Según fuentes coincidentes de cámaras que agrupan a mayoristas, supermercados, consultoras y encuestadoras, destilerías y bodegas, las ventas globales en Argentina de vinos espumantes, champán y sidra cayeron a la mitad con respecto al fin de año 2023. En algunos supermercados la baja llegó al 70%. La venta de vinos tranquilos cayó menos, alrededor del 20%. En suma, a la hora del brindis después de la cena, mucha gente chocó las copas con lo mismo que venía tomando durante la comida, vino, gaseosa o fernet (única bebida alcohólica que mostró un repunte). Las razones: caída del poder adquisitivo y, en algunos casos, cambio de hábitos de consumo.
Aunque muchos argentinos son optimistas sobre la situación económica y creen -según revelan varias encuestas- que en el 2025 la cosa va a mejorar, a la hora de celebrar la llegada del Año Nuevo se midieron con los brindis, pero no por cuestiones de cuidado de la salud sino más bien de bolsillo: las ventas de vinos espumantes, champán y sidras con los que tradicionalmente se levanta la copa cayeron un 50% con respecto a diciembre de 2023, según cifras coincidentes de diversas fuentes.
Entre las fuentes consultadas están varias importantes bodegas, que confirmaron la baja de espumantes a la vez que informaron que la caída de vinos tranquilos fue mucho menor, entre un 2 y un 20%, según la franja de precios. De más está decir que, a la par, se registraron fuertes bajas en la adquisición de productos alimenticios como el tradicional asado, que en algunas plazas también cayó a la mitad que en 2023.
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Armando Eugenio Farina, sostuvo que el consumidor «fue abandonando este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis». En diálogo con el canal de noticias TN, detalló: «Se brindó con lo que ya tenía el vaso, con lo que estaban cenando, agua, Coca o Fernet».
Justamente, las ventas de Fernet registraron subas en estas Fiestas, lo cual también podría estar indicando algunos cambios en el consumo. De todas formas, las ventas no recuperaron lo que cayeron durante agosto, setiembre, octubre y noviembre. Algo similar ocurrió con el gin. «Notamos el impacto de la recesión durante la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, aunque con la llegada de los días más calurosos hubo una fuerte recuperación de las ventas, tanto en los canales mayoristas como en nuestro propio bar», informó Destilería Moretti.
Farina agregó que si bien «las ventas (de vinos y espumantes) venían repuntando un poquito mes tras mes, en diciembre no se notó que es un mes de fiesta hasta los últimos días. Hay categorías que han sufrido mucho la caída de ventas, como espumantes, sidra y champagne». Y aseguró: «La sidra es una categoría que prácticamente se ha destruido, con una venta calamitosa».
«Las mesas familiares de las Fiestas pasaron a ser una cena normal, con algún Mantecol, producto cuyas ventas repuntaron, el único que se mostró firme en esa categoría junto al Fernet... Cuando la mesa estuvo bien proporcionada, fue porque le habían dado la caja navideña en las empresas», analizó Farina. Y remarcó que en algunos supermercados se produjeron caídas en la venta de espumantes y sidras que superaron el 70%.
Según medios especializados como El Destape, «muchos consumidores se pasaron a marcas más económicas, ya que mientras los más demandados rondan los $12.000, hay alternativas que se ubican en los $7.500. En el caso de las sidras, las ventas bajaron más del 30%».
Según fuentes de Bodegas Bianchi, este año 2024 el mercado de espumantes cayó 18% en volumen. Desde la antigua y exitosa bodega de San Rafael y Tunuyán, Mendoza, indicaron que los consumidores están cuidando más sus decisiones de compra, optando por otras categorías dentro del mundo de las bebidas, principalmente impulsados por promociones y ofertas atractivas en el mercado.
Hubo bodegas, como Chañarmuyo, de Famatina, La Rioja, que registraron una caída de ventas de espumosos del 50% con respecto a 2023. El segmento de espumante es el que mayor porcentaje de variación negativa tiene este año. Si bien el cierre de 2024 para la mayoría de las bodegas no fue el mejor, las expectativas son buenas para 2025.
Fuentes: El Destape, TN y Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam)