista en la revista especializada Cocktail.
- Expositora por siete años consecutivos en Expoalimentaria, evento organizado por la Asociación de Exportadores – ADEX.
- Fue presidenta de la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM mayo 2015-diciembre 2017.
- Fue presidenta del «Concurso del mejor sommelier del Perú 2018», que se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero 2018, organizado por la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM.
- Recibió el Premio Miradas como «La Embajadora del Pisco», por la Corporación Latina de Comunicaciones, el 9 de febrero 2018.
- Tuvo el reconocimiento de la Municipalidad de Miraflores, como «Profesional destacada» el día de la mujer, el 7 de marzo 2018.
- Dirigió la «Degustación de pisco más grande del mundo» para el Record Guinness, organizada por USIL y el Gobierno Regional de Ica, el 28 de abril del 2019.
La previa: el Día del Pisco Sour en el Consulado del Perú
El pasado sábado 1 de febrero se festejó el día del popular cóctel del aguardiente de uva con jugo de limón y azúcar. La celebración fue instituida por el gobierno peruano en 2004 en recuerdo de la fecha en que, según cuenta la tradición, se abrió el primer bar en Lima donde se sirvió el pisco sour. El lugar se llamaba Morris’s Bar, estaba en el Jirón de la Unión, en el centro de Lima, y su dueño era el emprendedor estadounidense Víctor Morris.
En sintonía con este festejo, que en Perú tiene gran popularidad y convoca a muchos vecinos a brindar con sour en los bares de las ciudades, el Consulado del Perú en Mendoza realizó, el viernes 7 de febrero, una degustación del cóctel preparado con los mejores piscos del país. Allí tuvimos la suerte de estar en compañía de otros invitados que saben apreciar la magia del pisco.
Los pisco sour fueron preparados según la receta tradicional por el secretario del Consulado, el amigo Víctor Ríos, quien con su touch de bartender agregó valor al trago. Acompañó la degustación un variado menú de bocadillos típicos, centrados en mariscos y vegetales de la zona pisquera. El Cónsul Nelson Ortiz Argumedo reseñó la historia y la importancia de la bebida nacional peruana, mientras que su colaboradora Verónica Doria desplegó un arsenal de amabilidades para que todos los asistentes se sintieran como en casa.