La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) comenzó una serie de reuniones periódicas online entre actores del turismo del vino para debatir cómo recuperar al sector cuando los turistas vuelvan a Mendoza. Lo primero será garantizar estrictas normas de higiene para evitar posibles contagios. Y las empresas deberán obtener financiación para salvar empleos y reinvertir. También se trabajará en conjunto para consolidar la marca país. En la primera teleconferencia vía zoom, el 9 de abril, hubo 78 participantes.
El encuentro tuvo el fin de promover un espacio virtual para el diálogo, el análisis y la construcción de escenarios en torno al turismo del vino, así como aportar ideas para mitigar las consecuencias que dejará la pandemia en el sector, en particular en las pymes que intervienen y en las fuentes de trabajo que involucran.
El planteo en común fue trabajar en cooperación y con planificación, integrar el sector público y privado, apostar por una marca común, enfrentar el escenario futuro incorporando las enseñanzas que la pandemia ya está dejando y entender que lo que viene necesariamente será distinto a lo que hemos conocido hasta ahora.
Diagnóstico de situación
El primer punto fue definir un diagnóstico de la situación. Desde que se ordenó la cuarentena y se impuso su obligatoriedad, los desplazamientos son nulos, las fronteras están cerradas, los hoteles no operan y se han cancelado todos los vuelos hasta nuevo aviso. Esto genera para las empresas del sector una cancelación masiva de reservas. Y caída de ventas a cero.
Esta crisis también genera cambios en el propio turista, modificando su comportamiento, sus preferencias y motivaciones para viajar en el futuro.
Según quedó plasmado en las opiniones y ponencias de cada uno de los participantes en la teleconferencia, las preocupaciones son numerosas y hay más incertidumbre que certezas. Los actores del sector enoturístico afirman que esta eventualidad es también «una gran oportunidad para repensarnos y sobre todo a unirnos como sector, como colegas, para que podamos hacer frente, desde el lugar que nos toca, a esta crisis sin precedentes», según expuso uno de los participantes.
Como conclusión, se elaboró un documento guía para profundizar el análisis, elevar propuestas y ayudar a la la toma de decisiones.
Protocolos de acción y prevención
En lo urgente y prioritario, los actores del sector definieron como importante la elaboración de una serie de normas y protocolos de acción para las empresas, que contemple a toda la cadena de prestadores de servicios, transporte aéreo, terrestre, fluvial, marítimo, alojamientos, restaurantes, bodegas y otros servicios turísticos, museos, teatros, cines, eventos y paseos públicos, que también forma parte de la oferta turística. El objetivo será dar seguridad a los visitantes y contribuir a la no propagación de esta enfermedad.
También se acordó definir una guía de acción a aplicar en el futuro cercano en caso de turistas que provengan de países denominados de riesgo.
Se definió trabajar de forma urgente en la definición de estos protocolos y en su pronta aplicación en cuanto se empiece a levantar la cuarentena.
“La recuperación del turismo como sector económico será posible sólo si somos capaces de dar garantías de no contagio a través de la implementación de estrictas normas de higiene y seguridad en toda la cadena de prestaciones”, coincidieron los participantes.
Asistencia financiera
En lo urgente, se planteó la necesidad de tener instrumentos que permitan hacerle frente al problema financiero que deberá afrontar todo el sector, hoy paralizado completamente por la cuarentena. Se necesitan medidas económicas, impositivas y de asistencia para ayudar a las empresas a atravesar la crisis, sostener la cadena de pagos y mantener las fuentes de trabajo.
Cooperación
El sector privado y todo el ecosistema turístico deben generar propuestas de integración, a través de mesas de diálogo y el intercambio de ideas para la colaboración entre transportistas, operadores turísticos, bodegas, hoteles y otros prestadores de servicios.
Trabajar en una marca país
Se propuso aportar esfuerzos para el diseño y promoción de la Marca Argentina Tierra de Vinos, para mantener viva la imagen país en la mente del consumidor nacional e internacional. El vino como alimento y como bebida nacional, son conceptos que comunican claramente esta imagen. Se propuso salir con una marca unificada y concentrar esfuerzos para no dispersar recursos, así como evitar acciones aisladas que en este contexto podrían perder fuerza frente a la gran cantidad de información y promociones por medios on-line reinantes.
Recuperación de mercados
La etapa de reactivación, a partir de la flexibilización y el fin de la cuarentena, va a estar de la mano del mercado nacional, es decir de los turistas nacionales que vuelvan a practicar turismo interno, incluso del público local que circule por la provincia de Mendoza. Entonces, se propuso elaborar productos orientados a este mercado en la etapa temprana al fin de la cuarentena. Y enfocarse en el desarrollo del turismo regional. Al mismo tiempo, en paralelo, se podrán ir diseñando productos para los otros segmentos y mercados regionales o internacionales, lo que corresponde a una eventual segunda o tercera etapa de recuperación.
Big data
Una interesante propuesta fue la de aprovechar el aislamiento y el hecho de que la gente en general y los técnicos de empresas y profesionales del turismo se encuentran en sus casas, todos con acceso a redes, para investigar y conocer al turista post covid-19. Actuando en conjunto como sector, se pueden orientar y potenciar investigaciones sobre preferencias y motivaciones de viajes en contexto de post pandemia.
Comercio electrónico
Si de algo se puede estar seguros, afirmaron los participantes del encuentro virtual, es que las nuevas modalidades de comunicación, innovación y comercialización a través de las pantallas llegaron para quedarse. La pandemia del coronavirus aceleró el proceso de investigación y consultas en la web, por lo que en el corto plazo habrá que pensar nuevos modelos de comercialización de productos y servicios turísticos vinculados al vino.
Fuente: Coviar