El varietal insignia de Argentina, que durante todo el mes pasado subió al escenario global gracias al Malbec World Day que instituyó Wines of Argentina (Wofa) cada 17 de abril, se consume y se vende en el exterior cada vez más, y no sólo en botella de 750 ml, como es clásico y apreciado, sino también a granel, gracias al esfuerzo coordinado de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, que agrupa y coordina a la mayoría de los exportadores.
Recientemente, varios malbec mendocinos ganaron medallas de oro en la mayor feria y concurso mundial de vinos a granel, la Bulk Wine Competition (IBWC). Para mostrar sus virtudes, en una cata realizada el jueves 28/4 en la Enoteca, la prensa especializada pudo probar los 6 vinos premiados, junto a un invitado especial, el merlot Juviar 2021, que también cosechó el máximo galardón en Amsterdam.
En Argentina y en el mundo, durante el mes de abril se realizaron múltiples degustaciones y eventos para celebrar el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), instituido el 17 de abril. La Cámara Argentina de Vinos a Granel se sumó a estos festejos ofreciendo una degustación para la prensa especializada de los malbec que obtuvieron Medalla de Oro en la International Bulk Wine Competition (IBWC), realizada en el marco de la feria World Bulk Wine Exhibition en Amsterdam en noviembre de 2021.
El varietal que lidera las exportaciones
Durante 2021, las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad malbec alcanzaron un total de 1.697.913 hl, por un valor FOB de 563.293.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,32 dólares.
Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 51,8% y en valor un 22,1% en los últimos 10 años y respecto al año 2020, este varietal aumentó un 7,9% en volumen y 16,3% en valor FOB.
El malbec es la variedad más comercializada hacia el exterior en vinos a granel de Argentina, representando en los últimos 4 años entre el 50 y 55% del volumen de los vinos varietales a granel exportados y entre el 65 y 68% de la facturación en USD FOB.
Su crecimiento en esos años ha sido muy significativo, pasando de los 16 millones de litros exportados en el 2018 a 22 millones en el 2019 (+46,5%), 43,5 millones en el 2020 (+99%) y estabilizándose en el 2021 casi con el mismo volumen. Comparando el primer trimestre del 2022 con el del año anterior, la cifra es apenas inferior tanto en lo que concierne a volumen como en relación a lo facturado.
Argentina exporta malbec a granel a 20 destinos internacionales y desde el 2018 al 2021, Gran Bretaña ha sido por mucho el principal comprador de esta variedad, con volúmenes que van del 45% al 63% del total de varietales exportados, y facturaciones que alcanzaron el 45% en U$S FOB en 2018, y desde 2019 a 2021 superando el 60% hasta el 70% el último año. Gran Bretaña es el comprador de malbec argentino por excelencia.
Estados Unidos es el segundo destino de importancia en términos de volumen seguido de cerca por Alemania, pero la facturación del primero es superior. Estados Unidos se muestra como un comprador importante de malbec argentino en comparación a Alemania, que compra proporciones similares en los segmentos premium y súper premium.
En cuarto lugar se encuentra Francia, que se ha mantenido estable a través de los últimos cuatro años en cuanto a los volúmenes y la facturación, siempre adquiriendo malbec argentino en los segmentos premium y súper premium.
En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona al frente de las exportaciones de Malbec con 372.188 hl exportados, seguido por Gran Bretaña (221.470 hl), Brasil (128.749 hl), Canadá (83.489 hl), México (44.535), Países Bajos (34.921) y China (26.654 hl).
Un crecimiento sostenido
La superficie cultivada con malbec tuvo un crecimiento en el período 2012/2021 del 31%, y la variación del año pasado con respecto a 2020 fue también positiva, del 2%, para totalizar, en 2021, 46.366 hectáreas de viñedos con malbec en todo el territorio argentino.
Mendoza concentra el 85% de las hectáreas con malbec; le siguen San Juan con 6%, Salta 4%, La Rioja 2%, Neuquén 1% y el resto de las provincias que reúnen el 2% del total.
En 2012 las hectáreas de malbec concentraban el 17% del total cultivado en Argentina, mientras que 10 años más tarde, en 2021, el 22% del total cultivado con vides corresponde a nuestra uva insignia.
Para tomar dimensión de la cantidad de hectáreas cultivadas con malbec, la comparamos con otras variedades tintas: mientras la uva malbec concentró en 2021 el 22% de las hectáreas argentinas, bonarda tuvo el 8% y cabernet sauvignon el 7%. Respecto a las uvas blancas, Pedro Giménez y torrontés agrupan el 4% respectivamente y chardonnay el 3%.
Los vinos a granel degustados premiados en Amsterdam
Araujo Malbec Orgánico 2021. Originario de Villa Atuel, San Rafael. Elaborado por Bodega Araujo, que trabaja principalmente con vinos orgánicos, los que exporta a varios países. En este malbec se aprecian notas herbáceas, fruta roja fresca y aromas a flores silvestres. Franco y directo en boca. No tuvo paso por madera.
Lost Valley Malbec 2021. Procedente de una de las zonas de Maipú ideales para el malbec: Lunlunta. El vino tuvo una maceración pre fermentativa, luego fermentó en tanques e hizo la fermentación maloláctica de forma natural. No tuvo paso por madera. Aún conserva los aromas de la fermentación, como el de la levadura fresca; en boca recuerda a guindas y frutas rojas como la granada y la ciruela; muy buena textura y concentración. Sólo 13,05% de alcohol.
Juviar Merlot 2021. Este Merlot que obtuvo el Gran Oro en el IBWC. Fue elaborado totalmente con uvas de Luján de Cuyo, en viñedos ubicados a más de 1.000 msnm, con una gran amplitud térmica. Sólo tiene 13,2% de alcohol. Es un Merlot con la plena tipicidad del varietal. En nariz, resaltan notas propias de la variedad, como la mora, la grosella y la cereza. En boca, muestra buena estructura tánica, realzada por una pronunciada acidez, que refresca el paladar.
Juviar Malbec 2021. De Luján de Cuyo. Es un Malbec de estilo contemporáneo, con notas aromáticas que recuerdan a la ciruela fresca; fue elaborado en piletas de cemento epoxipado y pasó por fermentación maloláctica; estuvo en contacto con chips de roble francés durante 3 meses, que le aportaron interesantes notas a vainilla, cuero y chocolate.
Casa Petrini Malbec 2021. Este Malbec de Tupungato (Valle de Uco), tiene características típicas de la zona, como su intenso rojo violáceo con reflejos azulados, clásico de zonas con amplitud térmica y noches marcadamente frías. En nariz aparecen primero notas dulces y florales, para evolucionar luego a delicados aromas de vainilla y crema de leche aportados por la fermentación maloláctica completa y la maceración pos fermentativa de 15 días. Un vino muy jugoso en boca que no tuvo contacto con madera. Alcohol 14%.
Clop Wines Malbec 2021. Originario de Agrelo, Luján de Cuyo. Este vino fue fermentado en vasijas de cemento recubiertas con epoxi, y completó la fermentación maloláctica. Un porcentaje del vino estuvo en contacto con duelas de roble que brindan las notas especiadas de vainilla y pimienta negra. Muy buen balance entre acidez y dulzor, refrescante y chispeante en boca. Alcohol: 14,3%.
Sinfín Malbec 2021. Este malbec tiene un 20% de uvas de Luján y 80% de Valle de Uco. De color rojo intenso, se percibe en nariz con un amplio bouquet de aromas, en el que resaltan notas a membrillo, peras y caramelo. En boca es jugoso, voluminoso y de largo final. Complejo. Fue elaborado en vasijas de cemento y estuvo en contacto por 7 meses con bloques de madera. Alcohol: 14%.