El Gobierno intervendrá en el mercado de uvas, como ha sido habitual en los últimos años. Para esta vendimia 2024, se fijó el precio de compra de $230 el kilo para mosto, que es un promedio entre los $290 que pedían algunos productores y los $190 que ofrecían las bodegas. Además se ofrecerán créditos para cosecha y acarreo.
El sábado 17/2, el ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, tras una reunión con su equipo de trabajo y dos de los intendentes del Este de la provincia, Mario Abed, de Junín y Raúl Rufeil, de San Martín, confirmaron que este año se repetirá el habitual operativo de compra de uva para mosto, con la intención de equilibrar el mercado auxiliando a los viticultores. También anunciaron un programa de financiamiento y créditos para productores.
«Ya se ha acordado con la banca privada el acompañamiento del sector cooperativo integrado», aseguró Vargas Arizu, y contó que ha instruido al Fondo de la Transformación y el Crecimiento del gobierno para que mantenga vigente una línea de crédito para cosecha y acarreo para productores que posean menos de 20 hectáreas, con garantía de vino.
El monto acordado por la uva para mosto es de $230 el kilo, un promedio entre los $190 que ofrecían empresarios y los $290 que pedían algunos productores.
«Aquellos que tienen dificultad para juntar garantías, papeles y demás, se les garantiza con vino a través de un fideicomiso que se hace junto con el INV. Ahora hemos acordado por instrucciones del gobernador con los intendentes Mario Abed y Raúl Rufeil y entre semana lo acordamos con Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia. Haremos un operativo a través de Mendoza Fiduciaria que se basa en el anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas apta para mosto. Se efectúa el anticipo y se garantiza con el producto, en caso de que el productor desee quedarse con el producto, se le reintegra por un tema de precio. En caso de que quiera que Mendoza Fiduciaria permanezca con el producto, la transferencia de la titularidad de ese producto queda a nombre de Mendoza Fiduciaria. Ya se ha acordado un número definido por el ministro junto a los intendentes que es de 230 pesos el kilo en la uva mezcla que es la que se destina a mostos», dijo a su turno el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo.
El ministro Vargas Arizu amplió sobre los créditos para cosecha y acarreo: «Se trata de créditos del Banco Nación para las cooperativas que se organizan alrededor de Fecovita. Para ellas se han conseguido $6.400 millones». Este beneficio podría llegar a unos 5.000 productores.
En tanto que para aquellos productores menores, que no están asociados en Fecovita, el Gobierno de Mendoza brindará una asistencia a través del Fondo para la Transformación.
La tasa de interés es T.N.A. fija del 99%; y los montos máximos a financiar son: para cosecha y acarreo de uva común, $3.500/qq; y para la uva varietal, $4.500/qq. La devolución será en dos cuotas con vencimiento el 15 de noviembre de 2024 y 15 de enero de 2025. Sobre la garantía, además de la hipotecaria, la prendaria sobre automotores y la fianza extendida por Sociedad de Garantía Recíproca; se establece la posibilidad de hacerla mediante un fideicomiso de Garantía de Vino y Mosto. El porcentaje de aforo a exigir en los casos de garantía fiduciaria será del 20%.
Los interesados en recabar más información sobre los créditos, pueden solicitarla online en la página oficial del Fondo de la Transformación: https://www.ftyc.gob.ar/cosecha-y-acarreo-de-uva-2024/