Con la finalidad de brindar más información al consumidor, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) renovó los sistemas de consultas de productos vitivinícolas. El procedimiento es simple, a través de la web del organismo y con el número de análisis que se encuentra en la contraetiqueta, se puede ver a qué bodega pertenece, el lugar de origen y elaboración y las características analíticas del vino a consumir.
El INV renovó los sistemas de consultas de productos vitivinícolas en su página web, de este modo los consumidores podrán acceder al sitio y comprobar las características analíticas del vino que está en su mesa tales como acidez total en tartárico, acidez volátil en acético, graduación alcohólica, contenido de anhídrido sulfuroso en mg/l y la cantidad de azúcares reductores.
Procedimiento
Para realizar la consulta entrar en https://www.argentina.gob.ar/inv y cliquear en la sección «Vinos»:
Ese click redirecciona a la sección «Control de Vinos», donde aparecen diferentes íconos entre los cuales se encuentra «Consulta por número de Análisis» a donde hay que ingresar.
Una vez allí se verá una planilla en la que se deben completar datos:
Todos los vinos fraccionados que están en el mercado tienen, en su contraetiqueta, un número de análisis del INV que le otorga la posibilidad de circular libremente en todos los comercios del país, y ese es el dato que hay que completar en los campos solicitados, en casillero de la izquierda va la letra -por ejemplo «M»- y en el de la derecha el Nro, por ejemplo «1933288» (datos extraídos de la siguiente etiqueta representativa).
Una vez tipeada la información en los campos correspondientes, se le da «Consultar» y como resultado se pueden ver todos los datos analíticos de ese vino, en definitiva es la información de genuinidad del producto.