El plan, lanzado el 11 de febrero, consiste en financiar a productores, contratistas y bodegueros, anticipándoles fondos para cosecha, acarreo y elaboración de mosto sulfitado y -por primera vez- para elaboración de vino malbec con calidad de exportación. Mendoza Fiduciaria, la entidad encargada de la operatoria, tiene disponibles para prestar unos $2.500 millones. Cada beneficiario deberá devolver el dinero sin interés, pero no en efectivo sino en mosto sulfitado o en vino malbec, convertido según un valor de referencia de $20 para las uvas básicas para mosto y de entre $40 y 65 (de acuerdo a la zona) para el varietal malbec. Luego, el gobierno se encargará de vender el mosto y el vino para recuperar el dinero y, si es posible, obtener réditos que irán a parar a las arcas provinciales.
La operatoria tiene como objetivos declarados, por un lado ayudar a los productores primarios y a las bodegas pequeñas y medianas, y por otro lado impulsar la producción de un producto de alto valor agregado como es el mosto y de vino malbec de exportación para satisfacer la creciente demanda internacional de este varietal insignia de la Argentina. El próximo jueves 18 de febrero, según anunció el gobierno, las bases y detalles para la financiación estarán publicadas en la web de Mendoza Fiduciaria.
Al mismo tiempo que anunciaba los operativos de financiamiento, el pasado jueves 11/2 en Tunuyán, el gobierno de Mendoza fijaba un piso o valor de referencia de $20 para la uva criolla destinada a mosto y de $40 a $65 para la uva varietal malbec destinada a vinos de exportación. Es que esos precios serán los que se tomarán como equivalencia a la hora en que los beneficiarios de los créditos deban devolver lo prestado en mosto sulfitado o vino malbec de alta calidad.
Según lo anunciado por los funcionarios mendocinos, se darán a los productores y contratistas $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo. Y a las bodegas se les financiarán $250 por quintal elaborado de uva malbec. En ambos casos, los créditos serán gestionados y otorgados a través del organismo de financiamiento que posee el gobierno provincial, Mendoza Fiduciaria. Los fondos disponibles para el financiamiento rondan los $2.500 millones de pesos. Cabe recordar que en 2020 el monto disponible fue de $1.250 millones, lo que marca la necesidad de acomodar lo ofrecido al encarecimiento de los insumos y costos de producción.
También a diferencia del 2020, este año se agregará, por primera vez, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva malbec.
Durante la presentación de la operatoria, los funcionarios mendocinos encargados del tema explicaron el mecanismo de los créditos.
Objetivos: asistir al productor, equilibrar precios y mejorar la rentabilidad
Según manifestó Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos de Mendoza y encargado de la operatoria de financiamiento, «lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado, a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración. El operativo de anticipo de cosecha para uva malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva».
Aciar destacó que estos operativos beneficiarán tanto a los productores y contratistas como a los bodegueros, y que además otro objetivo del plan es obtener un vino de exportación y de calidad. «El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender», explicó Aciar.
Todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor, y todo lo que el Estado le preste al industrial, será devuelto con vino malbec que el Estado se encargará de vender»
Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos y responsable de la operatoria
Por otro lado, y en relación al precio de referencia de la uva malbec, uno de los funcionarios presentes en el lanzamiento de la operatoria informó: «Siguiendo la historia del precio referencial de la uva malbec, hemos puesto como precio de referencia $40 el kilo de malbec para zona Noroeste de la provincia, $50 para la zona Centro, y $65 para el Valle de Uco. Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector».
A la par, también se brindaron detalles del financiamiento a los sectores: «Como financiamiento se darán $400 por quintal de uva para cosecha y acarreo. A las bodegas se les financiará $250 por quintal elaborado de uva malbec. A estos créditos el gobierno los otorgará a través de Mendoza Fiduciaria».
En este sentido, también se informó que a partir del jueves 18 de febrero el reglamento para que los interesados se inscriban en el operativo estará cargado en la página web de Mendoza Fiduciaria.
Tanto los productores como los contratistas que participen, deberán devolver el dinero que se les otorgue con el mismo vino: «Una vez que finalice la elaboración, se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito del Estado. Posteriormente el Gobierno venderá ese vino, intentando recuperar la inversión realizada en este sector productivo».
Detalles de la operatoria
En un documento previo distribuido a los productores durante la presentación de la operatoria en Tunuyán, se puntualizan los pormenores del plan, los que serán afinados y publicados el próximo jueves 18 en la web de Mendoza Fiduciaria. En ese documento se consigna que, para el mosto sulfitado de exportación, se fija un precio referencial de $20 por kilo.
Para las uvas destinadas a mosto sulfitado de exportación se fija un precio referencial de $20 por kilo, y para las uvas destinadas a vino malbec, entre $40 y $65 según la zona vitivinícola.
Cómo funciona el esquema del anticipo de cosecha, acarreo y elaboración
En las bases de la operatoria presentada figuran los siguientes puntos, que reproducimos en forma textual:
- El Gobierno Provincial destina fondos para financiar el Programa, a través de Mendoza Fiduciaria S.A., con el objetivo de elaborar 350.000 quintales de uva.
- Las bodegas que deseen participar deberán inscribirse con sus productores y contratistas, a través de los municipios o Mendoza Fiduciaria S.A., pudiendo financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de un volumen máximo de 20.000 quintales.
- Mendoza Fiduciaria S.A., firmará un contrato de crédito con las bodegas participantes con el objetivo de otorgarles financiamiento para cosecha y acarreo a productores y contratistas a razón de $ 300 por quintal. En tanto que, el financiamiento para elaboración será de $ 200 por quintal.
- Productores tienen un tope de 3.000 quintales y contratistas de 600 quintales.
- Las bodegas tienen un tope de 20.000 quintales.
- Bodegas participantes firmarán un contrato de elaboración con cada productor o contratista con condición de entregar 65 lts de mosto por cada 100 kg de uva.
- Tanto las bodegas como los productores y contratistas garantizarán el financiamiento con la cesión en propiedad fiduciaria, del mosto sulfitado elaborado con un tenor azucarino de 225 gramos por litro, como mínimo, neto de cualquier tolerancia.
- Los productores y contratistas recibirán el financiamiento correspondiente en sus cuentas bancarias (CBU) en forma semanal, en función de la presentación de los CIUs que certifiquen los volúmenes de uva ingresados por parte de la bodega participante.
- Las bodegas participantes elaboraran mosto de exportación el 100% de la uva ingresada y financiada por el Programa. La devolución del financiamiento podrá efectivizarse a través de la venta de los mostos cedidos en propiedad fiduciaria. La venta la realizará Mendoza Fiduciaria S.A., a través de un mecanismo que garantice la transparencia de la operación.
- Quedan excluidos de la Operatoria los establecimientos vitivinícolas que registraron una elaboración de mosto propio superior a 15 millones de litros en 2020.
Precios de referencia fijados para el malbec de exportación
Para referenciar el financiamiento para cosecha y acarreo de uva malbec, se fija un precio referencial de $40 por kg para región Noreste, de $50 por kg para la Primera Zona (noroeste de Mendoza) y Región Sur, y de $65 por kg para el malbec de Valle de Uco, en función de los precios relativos históricos entre regiones y en orden a los precios sugeridos por las diferentes entidades gremiales empresarias viñateras de la provincia .
Fuentes: Gobierno de Mendoza, Agencia Télam y Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán