El mundo del vino arrancó el mes de octubre en San Pablo -Brasil- en la feria ícono de vinos y bebidas espirituosas ProWein. Con 30 años de trayectoria esta exposición se inició originalmente en Düsseldorf y luego sumó las ciudades de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Mumbai, Tokio. En 2019 incorporó a la «Selva de Pedra», la ciudad más grande de América Latina, que en ésta la última edición (2024) reunió más de 1400 marcas de bebidas de 36 países, entre ellos Argentina con la participación de 170 expositores, acompañadas por Wines of Argentina, por su cuenta o de la mano de ProMendoza.
En los últimos 30 años, ProWein – con más de 90,000 visitantes de todo el mundo – se ha convertido en la feria más importante para vinos, licores y bebidas artesanales. Nacida en Düsseldorf se ha extendido a través de los años a nuevos mercados y regiones dando inicio a ferias en Shanghái, Singapur, Hong Kong, São Paulo, Mumbai y Tokio.
La de San Pablo, que se realiza desde el año 2019, reúne a importadores, distribuidores, sommeliers, minoristas y profesionales de la industria de todas las regiones de Brasil y del mundo, facilitando las relaciones con los productores de vinos y licores. La edición 2024 se llevó a cabo del 1 al 3/10 en el el predio Expo Center Norte.
Entre los 36 países que presentaron sus etiquetas, Argentina sumó 170 bodegas de las cuales 20 bodegas canalizaron su presencia a través de WofA, 37 gracias a la gestión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y 15 de la mano de ProMendoza, cuya misión fue encabezada por su titular Patricia Giménez.
Bodegas acompañadas por ProMendoza: Cuarto Dominio, El Gordo en Motoneta, Vinorum, RJ Viñedos, Uko Wines, Familia Kretschmar, Clop Wines, La Florita, The Wine Plan, Magia de Uco, Amadeo Marañón, Lamuchi Wines, Meli, Fugitivo y MEVI.
«Es muy importante tener buena presencia mendocina en esta feria. Brasil es un mercado que nos interesa y que cuidamos, por todo lo que significa para nuestros productos. Hemos trabajado codo a codo con las bodegas que nos acompañaron. Hay mucha expectativa de futuros negocios, ya que el público ha quedado muy satisfecho con nuestros vinos y se han mantenido muchas y muy variadas reuniones de negocios. Hay que tener en cuenta que ProWine atrae a compradores, distribuidores, importadores y amantes del vino de toda Sudamérica y principalmente de Brasil, el gran mercado para los vinos argentinos», resumió Patricia Giménez.
Objetivo cumplido
Las bodegas que viajaron junto a ProMendoza mantuvieron encuentros con inversores e importadores que pudieron aprecias los distintos portfolios que tienen nuestras pymes, y sus representantes manifestaron su satisfacción con lo vivido en estos días en Brasil y sus expectativas en poder avanzar con sus ventas en el vecino país.
Fernando Scandura, de El Gordo en Motoneta, contó cómo fue su participación en este encuentro: «Estamos muy contentos con la ProWine 2024, es un evento muy importante. Hemos tenido reuniones con importadores que se han quedado sorprendidos con nuestros productos. Hay que venir para mostrar lo que se hace y desarrollar el mercado de Brasil. También para conocer nuevos importadores. El balance es muy positivo».
Por su parte, Ricardo Puebla, de RJ Viñedos, afirmó: «Vinimos, acompañados por ProMendoza para promover el vino argentino en Brasil. Es un mercado muy importante, el más cercano que tenemos desde Argentina. Es un vecino que nos da una gran oportunidad. Tenemos nuestros vinos en Luján de Cuyo, donde elaboramos buenos malbecs y es por eso que es muy importante esta feria, porque podemos mostrar nuestros productos, nuestras regiones y nuestra calidad».
En tanto, Cecilia Buj, de Vinorum, indicó: «Nos importa muchísimo tener esta oportunidad para poder presentar nuestros vinos y así los brasileros pueden conocer nuestro portfolio. Creo que todas las bodegas tienen que acercarse a ProMendoza y participar en este tipo de promociones».