El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) divulgó un resumen del informe Bevtrac 2024 Wave1 del sitio web International Wine and Spirits Research (IWSR), líder mundial en análisis de datos y estadísticas de la industria del vino y bebidas espirituosas, que compara opiniones y actitudes de los consumidores hacia las bebidas alcohólicas en la primera mitad de 2024 en 15 mercados clave del mundo, el que a continuación replicamos.
Los temas dominantes de moderación y la tendencia de los consumidores a optar por productos de menor precio (downtrading) continúan atravesando los mercados maduros de bebidas alcohólicas durante 2024, pero existen perspectivas más alentadoras en países en desarrollo de bebidas alcohólicas, especialmente entre el grupo de los Millennials en Estados Unidos (EEUU).
La tendencia fundamental hacia la moderación continuará, con volúmenes bajo presión a lo largo de 2024, aunque una mejora en las finanzas del consumidor probablemente reavivará la tendencia de «menos pero mejor» en la premiumización que ha caracterizado los últimos cinco años.
“Un enfoque creciente en la salud y el consumo en el hogar, combinado con una reducción drástica de los ingresos de los hogares, empujó a los consumidores a un modo de compra a la baja en el primer semestre de 2024”, comenta Nastya Timofeeva, directora senior de Consumer Insights del IWSR, quien agrega: “El cambiante panorama político en muchos mercados intensificó aún más la aprensión de los consumidores sobre el futuro, las finanzas y el gasto en alcohol, que se ha convertido en un lujo para muchos. Después de que la moderación económica obligara a los consumidores a reducir el gasto en alcohol, muchos consumidores ahora están optando por mantener este nuevo estilo de vida. Este cambio estructural fundamental hacia la moderación continuará y los volúmenes seguirán bajo presión durante 2024, aunque es probable que la mejora de las finanzas de los consumidores reavive la tendencia de premiumización de ‘menos pero mejor’ que ha caracterizado los últimos cinco años”.
El panorama surge de los datos que arroja el informe Bevtrac 2024 Wave 1 de IWSR, que compara la opinión y las actitudes de los consumidores hacia las bebidas alcohólicas en la primera mitad de 2024 contra igual período de hace un año en 15 mercados clave: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Sudáfrica, España, Taiwán, Reino Unido y EEUU.
Los temas comunes en la mayoría de los mercados de bebidas alcohólicas tradicionales incluyen una mejora en la confianza del consumidor, pero una persistente debilidad en términos de consumo recordado y gasto, siendo las bebidas sin alcohol una notable excepción. “En los mercados maduros de consumo de alcohol, especialmente en Europa, el gasto en alcohol sigue siendo moderado, a pesar de una notable recuperación del sentimiento y la confianza financiera año tras año, lo que indica el creciente impacto de la tendencia a la moderación”, explica Timofeeva.
Puntos a destacar de la investigación
Mercados maduros moderados: Temas comunes en la mayoría de los mercados establecidos de bebidas alcohólicas, que incluyen un mejoramiento en el sentimiento del consumidor, pero persistente debilidad en términos de consumo moderado y gasto, siendo el no-alcohol una notable excepción.
Moderación, la nueva normalidad: Los comportamientos de moderación que surgieron durante la pandemia de Covid-19 ahora están arraigándose, ya que la mayoría de los consumidores están enfocándose en el bienestar general, los beneficios para la salud, salir menos, beber solo en ocasiones especiales y en general, reducir el consumo de alcohol.
Varios motivos alimentan esta tendencia, según los datos de Bevtrac, el 50% de aquellos que moderan su consumo están impulsados por una priorización general del bienestar, así como por cambios en sus círculos sociales y hábitos; el 30% se ve impulsado por factores económicos; y el 20% por preocupaciones de salud. El resultado es una reducción en la frecuencia, intensidad y volumen del consumo de alcohol.
Repertorios más reducidos, consumo más ligero: Por primera vez, los datos de Bevtrac están detectando una reducción en los repertorios de bebidas entre los consumidores más jóvenes que tienen la edad legal para consumir alcohol (LDA+), una consecuencia de la tendencia de moderación y la crisis del costo de vida que impacta el comportamiento del consumidor. Este fenómeno de simplificación es particularmente notable entre los bebedores de Generación Z y Millennials LDA+ en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido; y, en menor medida, en Francia, Italia, Japón y México.
La reducción de repertorios está acompañada por el crecimiento del consumo ligero fuera del mercado estadounidense, donde los Millennials han vuelto a los establecimientos de consumo y a socializar. Además, los datos de Bevtrac indican claramente el crecimiento consistente del consumo ligero en categorías de alcohol de mayor graduación, particularmente en licores.
El «No-alcohol» sigue brillando: Esta corriente principal de moderación está acelerando la adopción de productos sin alcohol, especialmente la cerveza sin alcohol, en los repertorios de los consumidores. El no-alcohol es la única categoría que muestra un consumo recordado neto positivo en la primera mitad de 2024 en los 15 mercados Bevtrac analizados por IWSR.
El número de consumidores que optan por productos sin alcohol ha aumentado en cuatro de los mercados T15 en comparación con la Ola 2 de 2023, incluidos el Reino Unido, India, China y EEUU, donde ha más que duplicado desde una base baja, pasando del 6% al 13%, impulsado por Millennials y personas con ingresos más altos. En promedio, el porcentaje de consumidores de no-alcohol ha aumentado del 21% al 24% en los mercados T15.
Además de la cerveza, otras categorías sin alcohol están ganando terreno en mercados con una base de consumidores de no-alcohol más establecida. Ejemplos incluyen vinos espumosos sin alcohol en Alemania y licores sin alcohol en Italia.
Las previsiones de datos de mercado de IWSR indican un aumento anual compuesto de volumen del +5% para todos los productos sin alcohol en los mercados T15 de 2023 a 2028, desglosado en crecimiento para cerveza (+6%), vino (+5%) y licores (+10%).
Los millennials estadounidenses están gastando de nuevo: Gracias a una mejora significativa en su confianza financiera, los Millennials en EEUU están revitalizando su participación en bebidas espirituosas, especialmente whiskies premium y no-alcohol- volviendo a bares, restaurantes y socializando más.
Con más Millennials sintiéndose financieramente seguros y regresando a los establecimientos, los whiskies de precio más alto están convirtiéndose en la bebida preferida para ocasiones de alta energía.
En 2023, un consumidor más conciente del costo y una fuerte competencia por parte de los whiskies estadounidenses llevaron a una disminución recordada en el consumo de whisky escocés de malta, pero los datos de Bevtrac sugieren que la crucial cohorte de Millennials está volviendo al whisky escocés de malta en 2024.
Confianza en India, cautela en China: Las preocupaciones económicas continúan impactando la confianza del consumidor en China (y Taiwán), con el desabastecimiento y el downtrading como características prominentes del mercado.
En contraste, los volúmenes totales de bebidas alcohólicas (TBA) mostraron un fuerte impulso en India, con una evidente premiumización en la mayoría de las categorías. Se espera un continuo y robusto crecimiento en volumen y valor durante 2024 y más allá, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del +8% en volumen y +9% en valor para el TBA premium+ en India de 2023 a 2028, según los datos de mercado de IWSR.
Super-premium impulsa la evolución de la premiumización: Aunque IWSR espera que la tendencia de premiumización que ha perdurado a largo plazo continúe, se está observando una mayor resistencia en productos en el segmento de precios premium y superior.
Durante los últimos 12 meses, ha aumentado la proporción de consumidores que optan por productos super-premium en EE.UU. (pasando del 39% al 42%) y en China (del 43% al 48%), aunque hubo ligeras reducciones en el Reino Unido y Taiwán.
Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentino e ISWR