La bodega CrowdFarming.Wine de Luján de Cuyo, Mendoza, lanzó al mercado argentino el vino malbec 16:09, elaborado con uvas de Los Cerrillos, Luján. Para los futboleros veteranos y jóvenes que hayan visto esa danza sublime del Diego eludiendo a medio equipo inglés para convertir el golazo que abrió camino a la Selección Argentina para ser Campeón del Mundo, este vino será una oportunidad de revivir aquel momento de hace exactamente 39 años. El lanzamiento viene acompañado de un libro sobre el Diego y sus anécdotas, de pronta edición. Habrá que probarlo y leerlo y después les contamos.
El 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México, a las 16.09 hora argentina, Diego Armando Maradona convirtió el luego llamado Gol del Siglo frente a Inglaterra. Fue el segundo tanto de un partidazo con especial significación para los argentinos, que aún manteníamos la herida abierta y las ganas de revancha apenas 4 años después de la Guerra de Malvinas. Ese momento, inevitablemente, se instaló en la memoria colectiva de la mayoría de los connacionales, no sólo de los futboleros, como símbolo de identidad y justicia. Ese instante irrepetible fue la inspiración para la creación de 16:09, un vino que muchos beberán con los ojos cerrados y el corazón acelerado, recordando esa danza del 10 con la pelota pegada al pie y como flotando.
Producido por CrowdFarming.Wine, 16:09 es un vino 100% malbec de Los Cerrillos, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Elaborado bajo una filosofía de mínima intervención, es de color rojo con reflejos violetas, su perfil es frutado, con notas marcadas a ciruelas, frutillas y cerezas frescas. En boca es ágil, de cuerpo medio y taninos muy suaves.
“Así como Diego no pedía permiso para ser quien era, este vino va siempre al frente, una mínima intervención, sin maquillaje ni artificios, reflejando con honestidad el carácter del terroir y el espíritu argentino ”, resume Francisco Evangelista, su enólogo creador.
16:09 busca instalarse no sólo como un homenaje sino como una pieza cultural. Actualmente, también la bodega prepara un libro con entrevistas inéditas, anécdotas ocultas y datos curiosos de aquel gol eterno. La contraetiqueta del vino ofrece una infografía emocional que reconstruye con precisión quirúrgica la jugada completa: los pasos, los rivales eludidos, el ángulo del remate, el número de espectadores que lo vieron en vivo. Un viaje sensorial y emocional que convierte el dato en narrativa y el fútbol en poesía líquida.
“Este vino nace en tierras mendocinas y celebra ese momento sagrado del calendario argentino, cuando todo se paralizó, transforma el dato en emoción, y el fútbol en literatura sensorial”, explica Evangelista, también fundador de CrowdFarming.Wine. “Queríamos crear algo que brinda homenaje a esa mezcla única que nos hace (tan) argentinos: el barrio, la pasión, la épica, el asado, el malbec y la memoria”, agrega el enólogo.
16:09 se presenta en una edición limitada y está pensado para disfrutarse en bodegones, estadios, asados con amigos o donde la emoción encuentre una copa.
Acerca de Crowdfarming.Wine
Desde 2018, CrowdFarming.Wine, con sede en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, abrió un nuevo espacio en la industria del vino, al ofrecer la posibilidad a cualquier persona que desee crear su marca privada y vinos personalizados. Este modelo permite a particulares y empresas participar en cada etapa del proceso de vinificación. Este enfoque innovador facilita que cualquier inversor, sin necesidad de experiencia previa ni capital significativo, se integre al apasionante mundo del vino guiándolo en todo el proceso, desde las uvas hasta la comercialización del vino. Desde la selección de uvas hasta la comercialización, CrowdFarming.Wine ofrece una experiencia integral que abarca análisis de mercado, diseño de marca y estrategias de venta.












