En un convenio firmado entre la comuna de General Alvear y el Ministerio de la Producción de Mendoza, fueron cedidos 2 de los 4 aviones que tiene la provincia, para que la lucha antigranizo sea realizada en el sur provincial. Aún resta definir quién contratará a los pilotos y pagará los insumos necesarios para empezar el combate contra el dañino fenómeno meteorológico antes de fines de octubre.
La lucha antigranizo tendría asegurada su continuidad en los departamentos mendocinos de General Alvear y San Rafael, al menos por un año, mediante un nuevo esquema público-privado luego de que el gobierno de la provincia decidiera no financiarla más en todo el territorio.
Funcionarios de gobierno firmaron el 23 de setiembre de 2024 un convenio con el municipio alvearense, dirigido por Alejandro Molero, para ceder dos aviones destinados a la siembra de yoduro de plata mediante proyectiles en las nubes graniceras, y lo que queda por delante es contratar a las empresas que efectivamente realizarán la operación.
Para solventar el sistema de mitigación del granizo con aviones, tanto en General Alvear como en San Rafael, los vecinos pagarán un plus en la boleta de la luz del 3% y 4% respectivamente, bajo el ítem «uso del espacio aéreo».
La rúbrica se llevó a cabo en las instalaciones de la comuna sureña, entre el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el intendente Molero. También estuvo presente la vicegobernadora de Mendoza,Hebe Casado.
Molero destacó que la cesión de aeronaves «representa el primer paso en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para combatir el granizo en el oasis sur de Mendoza».
Asimismo, el intendente anunció que el siguiente paso será la constitución de un fideicomiso entre General Alvear y San Rafael, que permitirá administrar el sistema antigranizo y contratar a la empresa responsable de su operación, lo que se hará a través de una licitación pública.
Por otra parte, Vargas Arizu destacó que el gobierno está implementando un cambio en la metodología de mitigación del riesgo agrícola, que en el futuro inmediato se trasladará de un sistema tradicional a un fondo compensador para granizo.
El ministro comunicó: «Se ha visto un aumento en las inscripciones de productores, especialmente en el Sur. Además, el Intendente de General Alvear ha manifestado el deseo de continuar con el sistema tradicional por un año más, y se está trabajando en la transferencia de aeronaves y otros recursos».
Casado, por su parte, enfatizó en «la buena disposición de los intendentes y el apoyo de las cámaras empresariales en este esfuerzo».
Previendo que en 30 días más el sistema esté en pleno funcionamiento, el 12 de setiembre pasado la comuna que conduce Molero formalizó el llamado a licitación para la «contratación de servicios de operación del sistema activo contra el granizo mediante la siembra de nubes en los oasis productivos de General Alvear y San Rafael».
De los $2.500 millones que se necesitan, San Rafael aportará $1.000 millones y General Alvear $590 millones. Los $1.000 millones que restan saldrán de las arcas provinciales.
Entre las empresas que están en conversaciones se encuentran la empresa de capitales mendocinos Fondos Group; otra de origen nacional, American Jet; y la compañía norteamericana que ya realizó esa labor en Mendoza cuando se puso en marcha la lucha activa en los comienzos de la década del 2000, Weather Modification.
Entre los requisitos establecidos en el llamado a licitación, los oferentes deberán contar con permisos de importación de bengalas y cartuchos y habilitaciones de los aviones de propiedad de la Provincia y de los aeroclubes designados para realizar dicha tarea.
Fuente: Diario Memo de Mendoza