Este vino «institucional», del cual se produjeron 200 botellas, es fruto de un trabajo de 15 años entre los técnicos de la delegación local del organismo nacional en conjunto con los de Bodega Bodem. Así, los técnicos agrónomos y enólogos mediterrános se suman a la tendencia de elaborar vinos experimentales -que luego por su calidad se convirtieron en comerciales- dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, iniciada en Argentina hace más de 20 por el INTA Mendoza, con la marca Cavas del INTA producida en su bodega de Luján de Cuyo.
El Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), celebró la creación del primer “vino institucional” que fue diseñado por Bodega Bodem SRL, después de casi una década y media de trabajo conjunto.
Así lo definió el ingeniero Adolfo Grión, del INTA de Jesús María, que es uno de los asesores de un grupo de productores que le vienen dando un nuevo giro a la vitivinicultura de la provincia argentina de Córdoba.
“Viña Tinta” es un varietal malbec que resume en su alquimia una labor constante para mejorar una actividad que estaba casi extinta en la provincia de Córdoba pero que las en las últimas décadas resurgió con fuerza.
Desde el año pasado, con el denominado “Proyecto Local”, el INTA viene asesorando a unos 200 productores y viñateros que implantaron vides y bodegas en Colonia Caroya, el Valle de Calamuchita y Traslasierra, donde la mirada está más orientada al enoturismo y las bodegas boutique.
Sólo en 2024 se realizaron más de 10 capacitaciones con técnicos especializados, con la firme convicción de agregarle valor a la producción de vinos cordobeses, que va adquiriendo un gran reconocimiento nacional e internacional.
“Con una de las bodegas que más trabajamos es Bodem SRL, empezamos a asesorarlos desde el momento cero, desde la plantación de viñedos”, afirmó Grión.
Por eso, el “Viña Tinta” es el resumen de esa confluencia entre tecnología, impronta artesanal y una tradición recuperada, que en la actualidad cuenta con una gran movida de jóvenes inversores que ven un futuro en este incipiente mercado.
Grión reconoció la labor del director del Centro Regional Córdoba del INTA, Aquiles Salinas, quien fue el impulsor de esta iniciativa, a pesar de la crisis que vive el organismo.
En esta primera etapa se etiquetaron 200 botellas que permitirán que todos los que forman parte de esta gran red puedan degustar parte del trabajo que se viene realizando incansablemente.
Para el 2025, está previsto que Bodega La Caroyense, de Colonia Caroya, también saque un vino relacionado con el INTA, ya que es la mayor productora de la provincia, instalada en la única localidad cordobesa que aún tiene cultivos extensivos de vides.
Fuente: www.lavoz.com.ar