El año pasado se cosecharon en Argentina 2.055,8 millones de kilos. La previsión divulgada hoy 12/2 es la primera elaborada en forma conjunta entre el INV y entidades público-privadas y contempla un desvío estándar (margen de error) de 5%. Con respecto al promedio de los últimos 11 años, la estimación arroja una baja del 24,88%. Las causas de la merma, que en Mendoza es del 9%, son el daño causado por 28 tormentas de granizo y una fuerte helada meteorológica el 5 de octubre de 2020, justo al inicio de la brotación.
El relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para estimar la cosecha 2021 ya finalizó. Con el objetivo de optimizar la recolección y el análisis delos datos, este año se implementó una nueva metodología, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de país.
Además es el primer año en que se entregan de manera diferida los informes debido a la diversidad y los tiempos de producción según la zona. Así, se elaboró y publicó el 29/1 pasado la previsión para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta y hoy 12/2 para Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
El total país arroja el resultado de 19.323 millones de quintales a cosechar en 2021, una diferencia con el 2020 de -6,39%.
Previsión de cosecha de uva para Argentina
La cosecha total prevista de uvas para la Argentina es de 19.323.000 quintales (1.932,3 millones de kilos), lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455. Esta previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%.
Se observa que el desvío porcentual sobre el promedio histórico de los últimos 11 años es de -24,88%.
Provincia por provincia: en Mendoza, -9,33
Se observa que la diferencia entre esta año y el año anterior en la provincia de Mendoza es superior al 9%. Esto se debe a que el 5 de octubre del 2020 se produjo una helada meteorológica en la provincia y el daño producido en todos los oasis productivos fue verificado tanto por los productores como por los organismos del Estado encargados del peritaje. Por la fecha de ocurrencia, al inicio de brotación en algunas variedades o de la prebrotación en otras, se determinó una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos.
Se registraron, además, en Mendoza, 28 tormentas de granizo entre el mes de noviembre y enero produciendo diferentes niveles de daño.