El laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó a brindar el servicio de dos nuevas determinaciones analíticas en vinos y mostos. Una es la certificación de libre de gluten, para que el vino sea apto para celíacos, una exigencia fundamental para entrar al mercado brasilero. Y la otra es la de libre de ftalatos, para demostrar que no hay residuos de plásticos en el vino, certificación necesaria si se quiere exportar vinos a China. Las bodegas interesadas en realizar estos análisis deben enviar 2 botellas de 750 ml cada una y los datos necesarios para emitir posteriormente el certificado correspondiente.
Desde el 19/8 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) tiene disponible para las bodegas el servicio de determinación de gluten y ftalatos en vinos y mostos.
Determinación de gluten
Para el caso del gluten, el análisis permite a las bodegas certificar que el producto es apto para celíacos, muy necesario para cumplir las exigencias de un mercado como el brasileño, por ejemplo.
El gluten es un conjunto de proteínas individuales que se pueden clasificar en dos grupos: prolaminas (solubles en etanol 40-70%) y gluteninas (insolubles), que se encuentran en la semilla de muchos cereales. Para los celíacos las prolaminas del trigo (gliadina), centeno (secalina) y la cebada (hordeina) son tóxicas.
El vino, naturalmente, no tiene gluten porque está hecho de uvas. Sin embargo, en casos excepcionales, hay dos pasos en el proceso de vinificación en los cuales el vino puede entrar en contacto con el gluten: el añejamiento y la clarificación. El primer caso ocurre si las barricas se sellan, por ejemplo, con pasta de trigo, procedimiento poco común, ya que en su mayoría las bodegas utilizan para eso el sebo o la parafina. En cuanto a la contaminación durante la clarificación, sólo se da cuando se hace con proteína de trigo, que si bien está permitida en EEUU, rara vez se utiliza.
Por lo tanto, la mayoría de los vinos no entran en contacto con el gluten, y en caso de que en realidad suceda, se considera que la cantidad es inofensiva para aquellas personas que padecen de enfermedad celíaca. Sin embargo, el certificado de libre de gluten es un requisito para entrar al mercado de Brasil.
El servicio que ofrece el INV para detectarlo es a través de la técnica analítica ELISA (del inglés Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay), que consiste en un ensayo basado en el principio inmunológico del reconocimiento y unión de los anticuerpos a las moléculas que reconocen como extrañas (antígenos). En el caso de la detección de gluten se utilizan anticuerpos que reconocen fracciones de gliadina y prolaminas de trigo, cebada y centeno.
Determinación de ftalatos
En cuanto a la determinación de ftalatos, es necesaria para las bodegas que pretenden, por ejemplo, entrar en el mercado chino, que tiene restricciones en lo que respecta los límites máximos de residuos (LMRs) de ftalatos.
Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como aditivos en los procesos de fabricación de los plásticos con la finalidad de incrementar su flexibilidad. Debido a su amplio uso, son considerados como contaminantes de alimentos, aire, suelo y sedimentos. Estos compuestos estarían presente en los vinos debido a contaminaciones producidas por el uso de detergentes o el contacto con vasijas revestidas con epoxi, aunque ese material ya no se fabrica con ftalatos.
La técnica analítica utilizada por el INV es la de cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC Ms), que permiten determinar la presencia de los: ftalato de dibutilo (DBP), ftalato de dioctilo (DEHP) y ftalato de diisononilo (DINP), que son los más utilizados.
Las personas interesadas en realizar estos análisis en sus vinos deberán dirigirse al Departamento de Normas Analíticas Especiales con una muestra (constituido por 2 botellas de al menos 750 ml cada una) y los datos necesarios para emitir posteriormente el certificado correspondiente (Razón Social, Número de Inscripto ante el INV, Muestra Manifestada, Volumen, etc).
Aquellos que lo requieran para cumplimentar con un Certificado de Aptitud de Exportación deberán tramitarlo con suficiente antelación, al menos de 7 días hábiles, puesto que se trata de determinaciones especiales de media o alta complejidad.
Consultas: Lic. Raquel Gargantini 521-6767 o Dr. Humberto Manzano 521-6666
Fuentes: INV, Inti, food.r-biopharm.com, wikipedia e Instituto Internacional de Cromatografía