El pasado 1 de octubre, tres ministros argentinos en conjunto lanzaron un plan que tiene como objetivo declarado «fomentar las exportaciones de los sectores más dinámicos de la economía argentina». Para la vitivinicultura, debería ser una buena noticia, porque, en promedio, aumenta a más del doble el reintegro que se les hace a los exportadores en compensación de los fuertes impuestos y retenciones que pagan al enviar su producto al exterior. En parte, estas medidas son una respuesta favorable a un reclamo que en agosto la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó ante las autoridades.
En esta nota, una breve reseña de las medidas anunciadas y una entrevista al respecto con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, realizada por el periodista Ariel Robert para LV8 Radio Nacional Libertador y publicada en el diario online portada.com.ar.
El 1 de octubre, el gobierno nacional anunció un paquete de medidas que busca fomentar las exportaciones de los sectores más dinámicos de la economía argentina, entre los que se encuentra la vitivinicultura, y acelerar el ingreso de divisas genuinas al país. En ese contexto, se confirmó un aumento superior al 100% en los reintegros a las exportaciones para productos vitivinícolas de exportación, tales como el vino fraccionado y a granel, los espumantes y el jugo de uva concentrado o mosto.
Se elevan los reintegros a la exportación en función del valor agregado para los bienes finales industriales al 7%. En el caso del vino fraccionado y los espumantes, representa un aumento superior al 100% en relación al nivel actualmente vigente del 3,25%; mientras que el beneficio es todavía mayor para el jugo de uva concentrado o mosto, que tenía un tope en la devolución de impuestos del 2,5% y ahora accederá a un 7%. En el caso del vino a granel los reintegros pasan del 3% al 7%».
Comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina
Sobre los anuncios oficiales, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José «Pepe» Zuccardi, evaluó: “La suba en los reintegros a las exportaciones es una medida muy positiva para la industria vitivinícola. El mercado internacional es muy competitivo, por lo que es fundamental que les demos a los productores mayores incentivos para exportar y más competitividad a nuestra producción. La vitivinicultura argentina es muy reconocida a nivel internacional por la calidad de su producción y puede ser uno de los puntales para traer las divisas que le hacen falta al país”.
Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.
La medida implementada responde en parte a una solicitud de la Coviar, que en agosto pasado presentó ante el Ministerio de Desarrollo productivo una serie de propuestas para abordar esta problemática. En ese encuentro estuvieron presentes el ministro Kulfas y los integrantes del directorio de la Coviar, donde están representadas las cámaras empresarias del sector, los gobiernos de las provincias vitivinícolas, encabezados por Mendoza y San Juan, el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través de su presidente Martín Hinojosa.
El incremento en los reintegros a las exportaciones de los productos vitivinícolas para compensar los tributos internos que los exportadores pagan, la baja de las retenciones a las exportaciones para aumentar los ingresos de dólares al país y la eximición del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para la adquisición de bienes y/o servicios contratados en el exterior que tengan como finalidad la promoción de los productos vitivinícolas argentinos en el mundo, fueron algunas de las medidas propuestas por la Coviar al ministro Kulfas, las que se vieron reflejadas en los anuncios realizados.
«Tenemos que apostar a exportar vino por 1.000 millones de dólares al año»
Entrevistado por Ariel Robert, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, expresó:
«Nos interesa muchísimo la industria del vino. Lo digo no sólo como consumidor sino también como ministro de Desarrollo Productivo. La verdad es que es un sector en el que tenemos depositadas muchas expectativas. A mí me parece que agrandar la torta significa agrandar el mercado externo. Lo que uno ve cuando analiza la trayectoria a largo plazo del consumo de vino en Argentina, es que el consumo por habitante se ha venido reduciendo, básicamente porque aparecieron otros consumos alternativos, básicamente la cerveza, y esto ha implicado que ese menor consumo marcó límites objetivos al desarrollo de la vitivinicultura».
«Entonces -evaluó Kulfas-, la manera de darle al sector un horizonte de crecimiento a largo plazo es aumentar las exportaciones. Y esto sería en beneficio de todos los actores de la industria, los pequeños productores, las bodegas chicas, las bodegas grandes. Hay espacio para todos. En Argentina tenemos una tendencia a plantear una grieta para todo, por ejemplo pensamos en una torta para repartir y enseguida nos peleamos por cómo se reparte, cuánto para los chicos, cuánto para los grandes, y la verdad es que yo creo que en este tema hay beneficios para todos, los chicos y los grandes. Las exportaciones del vino están estancadas en Argentina, hace años que no crecen, y tenemos al otro lado de la cordillera a un país como Chile, que teniendo a lo mejor capacidades productivas similares a las nuestras, creció mucho más en exportación y ganó el mercado asiático, y nosotros tenemos en ese mercado grandes posibilidades…».
Con respecto a la actualidad del sector vitivinícola y su desempeño durante este año, Kulfas informó: «En estos meses de pandemia ha crecido el consumo interno, ha crecido la exportación, hemos detectado 70 nuevos pequeños exportadores en el mundo de la vitivinicultura, con mucho eje en la provincia de Mendoza, así que estamos trabajando en un plan integral que incluye incentivos fiscales como los reintegros a las exportaciones, incentivos en la promoción externa junto con Cancillería y también incentivos de desarrollo, como los trabajos que está generando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que permiten mejorar la calidad del vino y llegar a nuevos mercados».
Sobre la posibilidad de que las mayores exportaciones previstas puedan aumentar los precios del vino al consumidor en el mercado interno, Kulfas dijo: «Entiendo esa preocupación, pero yo diría que tenemos herramientas para compensar ese tema.. Y lo que más me importa es que no perdamos la mirada a largo plazo. Ahora, tenemos que apostar a que este sector llegue en el corto y mediano plazo a exportar mil millones de dólares de vino embotellado. Y, la verdad, no me parece una utopía, lo podemos lograr. Pero para ello necesitamos que el sector, unido, más allá de sus diferencias, trabaje en conjunto con el Estado».
Estamos trabajando en un plan integral que incluye incentivos fiscales como los mayores reintegros, promoción en el exterior a través de la Cancillería y desarrollo de herramientas tecnológicas con el INTI que permitirán elevar la calidad del vino para exportar más»
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina
«Aprovechemos esta herramienta nueva -exhortó el ministro-; los reintegros van a significar que el productor de vino que exporta tenga un precio un poco mejor, puede ser más agresivo, más competitivo en su oferta exterior. Trabajemos para que cada comienzo de año, en lugar de discutir qué subsidio implementamos para garantizar cosecha y acarreo, tengamos un mercado externo que traccione el mercado interno. La vitivinicultura es un sector enorme para el desarrollo nacional, y la verdad es que, cuando uno ve que el vino argentino está cada vez más presente en el mercado internacional, piensa que podemos exportar mil millones de dólares al año en el corto plazo y, por qué no, dos mil millones de dólares a mediano plazo».
Fuentes: Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Radio Nacional Libertador y portada.com.ar