La industria vitivinícola argentina enfrenta el problema de la falta de botellas, motivada por una crisis del sector a nivel global, por la escasez de contenedores marítimos para el transporte del producto y por el incendio de un horno en una de las cristaleras más importantes del país, Verallia. Ante la adversidad, ayer 14/10 el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, anunció en su cuenta de la red Twitter que, junto a al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, están gestionando ante una cristalera nacional la entrega a bodegas argentinas de 1 millón de botellas de vidrio, a precios locales. Las mismas serán provistas entre octubre y noviembre a bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal.
Luego del acto realizado ayer 14/10 en la Casa de Gobierno de Argentina, en el cual el presidente Alberto Fernández anunció el apoyo al Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II) con una financiación de U$S 40 millones, el presidente del INV, Martín Hinojosa junto al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, activó una gestión para proveer botellas de vidrio a bodegas pymes y elaboradores de vino casero y artesanal, para estos meses de octubre y noviembre, antes de fin de año, cuando crece la demanda de la bebida nacional.
Al respecto, Hinojosa publicó en su cuenta de twitter: «En respuesta a la escasez de envases de vidrio a nivel mundial, junto a @AgriculturaAR gestionamos con una cristalera nacional la entrega de un millón de botellas de vidrio, a precios locales, para bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal».
Y anticipó Hinojosa: «Las botellas serán entregadas durante los meses de Octubre y Noviembre 2021. El ministro @DominguezJul me instruyó a que, en forma inmediata, abra un registro para coordinar las acciones entre la cristalera proveedora y las bodegas adquirientes.».
Y concluyó: «Estamos creciendo en la venta de vino fraccionado, dentro y fuera del país, y necesitamos el apoyo y el compromiso de todas nuestras industrias para seguir haciéndolo.»
En publicaciones anteriores, el titular del INV había adelantado las gestiones con la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda, rescatada por sus trabajadores en el 2010, la cual «proyecta incursionar en la fabricación de envases para la vitivinicultura y sector alimenticio con una importante inversión.»
En esa ocasión, el 6/10, Hinojosa twitteó: «Hoy estuve visitando la Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda. La empresa pondrá en funcionamiento una línea de producción de 50 millones de botellas anuales a mediados del 2022. Junto al Gobierno Nacional seguimos trabajando con medidas que brinden soluciones a la falta de vidrio».
Las primeras reuniones se realizaron el 21/9 con Antonio Bucci, gerente general y Cora Pena, subgerenta general de la Cooperativa Cristalera Avellaneda Durax, junto a representantes del INV, INTI y sector olivícola.
En esa ocasión se trataron temas referentes a la producción de envases de vidrio, tamaño del mercado, necesidades y nuevos desarrollos, fundamentalmente para pymes y artesanos.