En respuesta a un comunicado de Bodegas de Argentina, que pidió al gobierno dejar de aportar en forma obligatoria para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Carlos Fiochetta, ejecutivo del organismo público-privado, dijo que si las empresas suspenden la contribución se desfinancia todo el sistema y la ejecución del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI).
La crisis de representación política que involucra a la Coviar, Bodegas de Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y distintas entidades y cooperativas del resto del país vitivinícola tuvo en los últimos dos días un nuevo pico de tensión. La Cámara empresaria reiteró su pedido de no contribuir más a la Coviar, alegando que los cuantiosos aportes que realizan sus asociados no se utilizan para beneficio pleno de la industria y que el PEVI 2020 fracasó en sus objetivos declarados. De inmediato, la Coviar respondió a través de su gerente general Carlos Fiochetta, quien advirtió que sin esos aportes todo el sistema de respaldo a la vitivinicultura peligra.
Cabe recordar que ya a mediados del año pasado Bodegas de Argentina, junto al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este mendocino y otras entidades, habían manifestado su disconformidad con el manejo de los fondos que recauda la Coviar. Y que a fines de febrero de este año, Bodegas hizo pública su decisión de abandonar la Coviar.
«Es dejar sin asistencia a más de 2.000 productores«
En la comunicación hecha pública en las últimas horas de hoy 14 de abril, Fiochetta sostiene: «Suspender el cobro de la contribución obligatoria implica poner en riesgo el financiamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), paralizarla, desvirtuarla en sus funciones y dejar sin posibilidades de acción a sus distintas unidades ejecutoras. Es ir en contra de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola consagrados en la Ley Nacional Nº 25.849».
Fiochetta continúa con una fuerte crítica: «En los hechos implica dejar sin recursos a la promoción externa, desfinanciando por ejemplo a Wines of Argentina en plena celebración mundial del ‘Malbec Word Day’, suspender la campaña de promoción genérica del vino en el mercado interno que busca defender el lugar que hoy tiene la Bebida Nacional en la mesa y en la cultura de los argentinos. Implica dejar sin asistencia técnica, profesional y financiera a más de 2.000 productores de las distintas provincias vitivinícolas a los que Coviar llega y asiste a través de su unidad de Pequeños Productores vía los Centros de Desarrollo Vitícola».
Y finalmente asegura: «Implica poner en riesgo la continuidad de la labor de científicos que trabajan con financiamiento de Coviar para descubrir e identificar más beneficios del vino en la salud o de qué forma se puede innovar técnica y productivamente para ser más competitivos y eficientes. O dejar de contar con estadísticas y análisis a partir de la información relevada y procesada por el Observatorio Vitivinícola Argentino».
Fuente: Corporación Vitivinícola Argentina