La empresa líder global en fermentos eligió esta provincia para realizar una de sus habituales cumbres internacionales. Un equipo de 18 profesionales de 8 países analizaron sus negocios en Argentina y el resto de América, exploraron a fondo la actividad industrial y enoturística local, comunicaron a sus socios locales adelantos tecnológicos e innovaciones de sus productos, y proyectaron futuras acciones en la región.
La empresa Fermentis, del grupo Lesaffre, líder mundial en el desarrollo y suministro de productos biotecnológicos (levaduras, derivados de levaduras, bacterias, enzimas y otras soluciones de fermentación, nutrición y caracterización) para bebidas, celebró durante varios días, por primera vez en Mendoza, una reunión de su equipo de conducción global. El objetivo del encuentro cumbre ha sido analizar los resultados de su actividad científica, educativa y comercial en la región, así como proyectar el futuro y fortalecer los lazos en torno a una industria que evoluciona al ritmo de la innovación y la calidad. El lugar elegido, según manifestaron los empresarios, fue que «la viticultura argentina está en el centro de la escena».
A la cita de trabajo y capacitación asistieron profesionales de América y Europa. En esta provincia se concentró parte de los equipos de ventas, márketing y soporte técnico de la compañía. Luego de varios días de actividad en distintos lugares, bodegas y empresas de Mendoza, la cumbre de Fermentis cerró en la Bodega Bressia, de Agrelo, Luján de Cuyo.


El grupo está formado por profesionales de alto nivel, entre ellos el ejecutivo belga Stephane Meulemans, director general de Fermentis a nivel global; el especialista argentino, oriundo de Buenos Aires, Marcelo Cerdán, director de Ventas para América, con base en Estados Unidos; y gerentes y expertos de varios sectores. Durante cinco días, los participantes alternaron entre reuniones comerciales y técnicas y actividades de enoturismo, una fórmula que combinó trabajo, intercambio de conocimientos y experiencias inmersivas en el corazón del vino argentino.
Las actividades incluyeron visitas y catas en bodegas líderes como López, Piatelli, Zuccardi, Salentein y Bressia, donde los enólogos anfitriones presentaron sus líneas de productos de alta gama. «El objetivo ha sido conocer los productos elaborados en Argentina y mostrar la calidad y diversidad de la producción local», explicó Sergio Aloisio, gerente de Ventas de Latinoamérica de Fermentis.

Las actividades también tuvieron como objetivo reforzar el espíritu de colaboración interna que caracteriza a Fermentis. Además de la agenda de trabajo, la elección de la provincia como sede tuvo un fuerte significado estratégico. «Mendoza representa un centro de innovación en la producción de vinos de alta calidad y un escenario ideal para mostrar el potencial de la industria vinícola argentina. Aunque el sector está experimentando altibajos debido a factores climáticos, sigue creciendo y consolidando su posicionamiento global, especialmente en los segmentos premium o de firma», destacó Aloisio.
Este encuentro de Fermentis fue uno de las muchos que se organizan periódicamente en todo el mundo con el objetivo de estar lo más cerca posible de sus mercados, aplicaciones y clientes. En particular, esta reunión se celebró en una época del año que coincide con el final de las campañas vitivinícolas en los hemisferios Norte y Sur, un momento clave para evaluar los resultados, revisar los ensayos técnicos y definir los planes de acción para el año siguiente.
Marcelo Cerdán: «Mendoza era una deuda pendiente»
El director de Ventas para toda América de Fermentis by Lessafre, Marcelo Cerdán, fundamentó la elección de Mendoza como sede del encuentro global de la empresa: «Siempre buscamos lugares donde podamos aprender, por eso elegimos Mendoza. Nosotros trabajamos mucho con bebidas fermentadas, por eso hace poco estuvimos en Kentucky, EEUU, analizando la industria del bourbon; estuvimos en Tequila, México, para ver en profundidad la industria del tequila, y Mendoza, centro de la industria del vino en Argentina y Sudamérica, era una deuda pendiente. Por eso trajimos a nuestro grupo de 18 personas a Mendoza, acá hay gente de Francia, Bélgica, Canadá, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.«
Y agregó Cerdán: «Argentina para nosotros es muy importante porque apostamos especialmente al vino, por eso es que hemos puesto en este mercado fuertes recursos en innovación, con el apoyo y el soporte de un grupo tan grande como es Lessafre, que tiene un departamento de investigación y desarrollo de primera línea para todo lo que es selección de levaduras. Además en Argentina tenemos socios comerciales muy efectivos, como es Chirca OVC, y de la mano de ellos mantenemos una presencia muy importante aquí desde hace muchos años».
En cuanto a los desafíos que enfrenta la industria de las bebidas fermentadas en general y la vitivinícola y cervecera en particular, Cerdán analizó: «Los cambios en el consumo y la crisis provocada por factores ambientales no es un problema que afecta solamente a la industria enológica, la industria cervecera, por ejemplo, también está sufriendo. Hay cambios en los hábitos de consumo, hay mucha información sobre el consumo saludable y la dieta, hay generaciones nuevas… Hoy los jóvenes ya no ven al vino y la cerveza como bebidas predominantes, están abiertos a otras bebidas, por ejemplo las ready to drink, los tés fermentados, es un panorama no fácil, digamos, pero lo importante es que el consumo de alcohol no bajó, sí se abrió mucho el panorama.
Finalmente, el ejecutivo oriundo de Buenos Aires, con base actualmente en Estados Unidos, se refirió a la inserción de su compañía en el mercado de las bebidas de bajo y cero alcohól: «También vemos el tema del bajo alcohol y el alcohol cero como una tendencia en aumento. Y en las dos producciones es muy importante el uso adecuado de fermentos, y nosotros hemos desarrollado esos fermentos especiales, por ejemplo uno que consume sólo una parte de los azúcares, para la cerveza de bajo alcohol. También hay mucho terreno para trabajar en el vino espumoso de bajo alcohol, donde están apareciendo tecnologías muy interesantes.»













