Durante la mañana de hoy 12/7, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) llevó a cabo su 19 Asamblea General, en la cual los Estados miembros eligieron un nuevo presidente para los próximos 3 años. El más votado para ocupar el cargo hasta 2024 en reemplazo de la brasileña Regina Vanderlinde fue Luigi Moio, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente. A diferencia del director general -Pau Roca-, quien se encarga de la administración de la OIV, el presidente se ocupa de liderar el Comité Ejecutivo, el Comité Científico y Técnico y la diplomacia de la OIV. En ese cargo, cabe recordarlo, estuvo la ingeniera química mendocina Claudia Quini, entre 2012 y 2015. También se aprobaron 19 nuevas resoluciones que pronto estarán disponibles en la web de la entidad y se adoptó el idioma ruso como otra de las lenguas oficiales, además del francés, alemán, inglés, español e italiano.
Durante la 19 Asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), llevada a cabo en la mañana de hoy 12 de julio, los Estados miembros de la institución eligieron nuevo presidente, cargo que en los últimos 3 años ocupó la brasilera Regina Vanderlinde, profesora de Biotecnología en la Universidad de Caxias do Sul, Doctora en Ciencias Biológicas, opción Enología-Ampelología de la Universidad de Burdeos y que antes de ser elegida se desempeñaba como secretaria científica de la Subcomisión «Métodos de Análisis» de la OIV.
Los postulantes para presidir la OIV durante los próximos 3 años eran Tonny Bataglene -director ejecutivo de Australian Grape & Wine- y el enólogo investigador del Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia y Luigi Moio, científico del Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia. Luego de los discursos de ambos candidatos, la elección fue favorable para Moio.
Un científico del vino
El hasta hoy segundo vicepresidente de la OIV, es catedrático de Enología en la «Univeristà degli Studi di Napoli Federico II». Desde hace más de 20 años investiga los aspectos sensoriales, bioquímicos y tecnológicos del aroma del vino, publicando más de 200 artículos en revistas científicas internacionales.
Desde 1998, trabaja como científico del Ministerio de Políticas Agrícolas de Italia. Fue presidente del grupo de expertos en tecnología de la OIV y de la comisión de Enología.
Es miembro de la Academia Georgofili y de la Academia Italiana de la Viña y el Vino. También es autor de libros y artículos sobre los aspectos científicos de la enología.
En 2016 publicó el libro «Il Respiro del Vino» para Mondadori. Un ensayo científico sobre el aroma del vino que ha recibido varios premios. El libro se encuentra en su décima edición con alrededor de 30.000 copias vendidas en Italia.
Fundó la bodega Quintodecimo donde elabora vinos de calidad con las más prestigiosas denominaciones en Campania.
Cabe recordar que el cargo que ahora ostenta Moio fue ocupado entre 2012 y 2015 por la ingeniera química mendocina Claudia Quini, actual gerenta de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En ese momento, Quini se convirtió en la primera mujer en ser titular del organismo rector de la vitivinicultura mundial.
En esta Asamblea General también fueron elegidos los Presidentes de los órganos científicos:
Comisión I Viticultura: Ahmed Altindisli (Turquía) sucede a Vittorino Novello (Italia).
Comisión II Enología: Fernando Zamora (España) sucede a Dominique Tusseau (Francia).
Comisión III Derecho y Economía: Yvette van der Merwe (Sudáfrica) sucede a Dimitar Andreevski (Bulgaria)
Comisión IV Seguridad y Salud: Pierre-Louis Teissedre (Francia) sucede a Gheorghe Arpentin (Moldavia)
Métodos de análisis de la subcomisión: Manuel Humberto Manzano (Argentina) sucede a Markus Herderich (Australia)
Subcomisión Productos no fermentados, uvas de mesa y pasas: Luís Carlos Ferreira Peres de Sousa (Portugal) sucede a Alejandro Marianetti (Argentina)