El 18/11 se reunió el Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV), que integra a la industria vitivinícola y los gobiernos de 9 países exportadores, entre ellos Argentina. Su objetivo es trabajar en conjunto para facilitar el comercio internacional de vinos. Por el INV estuvieron su presidente Martín Hinojosa y su gerenta de Fiscalización, Claudia Quini. Se trataron temas como la posible incorporación al grupo de Gran Bretaña, tras el Brexit, y las barreras actuales para el comercio del vino.
Los mendocinos postularon la creación de un grupo de expertos que estudie y fije parámetros globales sobre el gasto de energía de la actividad vitivinícola, ante posible requerimientos de los países destino de las exportaciones argentinas y para que la huella ambiental no se transforme en una barrera arancelaria.
El GMCV es una agrupación de países productores de vino que incluye a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos y que reúne representantes de la industria y de los gobiernos con el fin de trabajar de manera conjunta para facilitar el comercio internacional de vinos.
En el último encuentro del Grupo participaron 70 especialistas y observadores de los 9 países. La reunión virtual estuvo encabezada por la actual presidencia del GMCV, Nueva Zelanda.
Durante su intervención, el presidente del INV, Martín Hinojosa, entre otros conceptos expresó: “Hay tendencias que en el sector vitivinícola se tienen que ir adaptando a los nuevos tiempos; la vitivinicultura Argentina es un sector muy diverso y tiene una riqueza enorme… Los países debemos trabajar y comerciar en conjunto”.
Entre los temas tratados durante la reunión, se destacaron:
- Barreras actuales para el comercio de vino.
- Coordinación del Grupo Mundial de Comercio del Vino en organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Código Alimentario (Codex) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entre otros.
- Debatir y realizar acciones conjuntas para el trabajo y el apoyo a las diferentes industrias de los países miembro.
- Fortalecer un mecanismo clave de liderazgo en el Plan de Trabajo Estratégico 2020.
A su turno, Claudia Quini -ingeniera mendocina ex presidenta de la OIV y actual gerenta de Fiscalización del INV-, hizo hincapié en la importancia de la formación de un grupo de expertos en huella ambiental, ante los futuros requerimientos de los países destino de nuestras exportaciones, especialmente de las naciones europeas.
«Hemos visto que hay una demanda de algunos países respecto del cálculo de la huella ambiental, y para satisfacer esa demanda habría que formar un grupo de expertos, ya que cada vez hay más exigencias para exportar y este tema podría transformarse en una traba paraarancelaria. Por eso es importante trabajar con fundamentos científicos, para medir el impacto ambiental exacto de nuestros productos».
Quini aclaró que la idea es «integrar en un solo indicador todos los aspectos medibles del cuidado del medio ambiente, la huella de carbono, la huella del agua, el gasto de combustible, el impacto ambiental, todo en un solo indicador. Ese indicador nos diría si un producto está por debajo o por encima del valor que no perjudica al medio ambiente… Como los requerimientos de algunos países son cada vez mayor en este sentido, proponemos que se lo defina con fundamentos científico-técnicos precisos, para definir hasta dónde se puede plantear esa exigencia, y para que no se transforme en una barrera paraarancelaria».
Asimismo, Quini ofreció la colaboración de Argentina para trabajar conjuntamente a los efectos del cumplimiento del acuerdo de aceptación mutua de prácticas enológicas con Uruguay.
Las próximas reuniones anuales del Grupo están pactadas para diciembre próximo y para marzo-abril de 2021, en principio de manera virtual, o presencial según lo permita la presente pandemia que afecta a nivel mundial.
Qué es el Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV)
Este Grupo representa el 30% de las exportaciones mundiales de vinos y además incluye a uno de los mayores importadores mundiales, como es Estados Unidos. De allí la importancia del mismo y de los acuerdos que se puedan alcanzar.
Sus principales objetivos son:
- Desarrollar el comercio internacional del vino y facilitar el acceso a los mercados.
- Examinar los asuntos emergentes y los desafíos comunes en el comercio internacional del vino desde la perspectiva de los productores del nuevo mundo y las posibles respuestas corporativas para tratar estos asuntos.
- Obtener una mejor comprensión de las perspectivas con respecto a nuevos reglamentos y disciplinas multilaterales o plurilaterales destinadas a guiar el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo prácticas y estándares enológicos.
- Definir principios con relación a los interrogantes que se plantean respecto a la propiedad intelectual en el tema vinos, incluyendo asuntos vinculados al tratamiento de las expresiones tradicionales.
- La protección de los consumidores.
Su visión es «una industria vitivinícola mundial exitosa, competitiva y en crecimiento, caracterizada por la responsabilidad social, la sostenibilidad y el enfoque en los intereses del consumidor, que opere en un clima libre de factores que distorsionen el comercio».
Fuentes: INV, GMCV y Wines of Australia